Reseña: Steelheart

by - noviembre 24, 2018

Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Ediciones B
416 páginas
Trilogía Reckoners
#1 Steelheart
# 1.5 Mitosis
#2 Firefight
#3 Calamity

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Mi opinión
(sin spoilers)

Suelo llega tarde a todo. Me refiero a las "modas" literarias o a los autores del momento, como que siempre me pasa lo mismo, los leo veinte años más tarde o en ocasiones jamás lo hago. No es algo que sea raro para mí pero, quizás en general, si es extraño que recién ahora haya leído a Sanderson.
Si vivís en un frasco como yo, me parece que podrías empezar ya mismo a leerlo. 

En Steelheart tenemos un mundo donde los humanos tienen poderes hiper extraños y demás, pero acá no son héroes sino que son opresores. Esta es una vuelta de tuerca que me gustó bastante, nuestro protagonista David pasa un muy mal rato con uno de chico y se vuelve un obsesivo humano que busca derrocar a los más fuertes Épicos. O al más fuerte, más bien, el que domina todo: Steelheart.
Para eso, intentará meterse en el grupo de rebeldes conocido como Reckoners, aunque puede salir mal o bien.

La historia es hiper sencilla de leer, entender y seguir. La forma de escribir de Sanderson es bastante visual, con pocas palabras logra crear una ciudad completa de acero y personajes malvados o demasiado chistosos que terminas adorando. Los personajes tienen un balance que se me hace muy bonito, aunque en cierto sentido cliché, me encanta cómo se complementan entre ellos y cada uno logra cumplir una función. Es un cliché bien manejado, aplicado y sostenido porque los cambios que se dan logran darle aquel toque que los hace diferentes al resto.

Creo que me tomó realmente dos o tres días leerlo, a paso tranquilo y sin apurarme, como dije se lee muy fácil y tiene la suficiente acción como para mantenerte en vilo. Las decisiones que David toma de imprevisto y las situaciones espontáneas que surgen te dejan con el corazón en la boca más de una vez.

En fin, una especie de distopía fantástica realista bien armada, con unos lindos simientos como inicio de trilogía.

Calificación: 4/5, vamos, dénle una oportunidad y no duerman como yo

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Lo tengo super pendiente, me llama demasiado la atención y con esa calificación que le has dado pues he quedado mal otra vez, debo leerlo pronto. Bueno, yo también siempre llego tarde a todas la novedades somos dos. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba como vos, siempre tarde, siempre cuelge. Pero me sorprendió lo rápido que se lee, y el prota es simplemente adorable una vez que le tomas cariño. Espero que lo puedas leer pronto y, sobre todo, que sea buena lectra
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He intentado leer unos cuantos libros de este autor, y siento decir que no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo, a mí me costó al prinicipio, pero me terminó gustando como va explicando.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Holaa, ja, ja, me pasa lo mismo, voy súper tarde con los autores que fueron muy sonados pero así me hago una mejor idea del autor, eh, me llama este sobre todo pero todavía no me decido si lo disfrutaría, veremos :P ja, ja, porque he visto que sus mundos son súper interesantes, ojalá que disfrutes de los demás del autor :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi!
      Estamos igual jajaj gracias por no dejarme sola. Empecé por este porque una amiga me lo recomendaba mucho para engancharme al autor, así que hago lo mismo por vos y te animo a leer Steelheart.
      ¡Eso mismo! El mundo esta bastante bien armado, sobre todo en nivel sociocultural.
      Besos

      Eliminar
  4. Sanderson siempre escribe libros muy largosa (casi biblias) y estaría bueno algo más relajado para empezar, todavía no he podido leer nada de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿consideras que son muy largos? qué raro, a mí se me hizo bastante corto.
      Aunque, coincido con otras de sus sagas, que sí son bien extensas.
      Este es bastante leve para arrancar, espero que puedas leer algo de él dentro de poco
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.