Reseña: Sueños de piedra

by - junio 15, 2017

Título: Sueños de piedra
Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Editorial: Noctura ediciones
573 páginas
Trilogía Marabilia
#1: Sueños de piedra
#2: Títeres de la magia
#3: Ladrones de libertad

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

Mi Opinión:
(sin spoilers!)

Tengo una anécdota para este libro. Así que, acomódense en sus asientos.
Allá por el 2015 comencé a ver en facebook mil y un publicaciones del inminente lanzamiento de "Sueños de piedra", yo pasaba por una muy dolorosa etapa fantasy del amo-esas-portadas (de la cual creo que aún no salí o tengo fuertes recaídas, más bien) y por lo tanto, Sueños de piedra me absorbió por completo.
Y andá a pararme.
Con mi impulso, contacté a la editorial, Noctura ediciones, e incluso a una de las autoras, para preguntar si tenían pensado distribuirlo en Latinoamérica en algún momento.
Y allá por el 2015, no sabían qué decirme. Unos me dijeron que sí, en algún momento del año entrante era probable pero no podían confirmarme nada, otros me dijeron que lamentaban no tener nada certero.
Amar igual a ambos por haberme contestado híper rápido y saciar, de momento, mi hambre fangrilera que comenzaba a surgir con cada publicación que veía.
Hasta que... salió Títeres de la magia. En cuanto vi que el segundo salió a la venta y yo aún no tenía el primero me sentí... Había fallado, tuve algo así como un choque dramático contra la pared del cual terminé riéndome y olvidándome por completo.
Aunque claro, para olvidar en verdad no soy muy dada.
Esta FILBA iba yo muy pancha tipo dos de la tarde (el público estaba ahí de entrar, tan bella la FILBA vacía), cuando me metí al stand de Waldhunter a buscar Demian, un libro que sabía que estaba ahí y quería esa edición en particular.
Hablé con el vendedor, me pasó Demian... un lujo.
Me dí media vuelta.
Y vi Sueños de Piedra junto a Títeres de la Magia. Uno al lado del otro. Hermosísisisisisisimas las ediciones, bellamente cuidados, perfectos.
Lo compré.
Obvio que lo compré.
Me dejé pendiente el segundo, porque Demian tampoco muy barato me había salido y necesitaba al menos saber que tenía Sueños de Piedra en mis manos.
Y viví feliz para siempre.

(Ahora sí, reseña)
Qué va.
Terminé este libro y NO TENÍA mi computadora (estaba en el "taller" por algo que le había pasado).
La historia, a grandes rasgos, va sobre Arthmael de Silfos, bello príncipe, altanero, egocéntrico, orgulloso hasta el último de sus poros y un dulce total, Lynne, orgullosa a más no poder, tenaz, determinante, terca e hiper decidida a lograr sus sueños y de Hazan, mago en apuros que, irremediablemente, se ve de un momento para el otro acompañado por el valeroso y heroico intento de príncipe Arhmael de Silfos y la bella y furiosa Lynne.
Los dos escapan, Hazan lo sabe.
Hazan busca algo, ambos lo saben.
Es una travesía cruzando media Marabilia en busca de aquello que podría cambiar las vidas de los tres y, a su vez, crear un nuevo mundo para ellos.

En verdad, no tenía idea de qué trataba. Sí, después de todo lo que conté mínimamente pensaran que busqué reseñas y demás, pero la verdad era que no quería saber nada de nada.
Y vaya que sirvió.
De por sí, la sinopsis oficial es una pincelada dada "así nomas" que dice poco y nada, que en verdad luego de leer podés reírte tomándole cierto significado e incluso cariño.
Pero la trama, ciertamente, es otra cosa.
Si bien no es la trama más peligrosa, dramática y atrapante del mundo, porque en verdad me pareció bastante simple y yo quizás por el número de páginas esperaba otra cosa, me pareció que fue ideal que fuera tan de segundo plano la problemática que Hazan y sus compañeros tiene que solucionar porque dio lugar a otras cosas.

La evolución de personajes.
Esa es la trama, el tronco, el centro, el corazón, como quieran decirle, de Sueños de piedra... Al menos, así lo sentí yo.
Luego de esperar durante varios capítulos algún plot-twit terminé cayendo en cuenta de que Arthmael y Lynne, nuestros protagonistas, eran más que suficientes para crear un mundo a su alrededor, una historia repleta de todo lo necesario que no necesitaban del giro dramático-arranca-corazones.

Arthmael, nuestro valeroso príncipe, me pareció uno de los mejores protagonistas que leí en lo que va del año... por no decir de todos los libros que leí. Que quizás sí lo sea.
Al inicio el Arthmael que tenemos es un idiota. La única palabra para describirlo. Toda la idea de príncipe de cuento de hadas que tengan en la cabeza puede ir al personaje de Arthmael, pero luego, tras chocarse literalmente con Lynne y Hazan, comienza a ver el mundo exterior, lejos de su castillo y, aunque sigue siendo ese príncipe exasperarte que tanto me hizo reír en algunas ocasiones, comienza a transformarse en alguien que verdaderamente podría ser rey, en un personaje más completo que dan ganas de conocer hasta el último detalle.

Lynne desde el inicio se muestra tal y como es. Una cosa muy interesante que me aportó Lynne es el hecho de que pese a que ella sufría tanto en su trabajo, con la vida que le había tocado debido a las desgracias de aquel lugar humilde y muy de pueblo, precario, en el cual vivía, es que nunca se perdió a sí misma. Incluso aún en esos momentos que realmente fueron horribles y vos no sabés qué le va a pasar, aún en esos momentos yo sentí que era un personaje que se mantenía firme a lo que era. Tenía esa clase de personalidad, de pensamientos, que son increíblemente fuertes pese a la adversidad.

Y Hazan, en disputa entre las dos personas más nabas y tercas de toda Marabilia, es un mago no tan mago que siempre hace mal los hechizos y va a necesitar la ayuda de una doncella y un valeroso príncipe. Hazan es ese personaje que tenés que amar, no digo más porque Hazan es Hazan, se ama y listo, nadie tan adorable como ese pequeño mago que enseguida descubre quienes son los verdaderos Arthmael y Lynne, que logra quedarse junto a ellos pese a todo, comprenderos y, sobre todo, soportarlos, como un confiable escudero.

Una última cosa sobre la trama.
Me encantó la oscuridad que tiene, pese a que se esperaría que no la tuviera (esto aunque yo no sabía la sinopsis sí lo supe con anterioridad), todo lo que gira en torno a la "profesión" de Lynne, cómo tratan las autoras la relación que tiene luego de eso con los hombres, en especial Arthmael, cómo escapa solamente para sentirse más encerrada hasta conocer a alguien como Arthmael, que pese a vivir libre lo único que parece tener alrededor son cadenas y responsabilidades que podrían hundirlo de un momento al otro.
Esa oscuridad, tan propia de las personas, de los pensamientos que cualquiera podría llegar a tener en ciertos momentos, me encantó por lo bien reflejado que me pareció el cómo piensan las personas. Y lo mejor de todo, es que no se me hizo pesada esta combinación de "acción-dialogo-pensamiento" cuando, usualmente, si se deja la trama de lado y se centra mucho en uno o dos personajes, lo que se obtiene es un monologo aburrido y agotador, incluso odioso.

En fin, como ven, me encantó. Admiro mucho el trabajo que las autoras pudieron hacer, he leído otros en los cuales son más de un autor y aunque no noté la diferencia de uno a otro pude notar que la escritura menguaba, en este realmente me pareció que estaban en sintonía, por decirlo de algún modo.

Calificación: 5/5 Si los sueños son de piedra ¿nadie puede quebrarlos?

¡Lamento la reseña extensa pero juro que vale la pena!
Los leo en los comentarios, tengan una excelente semana.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. Hola, Juli!
    Cuando un libro tiene que llegar a nuestras manos va a llegar...eventualmente, jajaja
    A mi el fantasy muuucho no me gusta, o mejor dicho me agoto, pero uno nunca sabe, si alguna vez me agarra algún tipo de ataque compulsivo por leer fantasy nuevamente voy a tener en cuenta este libro =)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Male!
      Así parece, jajaj!
      Este tiene que ser tu primera opción si llegas a tener necesitad de fantasy aunque es tan sutil que ni siquiera sé si llamarlo fantasy, tiene un enfoque muy raro.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Es cierto que cuando Sueños de Piedra salió publicado tuvo una publicidad masiva y aparecía por todas las redes sociales.
    En mi caso no soy muy propensa a leer el género de fantasía, pero leía tan buenas opiniones sobre el libro y sobre la creación de unos personajes originales que me animé a leerlo.
    Y me encantó! Todo, desde la trama, la personalidad tan marcada de los personajes, sus inquietudes y sus relaciones, etc. Me pareció muy valiente de parte de las autoras darle ese pasado a Lynne.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndoos :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¡Fue realmente valiente! Cómo tratan la historia de Lynne... Por momentos creí que no dirían "eso" pero al dar vuelta la página se mandaban una escena terriblemente oscura y bizarra que... no. Muy valiente, mucho coraje para escribir algo así en un libro de este estilo. Me encantó, que bueno que te haya gustado.
      ¡Gracias!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo desde hace tiempo, espero leerlo este verano.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por leer, ojalá que la historia te sorprenda. No dudo que verano sea un gran momento para tener una lectrua como esta.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llamase demasiado la atención en un principio, aunque reconozco que la portada me gustó mucho. Desde entonces he visto innumerables reseñas (todas positivas), así que mi interés en este libro ha ido creciendo poco a poco. No me corre prisa, pero tengo claro que lo leeré algún día. Y más viendo lo mucho que te ha gustado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      La portada tiene un sentido que me pareció muy bien hecho luego de leerlo. Cuando llegue el día que lo leas ojalá te guste, o al menos, que cubra las expectativas que te hiciste al leer nuestras reseñas positivas. Por mi parte, lo recomendaría a medio mundo, así que no me puedo disculpar si no te gusta, pero claro que espero que sea lo contrario!!!
      Besos :) !

      Eliminar
  5. ¡Hola Juli!
    Me imagino la escena: vos viendo el libro, una luz desde el cielo apuntándolos y un coro de ángeles cantando AAAAAAAHHHHHH jajaja
    Me alegro que lo hayas encontrado, y más que nada, que te haya gustado tanto :) A veces queremos tanto algo y después nos decepciona porque no es lo que esperábamos pero es bueno saber que no fue el caso. La verdad, yo tampoco soy de leer mucho la sinopsis porque prefiero descubrir la historia de a poco.
    La portada es interesante y creo que refleja un poco esa oscuridad que decís que tiene la historia. La voy a tener en cuenta :)
    Gracias por la reseña, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      Creo que ni yo con tooodo mi fangrilismo pude expresar tan bien ese momento. Me faltó alcarar lo del aura de luz y voces angelicales que ya estaba!
      Si llegaba a decepcionarme esta reseña la hubiera hecho con el corazón roto! Gracias, gracias, por ser de las que no leen las sinopsis, es una lectura completamente diferente no hacerlo con ciertos libros (como este).
      No había visto la portada en términos de oscuridad (aunque sí del lado de los personajes) pero es como decís, tiene un aura muy específica su trama.
      ¡De nada, gracias por leer!
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Juli malvada!
    Me mató la intro super gorda fan. Le tengo cariño a Waldhuter a medias, por un lado porque traen libros que no se consiguen en otro lado, pero los tienen muy caros T-T
    En cuanto al libro, me suena la portada de seguro por reseñas de blogs españoles, pero no leí ninguna mepa. Me gusta lo que contas, sobre todo los personajes. Ya estoy enganchada con el mago y me gustó que al leer tu reseña me vinieran a la mente fantasías que he leído y disfrutado mucho como Dólica y Elantris. Tenés que leer a Sanderson... es tan genio el chabón que todo el mundo debería leerlo.
    Voy a ver si consigo este señor en digital porque me picaste la curiosidad y me diste nostalgia de fantasía.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gorda fan aquí! ¿Viste que caros que son? Un ojo de la cara... los amé, pero como vos decis, un poco a medias.
      El otro día me crucé con un libro de Sanderson pero ya tenía dos en la mano y necesitaba comprar los que ya había elegido así que lo tuve que dejar, después te voy a hablar así me decís con cual tengo que empezar porque el que casi-casi compro es de los últimos y quisiera uno más viejito.
      Si lo conseguís en ebook cuida la vista, son casi 600 páginas!
      Besos

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.