Reseña: Earth to Charlie

by - febrero 28, 2021

Earth to Charlie | Justin Olson | Simon Schuster Books for Young Readers | 256 páginas | Sinopsis: Convencido de que su madre fue abducida por los aliens, Charlie Dickens pasa sus noches a la expectativa de OVNIs, esperando por unirse a ella. Después de todo, ella dijo que los aliens regresarían por él. Charlie puede admitir que no tiene demasiadas razones para quedarse: no se lleva bien con su padre, es constantemente maltratado en el colegio y en el trabajo, y el único amigo que tiene es su vecino Geoffrey, y el perro tripie de Geoffrey, Trickes.
Entonces Charlie conoce al popular Seth, quien le muestra lo que es la verdadera amistad. Por una vez, se encuentra observando la vida que construyó más allá de observar el cielo. Pero mucho antes de lo que espera, Charlie deberá tomar una deicisión: debe quedarse o debe irse? | Traducción propia, sinopsis original acá. |

¡Hola Cosmos! ¿Cómo están?

Este es otro domingo en el cual les traigo una de esas reseñas que vivieron muchos años en borradores. Particularmente esta lleva ahí desde mediados del 2018, es un libro que recuerdo con muchísimo cariño y que disfruté mucho en su momento, así que más allá de unas salvedades durante la reseña, mi opinión se mantiene.

Earth to Charlie me hizo empatizar mucho por Charlie, quien todas las noches espera un OVNI que lo llevara con su madre, dándole la espalda a su padre quien pasaba esas mismas noches bebiendo. Un joven que pasaba los días ocupándose de sobrevivir al bullying en la escuela (porque en el pueblo tan pequeño donde vive, todos saben que su madre fue abducida), trabajando en una cafetería, cuidando al perro del vecino (un can de admirar) y a su abuela enferma.

Es una historia muy fácil de leer, sin términos extraños ni escenas fuera de lugar, todo sigue el mismo ritmo. Aunque y es predecible, lo que no era predecible quizás fue cómo Charlie reacciona a determinadas noticias relacionadas a las únicas personas que lo atan a la tierra y él realmente espera con todo su corazón el poder dejar el mundo.

A esto se añade Seth, el alumno nuevo e inminente mejor amigo, quien no entiende por qué Charlie lo dejaría hasta que enfrenta que su obsesión por los OVNIs en verdad es una creencia.

Pese a que este fue un libro que disfruté, sé que tiene puntos débiles. Desde el desarrollo de algunos personajes secundarios que necesitaban un poco más hasta la construcción de determinados escenarios que parecían a medio ahcer. Algunos capítulos se cortan abruptamente y a la siguiente continua con un día completamente diferente y realizando otra actividad, te deja con la curiosidad y las ansias de saber qué paso.

Pero viendo que es una historia basada más que nada en la vida cotidiana de Charlie y, para añadir, que él mismo la cuenta, podría esperarse que Charlie solamente nos cuente cosas que le parecen importantes, sin detenerse en cosas banales o terrícolas a las cuales él no le puedan interesar.

Valga mencionar que Charlie es un niño que cree fervientemente con lo más profundo de su ser que su mamá lo abandonó por cumplir una misión mayor al servicio de los aliens que sin dudas irán por él.     Es tan fuerte la convicción a la que apunta que se podría decir que uno espera un mal final sin siquiera dudar. Como lector, uno quiere creer por el bien de Charlie que su historia es sci-fi y no realista, ya que así no se arruinarían sus esperanzas, pero tristemente uno sabe que los aliens que él tanto espera no son reales.

La correlación entre su más profunda creencia (la existencia de aliens) y la realidad (que no existen) en tanto a su personalidad detonan que el personaje se desarrolle a pasos agigantados siguiendo una línea estructurada de acción-reacción según cómo Charlie es y su forma de responder al mundo al dar cuenta de que su creencia y la realidad no son compatibles.

La obra completa está escrita en primera persona, lo cual facilita mucho empatizar con el personaje principal, pero como dije, descuida el desarrollo de personajes secundarios tales como el padre y el mejor amigo, extrañamente personajes no tan recurrentes como el vecino, la abuela o la madre del mejor amigo, tienen un trasfondo más real logrado en pocas líneas, mostrando que se puede crear un buen personaje sin necesidad de sobreexplicarse.

En fin: Este es un libro que en su momento me gustó mucho, ya les mencioné que tengo un buen recuerdo de él. Aún así, es una historia que se nota muy ligera y a la cual tampoco se la puede destrozar tanto. Digamos que si ingresas con aires puramente críticos sería un desperdicio, porque Charlie es adorable y empatizar con él y su historia es muy bonito.
    Eso sí, hay ciertos comentarios o bromas que no son buenas, respecto al peso y cuerpo de otros personajes. Realmente eso puede molestar mucho, así que tenganlo presente.

3 Cosmonautas

1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.