1 de julio de 2017

Reseña: Nieve como cenizas

Título: Nieve como cenizas (Snow like ashes)
Autora: Sara Raasch
Del Nuevo Extremo
448 páginas
"Snow Like Ashes Series"
#1: Nieve como cenizas
#2: Hielo como fuego
#2.1: Flames like Vines
#3: Frost like night

Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo.

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino.
El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.
Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños. 
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión:
(sin spoilers)

Hola Cosmos! Tuve mis contratiemos a la hora de leer este libro porque se me cruzaron muchos parciales, trabajos prácticos y algun que otro problemilla peeeero, acá estoy, luego de haberlo dejado en el primer capítulo hace unas semanas, me dispuse a terminarlo en un solo día por más que esta reseña esté siendo publicada a altas horas de la noche.

La trama en sí  es muy sencilla, Meira está junto a un grupo muy reducido de sobrevivientes de Invierno que buscan conseguir las partes de dicho quebrado y perdido relicario en manos del villano-enemigo-malvado-ser-humano que lo posee, Rey de Primavera.
Entonces, la historia se centra más bien en las idas y vueltas de Meira y quienes la acompañan. El grupo en sí no me causó mucha empatía, salvo por Sir, su líder y Mather, futuro Rey de Invierno, no conseguí comprender a los demás personajes, me hubeira gustado que, al ser parte de la vida de Meira desde que era una bebé, con quienes creció y estuvo escapando del malévolo Rey de Primavera, tuvieran una concexión más fuerte, más fraternal, pero en verdad no sentí eso para nada.

Respecto a los personajes principales, que es donde se centra más la acción ya que los secundarios tienen un papel muy... secundario, me cayeron bastante bien.
Al estar contado en primera persona, pensé que iba a odiar a Meira, pero pese a sus caprichos o momentos medios tercos, es muy soportable, bastante tranquila para una adolescente que suponemos sufrió tantas cosas, parece ser decidida y no trae consigo algo así como una bandera de heorísmo (bueno, omitamos los últimos capítulos).
En cuanto a Mather, el literalmente príncipe de turno, a mi parecer fue completamente opacado por Theron (#TeamTheron). La personalidad de Mather me pareció muy estereotipada pero sin llegar del todo a serlo, un perfil bajo bastante depresivo aunque más impactante en cierto sentido por la responsabilidad que realmente parece sentir y aquellas cosas que sabe que nuestra protagonista no.
Sir, quien le dije hace de líder, es un General de Invierno que se encargó de guiar a los pocos sobrevivientes que pudo fuera del mismo cuando cayó bajo el poder de Primavera. Me pareció también bastante dentro de su papel y me hubiera gustado conocer un poco más de otros aspectos suyos, quizás un pasado más denso de lo que conocemos pero espero que se siga desarrollando en los demás libros.
Respecto a Theron, que lo mencioné más arriba, no diré mucho de él porque no lo conocemos hasta bien entrado el libro, pero me cayó mucho mejor que Mather. Pareciera que su objetivo es justamente ser más "liviano" pero sentido que Mather y en algún sentido lo logra, simplemente espero que no caiga en el terrible estereotipo que ya he visto en otras distopías.

Un detalle sobre el villano que tengo que comentar, es que... creo que me vendieron humo. Esperaba una terrible muerte o algo por el estilo, pero creo que lo interesante de eso es que el villano ya fue villano, él hizo que Invierno cayera, quebró el relicario, mató a la reina y demás cosas terribles con los nativos de Invierno. Cada cosa que hizo, que mencionan cual atrocidad, parecen en verdad señales que te van a decir cómo podría terminar.

En resumen, la historia me gustó, me pareció llevadera y algo tranquila pese a todos sus momentos de acción y una geografía que de verdad marea demasiado, a algunos personaje secundarios que no entendí para qué estaban o escenas que me parecieron demasiado sacadas de películas, me gustó, lo disfruté tomándolo como una lectura distópica YA que tiene buenos personajes, una giro por ahí en el medio y una ambientación hermosísima, muy bella, todas las escenas, los lugares, hermosos. La pluma de la autora crea lugares preciosos, sin dudas.

Como decía: Theron, paisajes, algún giro que me llamó la atención, escenas predecibles pero no por eso se aprecian menos y, por último... Hanna, necesito saber más de historia.

Calificación: 3/5

¡Eso es todo por ahora!
Los leo en los comentarios.


10 comentarios:

  1. No me podés poner a Brad, jajaja, amor ♥

    Yo también soy Team Theron. Pensé que me iba a gustar más Mather, porque tiene pelo blanco (Kakashi ♥) y es de Invierno, pero Theron me encantó.

    Ahora queda leer el segundo, pero tengo miedo de hacerlo porque no sé cuándo traerán la tercera novela y no confío en que no me de un ataque de ansiedad.

    Abrazos de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me encanta demasiado ese gif :)
      Sabes que pensé lo mismo? Por el tema medio albino se me hacía más amor pero al final Theron ganó la batalla.
      Yo esperaría a que traigan la tercera para leer la segunda, a ver si después morimos de ansiedad por la última parte.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo empecé y lo abandoné, no se por qué ajja A ver cuando me animo a retomarlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj creo que de no ser por una LC huibiera hecho lo mismo, aunque vale la pena terminarlo y además, es un mundo que me pareció bien creado pese a todo.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Juli!
    Tengo unas terribles ganas de leer este libro, no se si por el hype o qué tengo muy altas expectativas sobre la historia pero creo que intentaré bajarlas un poco jajaja
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      Espero que no te desilucione! Aunque a decir verdad, dudo que lo haga por los libros que lees. Pero claro, bajar las expectativas siempre es bueno para no llevarse una desilución.
      Beso

      Eliminar
  4. Hola Juli! Coincido bastante. Theron me compró en este libro porque yo soy de caer fácilmente por los terceros en discordia que son simpaticones :P Me faltó más de Mather en este libro aunque lo de ser amigos de la infancia siempre suma para mis ships jajaj. Fue algo predecible pero creo que lo que más disfruté fue el mundo, la magia y la acción del final/medio. Pensé que iba a ir por otro lado centrado en el romance y nop. Estuvo bueno.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Creo que Theron se propuso comprarnos a todas, más con ese carácter suyo, me encantó. Jajaj como decís, faltó más de él, no lo entendí del todo y tampoco tuvo tanto protagonismo como siento que debería. El mundo me gustó mucho! Bien creado.
      Besos

      Eliminar
  5. Vamos, que bien pero que tampoco tengo que ir corriendo a comprarlo, no?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dependería del tipo de libros que te gusten ;)
      Besos!

      Eliminar

Cada comentario es una nueva estrella en este Cosmos, ¡Muchas gracias por dejar tu huella!
Para cualquier comentario que no tenga que ver con la entrada como: links, premios, invitaciones, colaboraciones (etc) podes comunicamelo a mi correo.
Dicho eso... ¡A comentar!