18 de octubre de 2014

Cuidado Donde Pisas: Links de Descargas en los Blogs

¡Hola Cosmos!
Hoy quiero dialogar sobre un tema que toco al blog muy de cerca y no es otro que los link de descargas junto con las entradas.
Como quizás algunos saben, el blog en su época pasada era únicamente de descargas. No contaba con reseñas, secciones ni ningún derivado: su única función era proveer esos tan ansiados archivos para algunos lectores.
Bueno, como ya van leyendo de que va los invito a leerme u "ojear" un poco esta entrada.


Las descargas en el mundo de los blogs son un constante problema. En un inicio se supone  los bloggers utilizan sus paginas para que quienes no tienen acceso a los libros en físico, ya sea por problemas económicos o de disponibilidad, tengan en su poder una copia de un libro que quieren. Pero de lo que no se es consiente, o si, es que la mayoría ignoramos (o mas bien preferimos ignorar) el hecho de que estas descargas son  "ilegales" y le pueden traer un problema tanto al blog como a su creador.

Puntualizando en el hecho de que las descargas se consideran una violación a los derechos del autor digo que casi todos los bloggeros que suben links de descargas a sus blogs lo que menos quieren en violar algún derecho y la mayoría de las veces siquiera piensan en eso. De hecho, siquiera lo hacen. Después de todo, habiendo tantos archivos en internet, tantas ilegalidades y demás ¿Que daño puede hacer un pequeño PDF de 100 páginas?
Bueno. Puede hacerlo.
Uno de los "peligros" de esos archivos es que el blog se puede ver anulado de un día para el otro, el mismo servidos (ej: mediafire) puede eliminar todos los archivos que tanto trabajo costo subir con entradas diarias. Otro riesgo es que el crecimiento del blog se limita mucho: hay personas que evaden las descargas como si fueran algo contagioso, incluso las denuncian haciendo que su bloggero se llene de mensajes de advertencia y ni hablar de que escritores u editoriales van a evadir aun mas tu blog.

Entonces: ¿Que hacer si uno solo quiere ayudar a aquel que no puede tener el libro que quiere y su única oportunidad de leerlo es por medio de archivos?
En ese caso, si el bloggero insiste en usar los pdf yo diría que mandar los archivos por correo es una opción aceptable. Eso siempre y cuando no sea un gran numero el que lo pide porque, créanme que enviar el mismo archivo a veinte contactos nuevos es un trabajo importante.

Siendo muy sinceros: a casi nadie le interesa la ilegalidad que hay en internet y  mucho menos enfocados en los pdf de relatos Literarios por mas ilegal que fuera. Siendo aun mas sincera: ¿Acaso nos importa? Después de todo, siempre terminamos pensando que un pdf no va a hacer daño alguno.

Como ya me estoy yendo un poco de tema (quizás no lo noten, pero yo lo presiento) voy a agregar nada mas que me parece, en una opinión muy pequeña, una gran perdida de tiempo que algunas personas se tomen el trabajo de denunciar a pequeños blogs por tener archivos en descarga (por suerte, no nos paso acá). Creo que es menor el trabajo de mandar un correo al blogger que denunciar el blog que puede verse eliminado en un abrir y cerrar de ojos.
Como este es un tema que da de hablar: ¡Comenten! Quiero ver que opinan sobre tener links de descarga en un blog.

Opinión aun más personal: yo misma he sido la que tomo la decisión de no subir links al blog. Me parece que no solo no dejan que el blog crezca (sobre todo si se hacen reseñas de novedades o se esta al tanto de estas) sino que, ahora admirando un poco a quienes lo hacen, es un enorme trabajo. ¿Saben el trabajo que lleva buscar los archivos, subirlos a un servidos (con el tiempo que esto lleva) y armar una entrada que guste a la vista y, ademas, sea dinámica y tenga el estilo del blog? Créanme que es un trabajo aun mayor que actualizar constantemente las novedades o subir reseñas o secciones semanales con uno o dos dias de por medio. Y agrego algo: al conocer un poco más de cerca a ciertos autores, comencé a valorar mucho más de lo que ya lo hacia su gran trabajo y vi cuando daño les puede hacer a ellos que los lectores consigan sus libros sin pagar (por más que estos esten actualmente en un precio totalmente absurdo, ey, seria buen tema para la próxima)

Espero que les haya gustado la entrada. Sé que es un tema un poco pesado porque se podría continuar hablando de este por más pero hasta acá llego yo.
¡Nos leemos y espero saber sus opiniones!

2 comentarios:

  1. La verdad que tenes mucha razon. Si uno se pone en el lugar de autor no le gustaria que anden publicando sus obras por ahi con todo el esfuerzo que le costo... pero por otro lado estan tan caros los libros!!!!
    Tendrian que estar un poco mas accesibles a todos. Y ahi ganamos las dos partes, nosotros como lectores y ellos van a tener mas ventas...
    Saludos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, los libros estan cada vez mas caros. Y por desgracia no creo que bajen.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Cada comentario es una nueva estrella en este Cosmos, ¡Muchas gracias por dejar tu huella!
Para cualquier comentario que no tenga que ver con la entrada como: links, premios, invitaciones, colaboraciones (etc) podes comunicamelo a mi correo.
Dicho eso... ¡A comentar!