Reseña: Quizás en el tren

by - marzo 19, 2019

Título: Quizás en el tren
Autores: Martín Blasco & Andrea Ferrari
Loqueleo (Santillana)
144 páginas
Autoconclusivo

Alma –o Jiang Li para su familia– tiene diecisiete años. Vive en el barrio chino de Buenos Aires, acaba de enfrentar una mala experiencia amorosa y se siente sola. Jorge tiene treinta años, roba celulares en los trenes y tampoco pasa por su mejor momento. En apariencia no tienen nada que ver. Pero se cruzan. Una vez y otra vez.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar


Mi opinión
(sin spoilers)
¡Hola gente!
Esta es una de mis lecturas para el taller de libros de marzo, donde leemos literatura nacional... En verdad, metí Quizás en el tren porque lo había empezado harían... varios meses cuando me llegó pero por una cosa u otra no pasé del sexto capítulo.
Y ahora gracias al taller, llegué a descubrir porqué.

Quizás en el tren nos cuenta la historia de Alma y Jorge a dos voces.
Primero, Alma es nuestra niña nacida en Argentina de familia china que vive en el Barrio Chino, por lo cual el cruce cultural que está atravesando en su adolescencia es bastante fuerte por la presión de su familia que, vaya, siempre es bueno leer un poco de esto que aunque se ve a simple vista y uno quizás asume no es algo en lo que pensemos.
Por otro lado, Jorge es un "chorro", un "punga" o como él le dice, un profesional. Se dedica a ir en el tren hacia Retiro y meter la mano en los bolsos ajenos reteniendo los celulares para luego intercambiarlos por dinero.

Entonces, se cruzan. Porque así es esto. Jorge le cabe el celular a Alma y ahí queda ella, la Chinita desolada porque perdió el celular con un montón de fotos que significan mucho para ella y es como la gota que comienza a rebalsar su vaso dentro de todo lo que está viviendo en la puja continua por desprenderse de la presión que su familia pone para ella, sus estudios y su matrimonio.

En general, los capítulos de Alma se me hicieron un poco bastante más aburridos, sobre todo hasta la mitad del libro. Su vida es bastante injusta y el machismo que la atraviesa es fuertísimo así como las obligaciones impuestas por la cultura de sus padres -porque ella no se siente china, sino argentina-, así que aunque era interesante leer eso, simplemente por momentos no me gustaba como personaje.
Los de Jorge, en cambio, sí se me hicieron más interesantes de leer e incluso un poco divertidos. Él tiene las cosas más claras que Alma y sabe cómo son las cosas, sus juicios sobre la sociedad lo marcan mucho como personaje.

Lo bueno de Alma es que es bastante terca y decidida cuando quiere. Así que comienza a buscar su celular y jamás lo deja de pensar (porque esta piba, soltar nunca, datazo). 
Cuestión que esto medio como que le viene mal y le viene bien a Jorge, quien sabe por qué, no se deshizo enseguida del celular.

Quiero explicar la calificación final.
Si bien hacia la página 70 o 100, más o menos, tenía hiper decidido ponerle 2* porque, santo Cielo se me estaba haciendo un bodrio leerlo simplemente porque no encontraba el plot y no sabía hacia dónde iba a ir la historia porque Quizás en el tren tiene muchas situaciones de vida, momentos domésticos y demás -algo que no es para mí porque tengo una concentración nula y fácilmente me disperso en libros así-, luego de pasar ese arco, el centro del libro y llegar hacia el final ocurre algo que me quedé tan...
De verdad, la dinámica que manejan entre desencuentros AMO, me hago recontra fan. Y el final, creo que no pudieron haber llegado a un final más perfecto que definitivamente me hizo subirle 2* porque simplemente adoré fuerte, aunque si hubiesen manejado esa química, la tensión y los plots desde el inicio probablemente la hubiera amado más.

Calificación: 3.5/5 (almost 4)

Eso es todo por hoy, recuerden que si quieren participar del sorteo que cierra a fin de mes pueden hacerlo acá mismo. 
Se sortean TRES libros de literatura nacional, chequen el link aquí mismo.

 Y antes de irme los quiero invitar a participar de una lectura conjunta perrrrefctamente fangril sobre All for the game.
Empezamos leyendo el primero (obvio), The foxhole court y veremos si seguimos con los demás luego PERO tienen que unirse. Es su oportunidad de conocer a estos chicos tan increíbles.
Ahora sí, 
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar




You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.