Reseña: You Should See Me in a Crown

by - febrero 07, 2021

You Should See Me in a Crown
| Leah Jhonson | Scholastic Press | 336 páginas | Sinopsis: Liz Lighty siempre creeyó que ella es demasiado negra, demasiado pobre, demasiado extraña para brillar en su pequeña, rica y obsesionada-con-la-promoción ciudad del medio oeste. Pero está bien, Liz tiene un plan que la sacará de Campbell, Indiana, para siempre: asistir al colegio de élite de Pennington, tocar en la mundialmente famosa orquesta, y convertirse en doctora.
Pero cuando el financiamiento que ella esperaba no llega, los planes de Liz empiezan a decaer... hasta que recuerda el financiamiento para el rey y la reina del baile que tiene su colegio. No hay nada que Liz quiera menos que soportar a los trolls sociales, la competencia maliciosa y la humillación pública de los eventos, pero a pesar de su devastador miedo a los reflectores, está dispuesta a hacer cualquier cosa por llegar a Pennington.
Lo único que lo hace medianamente soportable es la nueva chica d ela escuela, Mach. Es inteligente, graciosa y tan forastera como Liz. Pero Mack también compite para ser reina. Caer por la competencia mantendrá alejará a Liz de sus sueños... o los hará realidad? | Traducción propia sinopsis original acá |

¡Hola Cosmos! ¿Cómo andan?


El otro día charlando con otro blogger me di cuenta que tenía esta reseña en borradores hace cosa de un año y no sé porqué jamás me digné a publicarla.
Así que ahora como no tengo muchas reseñas próximas, pensé que sería una buena oportunidad. Además, esta es una historia que sería buena compañía para el verano (al menos acá en Arg.)


Tienen que saber que este libro tiene MUCHAS vibes a “Mean Girls” (2004), “Love, Simon” (2018), “El diario de la princesa” (2001) y “The politician” (2019). Todo mezclado en un caso bien bonito, realmente no remite directamente a estas cintas pero es imposible no imaginar ciertas escenas tal y cual.

Liz Lighty es una chica en su último año de secundaria que quiere ser lo más invisible posible para evitar problemas, ya que al ser negra y pobre, atrae mucho las miradas en Campbell County, sumándole que es lesbiana (solamente está “fuera” con su familia –abuela, abuelo y hermano menor- y sus mejores amigas –Gabi, Britt y Stone) hace todo lo posible para sobrevivir.
La trama comienza con Liz esperando su carta de aceptación de Pennington, desea obtener una ayuda económica para logra la colegiatura que quiere, pero la misma le es rechazada y, en ese momento, su hermano Robbie aparece con una idea: que se postule para reina del baile.

En Campbell County, Indiana, la promoción es un evento que va más allá de los límites, y los elegidos rey y reina del baile reciben una gran suma de dinero que podría ser su salvación.
Para eso, Liz tendrá que enfrentar su ansiedad a estar en el foco de las miradas y enfrentarse a todos los que están en la cima de la pirámide social del colegio.
Contará con la ayuda de Gabi, su mejor amiga, y Britt y Stone para esto.

Una de las cosas que me resultaron más interesantes y sin dudas me encantaron es cómo a medida que las elecciones avanzan, Gabi comienza a tornarse más manipuladora y obsesiva respecto a mejorar el aspecto y la forma de ser de Liz sin tener en cuenta cómo ella se siente, comenzando a tensar su relación. Es una forma muy interesante de poner el vínculo de la amistad, el daño al otro y la responsabilidad emocional que se tiene cuando se generan estos vínculos.

Ahora, cuando las clases empiezan, aparece Mack, la chica nueva que se inscribe para competir como reina y por quien Liz enseguida siente un flechazo, aunque consigue ir acercándose, conformándose con ser su amiga. El personaje de Mack me pareció bastante interesante aunque una casualidad enorme que aparezca, pero tiene esas mismas vibes de peli teen bien bonita, así que le perdonamos todo. We support our girls.

Otro personaje interesante me pareció el de Jordan, un antiguo amigo de Liz que también está envuelto en la promoción y con quien tiene una vieja pelea que jamás cerraron. La evolución de su relación también se me hizo super bonita y hasta un poco más natural que las interacciones que tenía con Mack.

Como les mencioné, me sorprendió muchísimo la evolución del personaje de Gabi, adoré a Jordan y aunque comencé el libro creyendo que acá no iba a lograrse una conexión emocional con Liz y su entorno, además del ritmo que aparentaba ser algo muy diferente a lo que esperaba, llegué a la mitad riéndome y necesitando saber que todo terminaba bien para cada uno de los personajes. Liz es altamente empática y me encanta cuando los personajes pueden transmitir tanto.

En resumen, es una lectura con muchas subidas y bajadas de ánimo, mucho foco en la familia y en las amistades sanas y otras no tanto, en el odio y la idea de pirámide social dentro de las escuelas. Un poco que termina siendo una guía para sobrevivir al último año de secundaria que me hubiese encantado leer hace mucho.



You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. ¡Hola! Ya he leído algunas reseñas del libro, espero pronto leerlo en cuanto llegué a mi país.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí el año pasado por verano y la verdad es que me sorprendió muchísimo para bien, ya que no me esperaba disfrutarlo tanto. Me alegra ver que en tu caso también fue una buena lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bueno! Es una historia que sorprende un poco, eso es genial.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de entretenido así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!
      Qué bien que te haya llamado la atención, espero que te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Quiero leerlo, a mi amiga le gustó ❤

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Tengo pendiente este libro hace un tiempo y como parece una lectura ligera probablemente lo lea dentro de poco.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente lectura ligera, hiper recomendada para salir de algun bloqueo.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.