Reseña: El Barquero de Almas

by - enero 18, 2021

El Barquero de Almas | Claire McFall | Puck (Ediciones Urano) | 314 páginas | Ferryman #1 | Sinopsis: Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario.
Pero, en realidad, no es así.
El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas.
Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces.
Pero esta vez hay algo diferente.
Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él. Tarde o temprano, inevitablemente, los espectros capturarían su alma y ella se perdería para siempre.
¿Podrá el verdadero amor vencer los límites de la muerte? | Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


¡Hola Cosmos! ¿Cómo están?


    Este es un libro que leí hace un par de semanas y ya tiene reseña acá en Goodreads (full spoilers), pero no podía no reseñarlo por acá también. Digamos que tengo un par de conflictos con este libro pero al mismo tiempo lo disfruté, así que si ya lo leyeron quizás podamos hablar con spoilers y si no lo leyeron espero que esta reseña les sirva.


    Para quienes no saben, Dylan fallece en un accidente ferroviario y de repente se encuentra en un páramo con la única compañía de un joven de su edad de nombre Tristan.

    Sola y sin ayuda ni conocimiento de que falleció, comienza a caminar en su compañía para no perderse en aquel sitio tan desconocido en las afueras de Escocia.


    Antes de leerlo no sabía bien qué pensar sobre El Barquero. Tenía muchas ganas de saber cómo era la historia por dos motivos: La tapa y el mito al que hace alución. Digamos que ninguna de las dos cosas salió como esperaba. 

 

En términos de estructura interna:

    La historia nos es contada a través del punto de vista tanto de Dylan como de Tristan por medio de una figura omnipresente. Pero lo extraño era que en mitad del párrafo, de repente, desde la mente de Dylan saltabas a la de Tristan y de la de Tristan a Dyla. Sin aviso ni transición alguna. Cuesta un poco acostumbrarse, no voy a mentir, pero luego de varios capítulos está aceptado.

    Al mismo tiempo, a veces los capítulos cortaban muy precipitadamente o el mismo se seccionaba con cortes entre los párrafos que no cambiaban de escena y no les vi mucho sentido. Así que, digamos que realmente tiene ahí una estructuración extraña, aunque al mismo tiempo, siento que corresponde un poco a la prosa poética y simple que utiliza la autora. Pero no implica que sea más fácil de leer.

 

En términos de lectura:  

    Pese a lo anterior, es hiper fácil de leer y super sencilla. Una historia sin demasiados giros ni personajes que se salen del guión.

    El punto negativo de esto es que, por un lado, los personajes están al límite de ser planos y por el otro, es bastante predecible cómo se van a suceder los hechos. 

 

El términos de personajes:

    Tristan es sin dudas el mejor, aunque no deja de ser perturbadora su relación con Dylan. Es un ser que desde el inicio de los tiempos guía almas hacia el otro lado, y realmente, por momentos me causó conflico que en tantos milenios ni un alma le haya resultado "diferente"  y especial como tanto menciona que Dylan es.

    Lo que me generó más simpatía de él es que me recordó al concepto de Jack Frost (sue me). Este ser que despierta sin saber mucho de su misión y vaga por el mundo sin que otros puedan verlo, pero aún así, hace lo que debe hacer. Es triste y una gran tortura en parte, pero el cómo ve a Dylan se me hace terriblemente vago.

    Por su parte, Dylan comenzó siendo una protagonista querible. Pobre chica, que ninguno de los padres pega pie con bola. Mi conflicto con Dylan comienza solamene a través de los ojos de Tristan. ¿Por qué? Porque Dylan es "diferente", es "especial", él nunca en todos los milenios de vida recuerda un alma "como ella". Vamos, a ver, amigo. Lo mismo que con los espectros. Dylan es una chica SUPER común, super corriente que no tiene pensamientos demasiado salidos del tarro. Podrían justificar el amor/afecto por otro medio. Tristan se queda medio corto ahí, que tuvo experiencias horribles con otras almas, vamos... No me cierra que Dylan sea tan maravillosa a sus ojos. Sería mucho más lindo que él le tenga cariño a través de cómo ella es sin buscarle ese tipo de justificación, sin vanagloriar algo que no está ahí. Dylan es querible y simpática hasta cierto punto, quizás era lo que Tristan necesitaba en ese momento de su carrera. Pues a ver, yo no necesito mucho más.


En términos de deseo:

    Esto realmente no sé si califica como spoiler. Pero lo lamento porque me parece un detalle, aunque mínimo e imperceptible, que creo que debe estar. Personalmente, no me parece un spoiler, ya que es una conversación entre Dylan y Tristan que se da a raíz de los demonios que circulan por el inframundo... así que... 

    Hay un párrafo de cinco oracions (o seis) en donde se habla de la pureza e inocencia de Dylan, lo cual hace que más demonios los persigan y se interesen por ella. 

    Es un párrafo con cinco oraciones (o seis) que me disgustó muchísimo. En un sentido pura y estrictamente personal, la concepción de "pureza/inocencia = virginidad" me repele muchísimo. Pero muchísimo. Además de que la misma palabra es horrible. Pero reitero: es super personal, el tema no se vuelve a tocar y no se hace mella con ello. Pero... bueno, en realidad, se dice que los demonios están más hambrientos por Dylan debido a que nunca tuvo relaciones sexuales. Creo que es un justificativo para hacerla "especial" y "deseable" a ojos de los espectros, porque Dylan realmente es una chica bastante común y sencilla. Me cuesta creer que los espectros nunca hayan visto adolescentes que no han tenido relaciones sexuales, o adultxs, para variar. A ver, que fallecen cientos/miles de personas por segundo en el mundo. ¿Es eso lo único que las hace más "especiales"? No, no sé ¿los méritos personales? Aunque ahí Dylan quedaría fuera pues como dije es una chica bastante común.


En términos de construcción del mundo:

    Los pocos huecos argumentales que encontré vienen de la mano con la construcción del mundo. Tenemos increíblemente poca información acerca de esta vida después de la muerte y de este limbo que Dylan cruza. Esa parte se sintió como "a medio hacer", aunque al mismo tiempo conocíamos lo justo y necesario, sólo lo que Tristan conocía, ya que la historia estaba enfocada en sus puntos de vista. Funciona, por cómo se dan los hechos, pero al mismo tiempo espero que en el segundo libro realmente tengamos un mundo más estructurado o con menos ambiguedades.


Retelling o no retelling, esa es la cuestión:

    Iba a dejar este comentario solamente para Goodreads, pero... tengo la ligera impresión de que este libro no es un retelling y no sé porqué tenía esa idea tan plantada en mi mente.

    Si ustedes también creen que este es un retelling, me encantaría saberlo, para ver si no soy la única confundida.

    La cuestión es que esta no es la historia del barquero del inframundo de la mitología. Lo que la autora toma es el CONCEPTO, la idea de una suerte de guía espiritual que te ayuda a cruzar al otro mundo (también podría ser un shinigami, en otra cultura, incluso). No se menciona la mitología, el nombre de Caronte, ni siquiera el nombre del mítico lago del inframundo o el famoso pago. Y, de hecho, Tristan siquiera es el único barquero, como sí lo era Caronte. 

    Así que eso me descolocó un poco, también, tenía muchas ganas de que fuese un full-retelling pero a mi parecer no entra del todo en el género. 


    En resumen: es un libro muy entretenido que se lee en solo unas horas, realmente es buena compañía y parecería que la segunda parte promete basante. Por desgracia, al mismo tiempo, me enteré que es una trilogía y no comprendo cómo podría estirarse tanto.

    De todas formas, lo disfruté, me gustó y me asombró mucho lo rápido y fácil que se podía leer. Es un libro que se presta a, realmente, no analizarlo demasiado (como todo lo que acabo de hacer) y simplemente leerlo. Hay un grado de identificación leve pero interesante en ambos personajes que, si bien están al filo de Mary Sue, no es tan grave.


You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía este libro pero no termina de llamarme el argumento y tengo muchos pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! Como digo, mejor delarlo pasar entonces. Suerte con tu lista de pendientes!! Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pese a que en un principio no lo veo muy de mi estilo, creo que podría gustarme y me encantaría darle una oportunidad. Eso sí, espero que no lo estropeen alargándolo tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Hasta donde sé, ya son tres libros. Tengo entendido que finaliza en el tercero pero ya para mí una bilogía hubiese sido más que suficiente. Así que veremos.
      Espero que si llegas a leerlo al menos pases un buen rato.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Fue una lectura interesante, sí.
      Espero que encuentres otras que te llamen más la atención.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me pasó lo mismo, como que no me terminó de enganchar 100% pero tampoco lo odié. Es algo raro, en el medio jajaja Por otro lado como que no me vuelve loca leer los siguientes dos libros, aunque me genera un poco de curiosidad... No sé, será cuestión de hojear el 2do y ver si mejora un poquito la trama (tengo entendido que este fue el primer libro de la autora, quizás fue puliendo un poco su escritura).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, te deja un poco a medias. Ni mucho ni poco, un poco soso igual diría.
      Creo que cuando salga el segundo esperaré a algún spoiler a ver si lo vale, tampoco me atrae mucho que digamos.
      Y hasta donde sé, sí es una novela debut. Desde ese punto, tan mal no lo hizo sin dudas.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.