Reseña: Hoyos

by - noviembre 25, 2015

¡Holaaa! ¿Cómo están? Yo comenzando una etapa de parciales, tengo tres (¿o cuatro?) por venir y espero aprobarlos todos. Ojalá les esté yendo mejor que a mi.
Pero, a tiempo de parciales, un buen libro.

Título: Hoyos
Autor: Louis Sachar
SM Ediciones
330 páginas
Autoconclusivo

Los chicos buenos van al cielo y los malos... Al campamento Lavo Verde.
Stanley Yelnats se convierte en interno del campamento despúes de ser acusado del robo de unas zapatillas; allí conocerá a Zero y su vida cambiará para siempre.

¿Dónde están los límites entre el bien y el mal?

Una historia estremecedora para reglexionar sobre el significado de la justicia.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión:

¿Alguna vez vieron la película Hoyos protagonizada por Shia LaBeouf  (Chico-de-Transformers) y Sigourney Weaver (Alien, Avatar) entre otros? ¿Esa en la que un grupo de chicos "malos" estaba en un campamento -todos con trajecitos naranjas- y lo único que hacían era cavar hoyos? Bueno, este es el libro de esa película. Esa increíble película que me encanta.

La trama nos va llevando, aunque no parezca a simple vista, por muchos puntos en la historia. Para empezar tenemos a nuestro protagonista, Stanley, quien es enviado al campamento Lago Verde por haber robado un par de zapatillas. Stanley, de repente, se encuentra conque el campamento Lago Verde no es lo que esperaba: no hay lago, y claramente no hay verde; lo único que hay es un gran desierto y decenas de carpas en dónde duermen los "internos". Stanley es puesto a cavar hoyos (donde anteriormente estaba el lago) al primer día de su llegada.

Quizás Stanley no sepa porque cavan hoyos "Para forjar el carácter", le dicen. Pero, aún así, lo hace. El personaje de Stanley continua cavando día tras dia junto al resto de los chicos del "Grupo D". A medida que los capítulos avanzan comenzamos a ir y venir del pasado al presente, conocemos al antepasado de Stanley a quien su familia culpa por la mala suerte de la misma el tatarabuelo-inútil-ladrón-de-cerdos (y lo mencionan muchas veces al pobre que no pudo robar un cerdo) pero, resulta que quizás el tatarabuelo de Stanley no tuviera la culpa de todo (bueno, eso lo pueden averuguar ustedes).

A fin de cuentas, la trama se reduce a Stanley, su mala suerte, Zero -su único amigo en el campamento Lago Verde- y una serie de hechos escalonados y a la medida, cual rompecabezas, que se unen desde el pasado al presente (100 años atrás al "día de hoy" para Stanley) y dan a entender que, quizás, todo tiene razón de ser.
Y dicho sea de paso, amo las tramas que se complementan como rompecabezas y no dejan nada al azar.

"El libro es mejor que la película" decimos todos, pero, ciertamente, Hoyos es una de las mejores adaptaciones que vi. Estan TODOS los personajes, están TODOS los hechos, hay demasiados pocos detalles cambiados y el hecho de que el mismo libro sea ligero, sin tantas descripciones y una lectura completamente cómoda, creo que ayudo mucho a la adaptación.
Hoyos es un libro hecho y derecho que parece un guión bien planteado y armado, simples detalles arman una historia perfecta que hace sonar tu cabeza cuando todas las piezas encajan.

En fin: ¿Tiene la culpa el tatarabuelo-inútil-ladrón-de-cerdos de la mala suerte de la familia?, Kate "Besos" Berlow como una famosa forajida del oeste, Madame Zeroni, Stanley, el campamento Lago Verde y sus días de calor.

Calificación: 3.5/5 Es un libro muy entretenido y me encantó porque adoro la película, pero al ser una adaptación tan fiel, para poder ver lo que pasa y escuchar la canción, recomiendo ver la película sin temor alguno.

Espero que se animen al libro y a la peli!
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:
"Qué emoción, que emoción, que emoción asdasdgalskhd "

You May Also Like

5 Cosmonautas

  1. Hola Juli!
    Ay lo quiero leer. Creo que Fa lo pidió cuando vino a la feria y esa fue la primera vez que escuché del libro y me intrigó. Ahora que leo tu reseña quiero saber el por qué de la mala suerte y por qué cavan hoyos. Creo que no vi la peli así que voy a tratar de leer el libro primero y después verla.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Sí, es uno de los que Fa pidió cuando estuvo en SM, me acuerdo que en ese momento le dijeron que no había más y yo estaba como: "Nooo, yo tambien quería!" sufriendo un poco porque hacía poco habia vuelto a ver la película pero, al fin lo pude leer.
      Ojala puedas leerlo, me encanta como se va armando la historia y todo termina en su lugar.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantó, muy entretenido con la historia muy bien hilada =)
    La peli está bastante bien adaptada.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby! Como verás, a mi igual, tiene un rompecabezas genial y "no hay puntada sin hilo" jajaj :) además, una de las mejores adaptaciones.
      Besos!

      Eliminar
  3. buah me entraron unas ganas de leer el libro , aparte me entere de que leeremos ese libro el año que viene en mi colegio . maravillosa reseña

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.