Reseña: La forma del agua

by - abril 06, 2018

¡Hola gente!

Escribí esto desde el comedor de la facultad con el celular,  así que sean buenos conmigo ¿sí? Si hay faltas, luego las corregiré, no me maten.
La historia de 'La forma del agua' es demasiado peculiar así que tengo algo de miedo respecto a como va a salir porque es un libro con una grandísima apuesta por detrás y una película que logró consagrarse con premios de la academia... entonces siempre siento así como una especie de presión al reseñar esta clase de historias, pero, saben que no me muerdo mucho la lengua tampoco (aunque entre nos, no soy partidaria de destruir los libros porque sí) por ende siempre busco ser lo más honesta posible...
A ver...

Titulo: La forma del agua
Autores: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
Editorial: umbriel (Urano)
380 páginas
Autoconclusivo

“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.

Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi opinión:
(sin spoilers)

Llegué a la mitad del libro justo antes de ponerme a escribir esto (re pancha en el comedor de la facu) y decidí automáticamente que no lo iba a poder terminar de leer... Estaba justo en ese momento de la trama en donde todo debería irse al carajo y volverse super interesante... Pero algo me trababa. En esta instancia me decidí realmente a no leerlo completo.
Claro que después cambié de parecer, pero para que sepan que ese momento existió.
Entonces... Valga aclarar que vi la película. No suelo comparar pero esta historia tiene un detalle que el audiovisual salva mucho y es que su protagonista es muda. Tal y como leen, Elisa Esposito, nuestra 'heroína' de turno, carece de la capacidad de hablar.
Se imaginarán que durante el libro su participación se limita a los otros sentidos.
Por ende, me es casi imposible no ver reflejada esta obra en la película, espero entiendan el porqué. 

En terminos generales, si no saben de qué va la historia pese a toda la exposición que hubo de la misma, podemos ver que La forma del agua se centra en Elisa, una empleada de limpieza de Occam, un sitio de pruebas aeroespaciales que, en verdad, funciona como una suerte de área 51 para la criatura que Strickland, el villano por defecto, va a ingresar. Tal criatura es venerada como  un Dios en el Amazonas pero bajo el poder de los científicos de Occam no es más que una mera extrañeza que buscan comprender y descomprimir para lograr tener mejores armas, mejor tecnología y demás.

Me resulta imposible decir que los autores son 'malos' o hicieron un mal trabajo cuando al leer Trollhunters un tiempo atrás me decidí a no hacerle asco a cualquier lectura de ellos que tuviera en mis manos. Sí, es una historia re nada que ver con un público increíblemente diferente, no puedo comparar. Pero el sólo hecho de que hayan podido mutar desde Trollhunters hacia La forma del agua es una evidencia tremenda de los autores con los cuales lidiamos.

Pese a esto, me faltó algo.
A mi parecer, en este preciso momento de mi vida, todo se desarrolla demasiado lento para mi cerebro cansado que no quiere más que estar en casa en vez de la facultad o trabajando. Por más que las metáforas e historias de los personajes sean increíbles y posean un trasfondo que amé y la película no supo captar, no supe vivir y gozar del ritmo de lectoesritura que La forma del agua imponía.
Con esto me refiero puntualmente a un libro casi en su totalidad repleto de descripciones y recuerdos no dialogados con extremadamente pocos momentos de dialogo como tal. En resumen, cuando estaba increíblemente cansada me parecía un bodrio y en mis mejores momentos aplaudía a los autores por lograr compilar tanto detalle. Iba de un extremo al otro.

Quiero rescatar un par de cosas.
Amé bastante fuerte a Strickland. Es lejos uno de mis personajes favoritos de estos últimos tiempos. Hacía mucho que un villano no demostraba esa inseguridad, vergüenza, pena de sí mismo y lástima hacia su persona que lo terminaba por destruir y retorcer hacia otro lado. Strickland al inicio nos muestra todo un pantallazo de sus trabajos anteriores y el cómo afectaron su vida así del mismo modo que trae a colación sus traumas a lo largo de todo el libro. En sí, se me hizo demasiado 'fácil de vencer' en términos de intelecto, como que no vi que pusiera su parte de 'super agente del ejercito' o similar pero... en cuanto a los problemas psicológicos y los accionares, me encantó.

También me asombra mucho el papel de su esposa quien siquiera aparece mas de veinte minutos en pantalla, y tiene capítulos enteros a narrar su punto de vista. Y si digo 'enteros' es totalmente completos. Ella es un personaje más con cierto apoyo en la trama que, a mi parecer, refleja la sociedad. Todo por lo que pasa, las mudanzas, sobrevivir meses sin su esposo en esa época, querer ser independiente, ser considerada menos e incluso temer de querer algo más de su vida. Todos los prejuicios e impresiones de la sociedad, su sociedad, están impresas en ella como si con su personaje pudiéramos darnos una idea de a la clase de mente cerrada que nos enfrentamos al conocer a Strickland. Ella es, sin dudas, un canal más de comunicación que me encantó por todo lo que era capaz de transmitir.

Por lo demás, al comparar película y libro de forma invitable, hay ciertos detalles como la típica falta de momentos que se me hacen claves (como la captura de la criatura)  frente a otros de los cuales podría prescindir (como Laine y su relación con los hijos, quizás) o escenas algo increíbles (¿inundar un cuarto?) pero que sin dudas poseen esa especie de magia que tanto me hace pensar en El laberinto del fauno.

Pero no puedo decir mucho más ya que como dije, por momentos lo odié y otros lo aplaudí.
Sí puedo decir, asegurar, que es una historia increíble y bastante merecedora de la atención que recibe.
Sin dudas los autores son magníficos por la gran GRANDISIMA cantidad de descripciones que guardan.
Pese a eso, no es mi tipo de libro por mas que los autores me caigan genial y su película (por más peculiar que sea) haya tenido una repercusión bastante buena en general.

Calificación: 2.5/5 Temo que no era mi momento de descubrir la forma del agua aunque sea increíblemente mágica y perfecta.


En fin... Díganme, leyeron o piensan leer La forma del agua?
Los leo!!!
 

You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Holaaa
    Aun no he visto la peli pero creo que me llama más el libro, me han dicho que la peli es demasiado lenta.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!
      A mí me ocurrió al contrario, la película se me hizo más amena y con giros bastante interesantes, aunque se parece demasiado al libro, salvo varias cosas de la adaptación que me gustaron. Aun así, sin importar cual decidas ver/leer primero, la historia está muy bien adaptada.
      Beso!!

      Eliminar
  2. Hola Juliiiiiiiii!
    Ay muchacha extrañaba leerte.
    Viste qué loco lo que me pasa con tus reseñas (aunque te voy a confesar que no es algo exclusivo entre nosotras, me pasa con varios :O ) Pero vos haces una reseña bien correcta y objetiva incluso listando lo que te gustó y lo que no y cómo a veces lo odiabas o lo amabas o que incluso casi lo abandonaste y yo acá tirándome los pelos por querer leerlo.
    Desde el vamos la razón principal es que adoré la peli. La segunda es pura frivolidad porque me encanta la portada y tengo debilidad por los libros de color/portadas turquesa/celeste y toda la gama familiar. Y tercero que me digas que el libro amplía la historia es como quiero quiero quiero dame dame dame! Esto en parte es porque pensé que el libro era una adaptación de la peli y no al revés. Aunque ahora tengo mis dudas.
    Y que te gustara el villano es como ♥.♥ no porque a mí me gustara, al menos en la peli lo detesté, pero a veces tengo debilidad por los villanos.
    Así que señora, confieso que me super vendió el libro y ahora TENGO que leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Justo terminé el libro, y como te dije, tenía tu reseña en mis marcadores para leerla apenas lo terminara. Estoy sorprendida por lo mucho que se parecen nuestras opiniones, yo también tuve varios momentos en los que estaba súper segura de que iba a abandonarlo, y la verdad me alegro de no haberlo hecho. Es difícil de explicar, pero a pesar de lo mucho que me costó terminarlo, lo disfruté. Igual prefiero la película mil veces, y cuando extrañe un poco la historia (que estoy segura que pasará) optaré por verla de nuevo y no por releer el libro.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.