Reseña: Sally y la maldición del rubí

by - agosto 21, 2015

¡Hola! Tengo una historia con este libro así que lean atentamente (?
Hace ya un mes y algo compré en Yenny el libro Sally y la Sombra del Norte porque, sinceramente, me enamoró. Sí, sí, fue amor a primera vista. Vi el lomo y el interior, leí la sinopsis y supe que tenía que comprarlo, así que lo hice.
Al llegar a casa googlie qué libro era y me saltó que, de hecho, yo había comprado la segunda parte. Por suerte los genios de Ediciones Urano me consiguieron Sally y la maldición del rubí, así que ¡Muchas gracias a ellos!
Sin más, a la reseña...

Título: Sally y la maldición del rubí
Autor: Philip Pullman
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
256 páginas
Saga Sally Lockhart
#1: Sally y la maldición del rubí
#2: Sally y la sombra del norte
#3: Sally y el tigre en el pozo
#4: Sally y la princesa de hojalata
*He leído que dicen que los libros se pueden leer por separado, lo cual es cierto pues cada misterio abre y cierra en cada libro, pero por los personajes aconsejo seguir el orden de lectura*

Sinopsis
Sally Lockhart no se parece en nada a las demás jovencitas de dieciséis años de la Inglaterra victoriana. No ha sido educada en arte, historia o buenas maneras, pero conoce a la perfección las tácticas militares, cabalga como un cosaco y dispara con una pistola con más puntería que muchos soldados. Cuando descubre que su padre ha muerto en circunstancias sospechosas en el mar del sur de China, se lanza a una peligrosa aventura que la llevará a poner en peligro su propia vida. Una aventura en el oscuro mundo de los traficantes de opio, una trama llena de acción en cuyo corazón se encuentra una temible maldición y una frase capaz de matar a un hombre: "las Siete Bendiciones"

Mi Opinión:

Luego de contarles mi historia con el libro me puedo meter de lleno a explicarles que, Sally Lockhart es uno de esos libros que, con pocas palabras y simples frase,s logra hacerte sentir mil emociones y situarte en la escena que quiere que estés
Sobra decir además que la serie transcurre en el Londres victoriano (siglo XIX) y, además, está muy bien ambientado y el autor nos lleva a un recorrido por las zonas de Londres y sus alrededores haciendonos sentir que realmente estamos allí.

Desde que vi la película de La Brújula Dorada (la cual todos sabemos que no es ni de cerca una "buena" adaptación) quise probar a leer a Philip Pullman, además lo que la historia en sí de La Brújula Dorada nos muestra (todo el tema de las almas y demás) me aprece demasiado increíble así que me sorprendí bastante al encontrar este otro libro suyo en la librería.

Sally Lockhart es una chica de dieciséis años que acaba de perder a su padre  y se ve viviendo conuna terrible tía lejana que la desprecia (no, tranquilos que no pasa ni un capítulo con ella y no es la típica historia de Cenicienta). Es una chica algo peculiar para la época y tiene muchas actitudes que dan para hablar pero van evolucionando.

Es Sally quien, dudando de la muerte de su padre y siendo guiada por una serie de cartas que llegan a ella de parte de viejos y desconocidos amigos se ve envuelta en un misterio donde ella es el objetivo central, el cual está en gran peligro. Así que Sally, al verse en tal situación hace algo que muy pocas protagonistas hacen: Buscar respuestas e investigar por su cuenta metiendose incluso donde no debería.

En su camino por Londres Sally conoce a varias personas dispuestas a ayudarlas y otras que, realmente, no lo hacen mucho. 
Uno de los mundos donde Sally indudablemente entra y, el cual el autor trata de una manera bastante directa, es el del mundo del opio (la cual era la droga de preferencia) y, dentro de aquel turbio mundo estaba Sally y el rubí maldito que tanta desdicha y muertes trajo a quienes lo poseían o querían hacerlo.

Quiero prevenir de confusiones al desmentir que, ciertamente, no hay tal maldición en la joya (¡Y no es spoiler! Solo basta con leer el título original "The Ruby in the Smoke" ), así que no esperen brujas, encantamientos y hechizos que rompan la maldición porque no los va a haber.
Lo que si hay es mucha acción, misterio, mil personajes entretejidos entre sí, historias cruzadas y amistades que crecen conforme avanza la historia.

La historia continuamente cambia, como si de aire se tratara, y una de las mejores cosas que encontré fue que todo lo que sucede se explica, incluso las inusuales conecciones entre los personajes y las actitudes de ciertos muchachos que son realmente, entre divertidos y descuidados, grandes nuevas amistades para Sally.

Otro punto que me encantó fue que Sally, pese a ser el nombre de la saga, no es la única protagonista principal.
Puede ser que no nos enteremos de Sally por algunas páginas, pues estamos siguiendo a otro personaje que nos indica varios puntos a saber (puntos que luego tendrá que informar a Sally, pero aún así, nosotros nos enteramos primero). Me pareció muy original ciertos momentos donde el autor tomaba palaba y decía cosas como "Este seño está acá por cierto asunto, pero todavía no lo vamos a conocer" y hacía pasar las páginas hasta que te olvidabas y el hombre en cuestión de repente aparecia y era el más relevante en la historia. 

En fin: Una locura de personajes, decenas de historias entretejidas, muchísimo misterio entorno a Sally y la vida con su padre, la parte oscura de la época victoriana en Inglaterra y, además, un elenco increíble de amigos para Sally y, un personaje en particular, que se ganó mi total aprecio pero, al parecer, el de Sally cuesta un poco más.

Calificación: 4/5, ya terminé Sally y la sombra del norte, en unos días estará la reseña solo dire que sí o sí es una saga que vale toda la pena del mundo (y, lo mejor, todos los libros están en Argentina y tapa dura, una edición hermosa que no cuesta tanto)


Hasta acá la reseña! ¿Leyeron algo del autor? ¿Quisieran hacerlo?
Nos leemos en los comentarios.

You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. Vi un libro de Sally en una librería de libros usados, me sorprendió ver que era otro libro de Philip, que como tu, conocí en la trilogía de La materia oscura que leí completa y comparto contigo en que La brujula dorada fue una pobre adaptación de todo lo que ocurría en el libro, pero bueeeeee... creo que iré a darme otra vueltita por esa librería, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, volvé y espero que te guste!! La trilogía de La materia oscura tengo que leerla, hace mucho que tengo ganas pero bueno, Sally me encantó así que de por sí asumo que el autor me va a gustar haga lo que haga.
      Besos!

      Eliminar
    2. Me encanta esa fe que le tienes! En uno de estos días que vaya al centro de Córdoba, paso jojo
      Gracias :D

      Eliminar
    3. Claro que sí! Sally me llegó al corazón con tres palabras, ahora muero por leer más de él :D
      Espero que te gustee!! (de veras que lo espero!)
      Beso

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Los conocí en una librería de saldos y me llamó justo porque eran tapa dura y porque son de Pullman.
    Me pasó como a vos que después de ver La brújula dorada (peli que me encantó y no puedo juzgar mucho porque todavía no me leo los libros) quiero leer los libros y algunas otras cositas del autor.
    Así que ahora que veo masomenos de qué va Sally voy a ver si los consigo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      ¿De saldos? Tenes que decirme dónde esta! La brújula dorada desde ya tengo el presentimiento de que me va a gustar, ojalá no me de esperanzas en vano.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Sí, conozco al autor y hace tiempo que quiero leer la trilogía de Luces del Norte (se llama así, no?). Más que hace días me la crucé en una página que recomendaba los 50 títulos de fantasy que no podías dejar de leer ♥ De esta saga, sinceramente, no tenía ni idea, pero suena muy muy bien. Qué genios en Urano que te consiguieron el primero :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La saga se llama La Materia Oscura y Luces del Norte es lo que nosotros conocemos como La Brújula Dorada (esa manía de cambiarle el nombre a las cosas que tiene la gente ¬¬) ¿Que lista? Suena interesante, la voy a googlear jajaja. ¡Si, unos divinos!
      Beso

      Eliminar
  4. Hola Juli. Creo que me conveciste y voy a darle una oportunidad a eta historia. tiene muchos detalles que me agradan bastante.

    besos y buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe :) Me alegro de haberlo hecho y espero que no te defraude (lanzar a alguien a leer un libro es toda una responsabilidad! jajaj)
      Besos, muchas gracias

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.