Reseña: La tierra permanece

by - diciembre 03, 2018

Título: La tierra permanece
Autor: Luis Benítez
Buena Vista Editora
92 páginas
Autoconclusivo

En este nuevo libro de Luis Benítez uno de los poetas más importantes y acaso más secretos de la así llamada generación del ’80 retoma las enseñanzas de lo Real (dicho esto en el sentido de la sabiduría o su proverbio).
Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, alguna anécdota y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye.
A lo largo de más de media vida he ido disfrutando esta obra que reúne una treintena de libros, amén de lo que Benítez produjo como narrador, ensayista y en el campo de la investigación y la difusión de la poesía entre nosotros.
Lenta pero inclaudicablemente Luis ha ido abandonado la impronta de cierto anglicismo, alguna métrica, alguna aspiración, para cavar más profundamente en el oscuro corazón luminoso de la poesía argentina.
Qué está despierto, que sueña, cuál es la historia natural de todos, que perdemos, dónde somos, dónde dejamos de ser. Estas son alguna de las preguntas, las respuestas que aborda Benítez.

La poesía permanece.
Muchas gracias al autor por el ejemplar

Mi opinión:
(sin spoilers)

El verano pasado, en Córdoba, se imprimió "La tierra permanece", un poemario repleto de versos que se me hicieron, al momento de leerlos, sumamente delicados y cargados de detalles.
Este es un libro que llegó a mis manos nuevamente gracias a su autor, Luis Benítez, quien siempre se muestra muy predispuesto a colaborar y responder los mails (incluso para los sorteos!).
Realmente, es esa clase de autor que transmite la misma calidez que sus libros y sin dudas dan ganas de seguir leyendo.
A través de La tierra permanece, podemos ver diferentes viajes en el camino de la naturaleza y la vida, el incomprendido de la muerte, las facetas de la vida y las alteraciones de la tierra.
Es como un recorrido calmo y cargado de mensajes que parecen moverse en perfecta sincronía hacia el final, cuando cerrás el libro y podes releer (o leer) la contraportada, logrando un pensamiento diferente al inicial.

Así en la vida y la muerte
La tierra permanece

La tierra permanece, es una obra que te hace sentir que deja huella.
Va calando de a poco, con algunas frases, versos y rimas encastradas una junto a la otra formando una obra plena y uniforme una vez que te alejas para ver el cuadro completo.

Aunque para los que no estamos acostumbrados a leer poesía quizás algunos formatos pueden chocar (como las puntuaciones, el uso de las mayúsculas, los espacios, etc.), me parece que son recursos que marcan el libro con un tono de voz muy particular.

Me recordó a cuando tuve que evaluar otros poemarios e incluso a esas épocas en que los profesores insistían en imponer lecturas y me encontraba con lectruas que me hacían desear jamás abrir un libro, pero a la vez tenía otras como 24 poetas latinoamericanos (Aique), que me dejaban a cuadros cuando encontraba ese poema o ese verso con el que lograba conectar.
Con La tierra permanece, esa conexión parece casi instrantánea, invitándote a quedarte más tiempo, conforme las páginas van pasando, perdiéndote entre los detalles y las metáforas.

Calificación: 4/5, me alegra mucho poder haber leído nuevamente al autor, tuve que revisar mi anterior reseña de él y noté que sin dudas ahora encontré una forma de comprender más su escritura y poder disfrutarla.


¡Eso es todo por hoy, Cosmos!
Los leo

Mi reacción al terminar:


You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.