Reseña: El dragón blanco y otros personajes olvidados

by - diciembre 19, 2017

¡Hola Cosmos!
Antes de ir a la reseña les recuerdo que por aquí mismo les dejé una invitación a la presentación taller de esta compilación de historias. Hablaré de ellas más abajo.
Y, de paso, les advierto que estamos en las últimas semanas del sorteo aniversario, aquí a la derecha tienen los tres sorteos activos en el blog que de igual manera les dejaré linkeados al final de la entrada.

Go go go~

Título: El dragón blanco y otros personajes olvidados
Autor: Adolfo Córdova
Ilustrador: Riki Blanco
128 páginas
Fondo de Cultura Económica
Autoconclusivo

El dragón blanco y otros personajes olvidados retoma a los personajes secundarios de los clásicos infantiles para convertirlos en protagonistas de sus propias historias. Consta de seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten. El Rey Mono de El maravilloso Mago de Oz, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, el Rey Cisne de Los cisnes salvajes y otros personajes recorren los nuevos caminos que Córdova ha trazado, sin perder su identidad. Con apenas una novela publicada, el autor demuestra en esta obra su gran cercanía con la literatura infantil y un estilo potente y sagaz que atrapará a lectores de todas las edades. Las ilustraciones de Riki Blanco son reducidas en elementos pero de gran elegancia y expresividad.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. 

Mi opinión:
(sin spoilers)

Como bien dice la sinopsis, 'El dragón blanco (...)' toma a diferentes personajes secundarios de relatos clásicos infantiles y nos da un vistazo de lo que sería su vida, en ocasiones antes de conocer a los protagonistas y en otros, después.

Saben que amo los cuentos infantiles, por más que no sean clásicos aún así disfruto mucho leyendo literatura infantil a la que siempre me gusta encontrarle una vuelta de tuerca. A su vez, adoro los libros ilustrados aunque tengo en su mayoría de Benjamin Lacombe y uno que me enamoró de Conrad Roset (hiper recomendado, por cierto). Entonces, cuando la editorial me ofreció un ejemplar dije 'sí, obvio que sí', pero recontra sí. Total, amo estas historias.

Y simplemente diré que no fallé en acerparlo.
Me gustó mucho el estilo de escritura, se me hizo que por momentos cambiaba siguiendo al personaje dependiendo de cual era, de dónde venía. Con esto me refiero a que Lewis no escribe igual que Barrie o Ende, así que el uso de palabras comunes al mundo de los autores o de un estilo particular de aquel mundo como lo sería El País de las Maravillas o el reino del Rey Cisne me encantaron. Todo son pequeños guiños.
Mil guiños, uno tras otro. Simplemente sutiles y entretejidos. Adoro los guiños de este tipo.

'El dragón blanco (...)' nos cuenta seis historias como El nacimiento del alado Rey Mono, La Hermosa Niña de Pelo Turquesa, El gato en el Tren de Pensamientos, El destino de los niños perdidos, El Rey Cisne y La suerte del dragón blanco.
Siguiendo el orden, nos referimos a las historias de Oz, Pinocho, Alicia, Peter Pan, Los cisnes salvajes y aquella historia que no termina más.
No diré mucho sobre cada uno porque sería un tremendo spoiler, tengan en cuenta que tiene sólo 128 páginas, es un libro ilustrado repleto del arte de Riki Blanco que es divino. En cuanto a las ilustraciones, el hecho de que no fueran de un estilo brutalmente infantil fue un gran acierto, las imagenes de Blanco tienen otro tipo de estética que, como soy mala explicando, les dejo en imágenes para que se den una idea.

En cuanto a las seis historias, las dos primeras me dejaron muy impresionada. No sólo porque nunca me detuve a pensar en esos personajes sino porque me tomaron por sorpresa, más aún la segunda. Creo que, sin dudas, es mi favorita por el cómo engancha la historia orginal al pasado del personaje, muy ingenioso, imaginativo.

En fin: ilustraciones divinas, una narración bastante completa, personajes olvidados que no quedarán jamás en las sombras con un libro como este, guiños a héroes conocidos y villanos por conocer (¿villanos?) y, cómo no, aquel árbol que, parece, aparece en más de una historia ¿qué clase de árbol será?

Calificación: 4.5/5 Necesitaría una secuela

Por cierto, este jueves 21 a las 19hs habrá un taller/presentación junto al autor y obviamente están invitados. Más info por aquí mismo.
¡Los leo!

Mi reacción al terminar el libro:
Sorteos activos

You May Also Like

5 Cosmonautas

  1. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve súper lindo por las combinaciones de las ilustraciones, sí que gustan en blanco & negro *-* y todos los personajes en un mismo cuento :P Ojalá que haya una secuela y te encante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Las ilustraciones son bellísimas, hacen funcionar la historia de una forma muy coordinada además eso mismo, tener a todos los personajes en una misma historia. ¡Ojalá haya más jajaj!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!

    A mi también me encantan los libros ilustrados, tengo muchos, me enamoran, juntan dos cosas que me fascinan, la literatura y el arte!

    Es genial conocer un libro de historias así, me gustó mucho y no había oído hablar de él nunca, gracias por recomendarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Son divinos y además te ayudan a conocer nuevos artistas. El talento que tienen algunos es envidiable!
      De nada :) muchas gracias por leer!
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Juli! ¿Cómo estás? Muchísimas gracias por tu reseña. ¡Me encantó! Me alegra un montón leerte al fin y que te haya gustado mi libro. Mil gracias también por asistir a la presentación en Buenos Aires. ¿Alguna idea de personaje secundario para escribir un cuento? Y es tal cual lo que dices: intenté que cada historia reflejara la atmósfera del obra original y quise dejar algunas pistas para encontrar conexiones. Qué gusto que el libro llegue a lectores modélicos como tú. ¡Un abrazo grande y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.