Reseña: La escuela del Bien y del Mal

by - junio 06, 2019

Título: La escuela del bien y del mal
Autor: Soman Chainani
Puck (Ediciones Urano)
476 páginas

Saga The School for Good and Evil
#1 La escuela del bien y del mal
#2 Un mundo sin príncipes
#3 The Last Ever After
#4 Quest for Glory
#5 A Crystal of Time

Bienvenidos a la Escuela del Bien y del Mal, un lugar en el que chicos y chicas normales aprenden a ser héroes y villanos de cuento de hadas. 

Allí, Sophie y Agatha están a punto de embarcarse en la aventura de su vida. Con sus zapatos de cristal la bondadosa Sophie sabe que va a ganar la máxima puntuación en la Escuela para el Bien, es la candidata perfecta a princesa de cuento. Por el contrario, Agatha viste con batas viejas, tiene un gato negro y aversión a casi todo el mundo, parece encajar a la perfección en la Escuela del Mal.

Pero las dos chicas pronto encuentran sus fortunas de reversa. ¿Y si el error fuera en realidad la clave para que descubran quiénes son ellas de verdad?
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión
(sin spoilers)
¡Holi holi gente!
Hace un par de días en instagram les comenté un poco sobre este libro y hoy vengo a extenderme porque SI es muy necesario.

En La escuela del Bien y del Mal conocemos a estas dos chicas, Sophie: una futura princesa de larga cabellera rubia, bien cuidada y elegante que adora cuidar de su imagen y ayudar a los demás, y a Ágatha: una muy probable futura villana que detesta a la gente, solamente cuenta con Sophie como amiga -y ni sabe porqué- y vive en un cementerio.
Cada noche de algunos años, un par de niños (niño/niño, niño/niña, niña/niña) es secuestrado por el Director para terminar en la escuela del Bien y del Mal.

Al inicio de la historia es todo tan TAN gracioso.
Los comentarios de Sophie deseando que el Director la rapte para poder ser una princesa hecha y derecha, los pensamientos deshauciados de Ágatha que piensa que su amiga está loca, cómo se contruye en el pequeño pueblito la historia de las desapariciones y la transformación de los niños perdidos en personajes de cuentos de hadas.

Entonces pasa lo que todos sabemos que pasa y la historia por completo abandona el pueblo tras un gran alboroto para meternos de lleno en La escuela del Bien y del Mal.
Y ahora es cuando pasa lo GENIAL:
Sophie es enviada a la escuela del Mal.
Ághata es enviada a la escuela del Bien.

¿Por qué, si Sophie es buena y linda y bella y sonríe siempre aunque las personas sean desagradables y ninguna está a su altura?
¿Por qué, si Ágatha solamente quiere estar en su casa y únicamente quería que la inútil de su única amiga fuera secuestrada y la dejara sola en un pueblo donde todos la odian?
Porque así son las cosas, y las chicas van a tardar muchísimo en entenderlo.


Pasemos a hablar de esta dualidad de personajes y de escuelas.

Si bien dentro de las escuelas hay un montón de personajes pues #escuela y las clases están llenas, en ningún momento creas nada de lo que dicen porque si la escuela del Bien realmente es del Bien... la del Mal a su lado parece lo contrario.
Los métodos que utilizan para educar a estos futuros personajes de cuentos de hadas en sus respectivas disciplinas dejan mucho que desear en cuanto a ética y moral pero van a sacarte más de una risa.

Y si las escuelas son un poco grises en términos de que parece no haber negro y blanco como lo quieren dar a entender, las protagonistas todavía menos.
Nuestra Sophie, bella princesa que cayó en esa escuela de brujas, gnomos y trolls, tiene un centro tan superado, lleno de sí misma y egoísta que sin dudas parece ganarse la corona de la escuela del Mal mientras que Ágatha con cada intento que hace de "rescatar" a Sophie simplemente demuestra que no es tan mala como parece.

Por eso mismo vamos a poder ver un precioso desarrollo de personajes y de éticas en estas pocas páginas. La escritura es tan fluida y por momentos irreal, dedicada para que todo el público la entienda, que simplemente te saca un poco de lugar cuando hay chistes pasados de tono o comentarios tan fuera de lugar que no hay con qué darles.

Lo bueno es que, si bien algunas cosas resultan obvias a simple vista, son los pequeños detalles los que hacen de este un libro excelente.
Cada guiño a sus propias historias, cómo forman las escuelas cargándolas de significancia para simplemente después romper ese significado y contradecirse con las acciones o la forma en la cual está contada la gran diferencia entre el Bien y el Mal cuando hablan de cosas básicas como el alimento, las habitaciones o la vestimenta.

Espero con muchísimas ganas leer el segundo libro porque esto va a crecer MUCHO y siento que puede explotar de genialidad en cualquier momento.

Calificación: 4.5/5 ¿irías a la escuela del Bien o del Mal?

Mi reacción al finalizar


You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Holaa!
    Le tengo muchas ganas a este libro y ahora que leí tu reseña y ver que es super divertido le tengo todavía más ganas.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Ojalá te guste, es realmente muy divertido y tiene cada escena que valen mucho la pena
      Beso

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Medio me tentas porque quiero ver si es todo muy irónico e hilarante.
    La descripción de Agatha me recuerda mucho mucho mucho a Sucy de Little witch academia XD

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agos! Ya te he dicho que necesitas este libro, pero lo dejo acá asentado.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.