Reseña: La librería de las nuevas oportunidades (#Winterthon)

by - julio 30, 2016

¡Hola gente!
Este libro lo buscaba hace bastante, ni recuerdo cómo me enteré de él pero sin dudas lo necesitaba. Llegó a mis manos, al fin, gracias a Cat de Wonderwall Palace durante el pasado Día del Amigo ¡Muchas gracias divina, me encantó! Realmente lo adoré y, como parece ser ya una costumbre, esta es mi fangrileante reseña:

Título: La librería de las nuevas oportunidaes
Autora: Anjali Banerjee
Editorial Lumen (Random House)
300 páginas
Autoconclusivo

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter... A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en la vidriera, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes,a  comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros.
La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida.

<<Dedico esta novela a todos los libreros, estén donde estén. ellos son los que nunca se cansan de vender sueños>>
Anjali Banerjee.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

Creo que se ve de lejos porqué quería leer este libro: una librería, aparentes cosas mágicas pasando dentro, un romance, un sitio aislado y una persona intentando encontrarse dentro de aquel lugar polvoriento. Vamos, tiene TODO.

Para empezar, me costó barbaridades encontrar las palabras para esta reseña. La autora se las quedó todas, su escritura, por más que la historia mengüe algunas veces, es increíble. Amé sus descripciones, más bien las de Jasmine ya que es ella quien nos relata su vida, cómo el paisaje de las paradisíaca isla de Shelter (cerca de Seattle) se mezcla con los recuerdos y pensamientos de Jasmine tiene una sintonía casi única que muy pocas veces puedo leer en un libro contado en primera persona y que sin dudas aprecio un montón porque consigue darte ese respiro equilibrando la mente del personaje con su entorno sin que ambos se mezclen del todo. Una joya.

Sobre Jasmine tengo que decir que es una persona íntegra y complicada, me encantan las cosas que le pasan, tiene mucha mala suerte pero es fuerte y se encuentra a sí misma, es casi imposible no ponerse en su lugar o intentar comprenderla.

Jasmine viene a la librería de su tía Ruma tras divorciarse de su esposo, su familia tiene fuertes raíces provenientes de la India que se transmiten a lo largo de todo el libro como costumbres y vestimentas, me gustó ver esa parte de su familia porque nos da una idea de todo el entorno en el que Jasmine creció y además conocer costumbres de otros países es algo que de por sí me gusta por lo cual es todo un viaje.

"Los libros son mas que meras mercancías. Contienen nuestra cultura, nuestro pasado, otros mundos, el antídoto contra la tristeza"

La historia transcurre desde la llegada de Jasmine a la isla sin muchos cambios, toda la trama se arma poniendo un pequeño altercado sobre otro, un detalle, una persona, un susurro, un comentario, pequeñas cosas que marcan la diferencia y de las cuales ella, viéndose solamente en compañía de Tony -un empleado de la librería y amigo de su tía-, deberá darse cuenta puesto que su tía está en la India y no muestra señales de querer comunicarse con ella estando demasiado concentrada en la recuperación de la salud de su corazón.

Ruma, la tía de Jasmine, me pareció un personaje completamente volado (y perdonen esa expresión jajaj), sin dudas me encantó, es muy extrovertido sin ser juvenil al extremo, sin dudas bochornoso y algo risueño. Me gusta toda esta energía que hay en torno al personaje de Ruma, que cada vez que aparece estás segura de que algo va a decir o sin dudas te va a hacer reír.

Por otro lado, la sonrisa no se me fue jamás del rostro a medida que leía. Sí, había veces que el libro se volvía quizás predecible y algo casual pero aquellos detalles como capítulos que quizás sobraban o capítulos que sin duda me faltaron, cosas sin aclarar o personajes que me hubiera gustado ver más desarrollados; no son nada contra los puntos buenos que le encontré al libro.

Digamos que, de cierta forma, lo bueno opaca lo malo y perdés de vista aquellos detalles que en un momento te hicieron fruncir el ceño y decir "¿qué pasó acá?" o, más bien "necesito saber más". Las risas, los buenos momentos, las escenas cálidas y la simpleza de la escritura compensan todo.

En resumen: no esperes una épica novela romántica que te vuele la cabeza, pero sí una historia adorable, tranquila, flashera -en cierto sentido-, encantadora y frágil.

Calificación: 5/5, en cada librería existen las nuevas oportunidades.

¿Conocían el libro? ¿Quisieran leerlo? ¿Qué opinan?
¡Los leo en los comentarios!

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Hola Juli malvada!
    Me encanta que adoraras tanto el regalo del blogger invisible ♥ Hace que la experiencia se recuerde con más cariño.
    Pensé que iba a leer un vomito verbal super gorda fan, pero fue bastante tranqui la reseña. Aunque despierta la curiosidad y contagia las ganas de conocer la historia de Jasmine en esa librería tan especial y conocer a la tía volada con nombre bonito.
    Amé la frase con la que cerras la reseña e incluye el título del libro es como jdhsadhasd TENGO que leerlo. Y amé el gif... ahora te lo robo.
    Sabelo que por tu culpa y el de las otras chicas que lo incluyeron en sus wishlists necesito este libro y va a ser una de mis futuras compras. Así que que les pese en la conciencia.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida stalker!
      Fue un regalo muy lindo! Creo que por ende fangrileé el doble jajaj
      Estoy comenzando a controlar las reseñas de gorda fan, creo que es un gran avance.
      Jajaja esa frase vino a mi mente y fue "tiene que estar en la reseña", me alegra que te haya gustado :) y obviamente TENES que leerlo, lo sabés.
      Vale, puedes tomar el gif de Tom ;)
      Disfruta de tu próxima compra, entonces!
      Besos :)

      Eliminar
  2. Hola Juli!!
    Este libro está enmarcado dentro del género llamado metaliteratura, uno de mis favoritos, y lo tengo pendiente así como muchos otros!!! Además, todos las reseñas que he leído al respecto son muy positivas!! Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Sabés que no conocía el nombre del género? Gracias por el dato! Si te gusta tanto el género seguro que esta historia te va a encantar :) Me alegra que te gustara la reseña!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Juli!
    Yo no conocía este libro, hasta que vi que te había llegado como regalo pero la verdad es que luego de leer la sinopsis con vos coincido totalmente, TIENE DE TODO!
    Libros, romance, cierta magia, ya me convence.
    Parece ser una historia muy linda y la verdad es que muchas veces necesitamos desconectar con una historia que sea tranquila sin demasiadas idas y vueltas.
    La voy a tener en cuenta ^^ y me pone muy feliz que quedaras muy contenta con tu regalo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime!
      Totalmente de acuerdo con vos! Si necesitas desconectar esta es una de esas historias ;) y claro, tiene todo lo que un lector necesita para una lectura ligera y linda.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Juli.. al igual que vos yo este libro lo había puesto en mi Wishlist del amigo invisible así que me sorprendió cuando vi que tu amiga invisible te lo regaló. Que lindo leer que te haya gustado tanto, a pesar de no ser algo del otro mundo. Creo que cuando lo lea me va a gustar tanto como vos. :) Sobre todo si tiene de todo y parece ser una historia super cálida.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes, aunque esta era una historia que de seguro te podría gustar, quise apostar por otro libro de tu wishlist para el regalo ;) Y espero que puedas leerlo pronto y disfrutarlo tanto como yo.
      Beso!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.