Reseña: El cuchillo en la mano

by - febrero 14, 2021

El cuchillo en la mano
| Patrick Ness | Penguin Random House | 480 páginas | Sinopsis: Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.
Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

¡Hola Cosmos! ¿Cómo están?

 
Este libro es uno que leí hace unos... tres años, debido al trabajo y realmete me encantó mucho. Si en su momento no publiqué la reseña, fue porque simplemente me olvidé y estaba con otras lecturas
Pero ahora, este año sale la adaptación con uno de los elencos más perfectos del mundo y sin dudas es el momento oportuno para hablarles sobre este mundo caótico y andante.
 
Dentro de El cuchillo en la mano tenemos a el Nuevo Mundo, que si bien no es muy diferente a la tierra, tiene un virus que provocó el ruido: los pensamientos de los hombres están por todos lados haciendo ruido y, además, las mujeres murieron por la enfermedad
 
Los padres de Todd están muertos y él vive con dos hombres, Cillian y Ben, los cuales me encantaron, aparecen poco pero Patrick logra darles mucha fuerza. También Todd tiene a Manchee, su perro que ¡Puede hablar! Y me encantó este detalle simplemente porque aporta bastante a esta constucción del mundo. Esto se debe al virus que los "extatrerrestres" esparcieron por el Nuevo Mundo y les da a los animales esa habilidad. Y aunque Todd siempre dice que Manchee no tiene mucho para decir, me gusto mucho leer al perrito. Más de una vez Todd se ve envuelto en problemas por lo que Manchee "dice" sin filtro alguno y simplemente disfruté mucho leyendo esas escenas.

Si bien al inicio las descripciones son demasiado, luego de unas páginas deviene el plot y todo cambia. El ritmo comienza a acelerarse y esto se convierte en una cuesta arriba en la cual sabes que la caída va a doler bastante. 
 
Desde este mismo plot comenzamos a enterarnos de un montón de cosas en relación al pueblo, las mujeres, el virus, los aliens y decenas de detalles que ponen en tela de juicio todo el mundo presentado por el autor y en el cual Todd siempre creyó.
 
Una de las cosas que más me sorprendio fue que Patrick Ness se mete de lleno en la mente de Todd que tiene solo trece años, pero no es un niño de trece años común y de la Tierra, es un niño del Nuevo Mundo y aunque sigue teniendo 13 años, Patrick crea una mentalidad completamente diferente para él pero a la vez sin dejar de hacerlo ver cómo lo que es: un niño. La construcción del personaje simplemente es preciosa, tiene muchas dimensiones y te deja sin palabras.
 
A diferencia de otros libros que he leído, este tiene un enorme punto de apoyo en el final. Sé que es una trilogía así que podría decirse que tiene sentido que tenga un final de alto impacto. Pero, creo que estarán de acuerdo en que no siempre los finales realmente impresionan. Este, por el contrario, tiene un final increíeble que hace de la historia es una maraña de cosas que se van solucionando para desembocar en él.
 
En resumen, es una lectura que debería ser super obligatoria, te tiene en vilo constantemente y sufrís una y otra vez por los personajes.


Les dejo el trailer de la peli para que estén un poco manijas como yo, si se puede: 



You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece original no creo que sea una lectura para mí, no lo descarto del todo pero por el momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Diferente a todo lo que encontré hoy así que la anoto ooooo.
    Beso.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.