Reseña: Hasta dónde llegan los campos

by - septiembre 30, 2017

Tìtulo: Hasta dónde llegan los campos
Autor: Esteban Valentino
Gran Angular (Ediciones SM)
141 páginas
Autoconclusivo


Mientras mira una película a Lara la asalta el recuerdo de Eva, su abuela judía, quien en 1938, siendo adolescente, escapó de una Europa asesina.
Aunque Eva no estuvo en los campos de concentración nazis, su nieta tiene una memoria de aquel horror que se entrelaza con la época más oscura de la Argentina, y que la hostiga.
Lara intentará desentrañar por qué todo eso que ella tampoco vivió se empeña en atormentarla.
 Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi opinión:
(sin spoilers)

Déjenme decirles algo, son las 12:06 a.m, medianoche del viernes  (esta es una entrad programada ¿cómo andan?), y recién termino de leer "Hasta dónde llegan los campos".
Siempre me consideré partidaria de no calificar -con puntaje- historias como estas, que expresan  una realidad que me parece increíblemente dolorosa dentro de nuestra historia mundial. Más allá de las ideologías, las guerras en sí sólo me provocan un sentimiento de incredulidad y extrañez, que no podría calificarse.
Este libro, esta historia más bien, no es calificable porque la vida y las experiencias de las personas dentro de una vivencia tan dolorosa no deberían ser tomadas para tal fin.

"Una cosa es la soledad y otra la muerte"

Pero, a fin de cuentas es un libro y mi deber es reseñarlo ¿verdad?
Aquí, en "Hasta dónde llegan los campos", nos encontramos con Lara quien tras ver una película rememora un breve contacto con una tía abuela, Justine, en la cual le relata su huida de Austria cuando fue tomada por los nazis. En este vieje la acompañó la abuela de Lara, Eva, su herma mayor.

Usualmente me gusta que las historias tengan más descripción o posen un cierto tipo de profundidad entre personaje y trama pero, a decir verdad, la trama en sí de este libro me pareció una anécdota.
Por ende, cuando me dí cuenta de eso, dejé de esperar que la historia tomara un rumbo dramático o exravagante... cuando me dí cuena que estaba pensando en eso, me sentí incluso peor ¿cuanto más dramático puede ser que dos niñas de 16 y 11 años tuvieran que viajar solas huyendo de la guerra? ¿cuanto más extravagante podrían ser las paradas que tuvieron que tomar para poder llegar a un destino en el cual su vida no peligrara?

"(...) no era necesario ser un experto en relaciones internacionales para darse cuenta de que si Europa no hacía nada, Checoslovaquia finalmente pasaría a formar parte de la nueva Alemania(...)"

Toda la historia va intercalando la conversación via mail que Lara mantiene con Justine, cartas que esta y su hermana enviaban a su madre en la época de guerra e incluso el relato de cómo era la vida que llevaban las hermanas.
La forma en la cual se relata la historia dándose a entender de diversos puntos le otorga una seriedad más particular, un cierto aire de familiaridad como si realmente pudieras estar hablando con Lara, debatiendo o rememorando con Justine. A medida que leía más allá de la empatía en verdad creí que era una historia no sólo nostálgica sino que, de cierta forma, melancólica pero no en un sentido definitivamente oscuro sino más bien de crecimiento, adaptación, superación y avance. Más aún cuando lo único que te rodea es la muerte.

Eso sí. No me convenció mucho el papel que cumple Lara dentro de todo esto.
El detonante en sí sería ella, quien recuerda a Justine y Eva, su historia... Pero, no sentí que Lara tuviera realmente peso. Sí, puede ser un personaje catalizador y demás, pero sus metáforas se me hicieron ... no "pretenciosas", porque sería una palabra demasiado dura, pero quizás poco creíble. A medida que pasaban las páginas no encontré explicación para aquel pensamiento que detonó la historia, el recuerdo. Simplemente siento que me perdí de algo y ciertamente es lo que más odio a la hora de leer, sentir que no entí o perdí una parte importante.
Creo que, sobre todo, no comprendí las metáforas de Lara. Esa unión que de golpe tuvo con su abuela y demás... Esperaba otra cosa, una relevación al final, quizás. Pero supongo que no la tendré, o que deberé releerlo... 

En fin: mucha historia, algún que otro dato curioso, pequeñas frases esparcidas a lo largo del libro que lograron convencerme de que todo este libro, esta anécdota, realmente valen la pena.

¿Qué me dicen del libro? ¿Es el tipo de historias que suelen leer?
Los leo en los comentarios

Mi reacción al terminar el libro:


You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola, de la sinopsis me parece muy interesante, del tema creo que solo dos libros he leido acerca de esta epoca tan dolorosa, me parece muy interesante, espero leerlo en un futuro, le hechare un vistazo y ver si puedo comprarlo despues, gracias por la reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juli!
    Creo que en libros cortitos con un enfoque como el que parece tener este no podemos esperar mucho desarrollo literario, más si la historia está contada de esa forma. Es como que le pidieras a tu abuela que te cuente una historia de su vida y le pidas que te describa todo con lujo de detalles.
    Me intriga lo que pasaron esas dos hermanas, en cuanto a lo de Lara... no sé cómo será su personaje/papel, pero capaz también está ahí como receptor de la historia.
    Creo que leí algo del autor, me voy a fijar... sí, Perros de nadie, uno de los chiquitos que me mandaste la otra vez. Léelo! Es que te había dicho que se centra en la villa.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Como se llaman todos los personajes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, sinceramente ya no lo recuerdo.
      Te recomiendo MUCHO leer el libro.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.