Reseña: El amante japonés

by - enero 04, 2017

¡Buenas tardes Cosmos! 
¿Cómo están pasando la primera semana de enero? ¿calor? ¿frío? Acá, con mucho calor, deseando que las lluvias sean eternas.
Este fue uno de los últimos libros que leí en diciembre como parte del Taller de lectura que tenemos con Nanny books y al cual los invito a unirse para acompañarnos durante este nuevo año.


Título: El amante japonés
Autora: Isabel Allende
Editorial: PJ (Plaza y Janés)
352 páginas
Autoconclusivo
|Ficha en GR|

La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. 

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Mi opinión:
(sin spoilers)

Este es un libro difícil de reseñar y más aún de leer.
Siempre tuve muchas esperanzas con leer a Isabel Allende y ahora creo firmemente que tuve que haber empezado con Una casa de espíritus o algo similar.
La lectura de El amante japonés es muy lenta, detallista y fluida en un punto poco entendible, porque las cosas pasan continuamente con un ritmo constante, pero los detalles son tantos y tan extensos que podés estar eternamente en una sola escena.

En sí, la historia trata sobre Alma Belasco, centrandose en su asistente y su nieto, quienes buscan desentrañar las ausencias de la mujer pensando que se encuentra con su amante, Ichimei. Queriendo conocer la vida de la mujer, ambos van haciendo determinadas averiguaciones mientras, en el presente, su nieto comienza a enamorarse de su asiente aunque ella tiene un pasado aún peor que el de Alma Belasco.

Respecto a los personajes, me gustaron, no porque realmente me hubieran caído bien sino porque como personas me gustaron en el hecho de estar bien formados. Tienen todos esa clase de "humanidad" o conciencia que los vuelve impredecibles sin ser dramáticos o trágicos, simplemente, personajes completos y bien creados.

En cuanto a la historia, no sabría bien qué decir. Me engañó por completo y en sí, no me gustó.
No me gustó no poder sentir empatía por los personajes pese a todo lo que les pasa. Lo único que me gustó realmente fue saber acerca de los campos para los japoneses en Estados Unidos en la época de la Segunda Guerra puesto que no tenía ni idea de que eso hubiera pasado y me pareció sumamente cruel e irónico que haya pasado viniendo de las fuerzas aliadas que, supuestamente, estaban en contra de toda la tortura y privaciones de los campos a los cuales eran sometidos los prisioneros de los nazis. Esas partes fueron las que leí con más entusiasmo, sobre todo por querer saber de esa parte de la historia que no conocía.

Aparte de eso, las demás partes en la actualidad donde Alma, una mujer internada a voluntad en un geriátrico, su asistente y el nieto de Alma, intentan descubrir el pasado de la mujer... No me gustaron del todo. Entiendo el afán de querer saber la historia de tu familia, por parte del nieto de Alma y el acompañamiento a este por parte de su asistente pero... No creo que la historia de Alma haya sido tomada bien. Fue muy lenta, el final demasiado obvio... sobre todo porque se notó el afán de hacerlo impactante de pronto.

Un punto que me llamó la atención fue la falta de diálogos. Realmente puedo contar cerca de ¿trescientos? ¿doscientos? diálogos en toda la historia. La autora no hace uso de ellos para nada, solamente para.. ¿banalidades? Es increíble cómo puede no usar los diálogos y relatar todo puramente con párrafos eternos (un punto en contra, los párrafos eternos)
Y no es que fuera vaga, leo libros sin diálogos, pero ¿todo un libro de casi 400 páginas? Me pareció excesivo y eso le quitó gran parte a los personajes y le restó puntos a la empatía ¿cómo sé cómo es un personajes si no sé cómo habla? ¿cómo sé cómo es él si no conozco los ademanes o tics que puede llegar a hacer mientras habla? Es difícil, pero la autora logra recrear las charlas en tu cabeza con párrafos extensos. Ella lo logra y admiro que pudiera hacerlo, pero fue un punto que a mí particularmente no me gustó.

Lo que sí me gustó de la historia fue conocer el pasado de Alma, como mencioné antes, casi pareciera que el presente no era necesario. No me cayó bien Alma, eso lo aclaro. Pero las pocas conversaciones de ella se me hicieron algo cómicas como así la vida en el geriátrico.

Me hubiera gustado que no se dejara la historia de la asistente de Alma tan "de lado", se suponía que ella también era una protagonista y se hizo toooodo un halo de misterio alrededor de su figura, su pasado, su entorno que, cuando el secreto fue develado, sentí que no hubo impacto alguno en la obra. Como si aquel terrible pasado hubiera implosionado hacia adentro, hacia el interior derrumbando solamente el interior de las letras, de las páginas. No sentí para nada que aquel terrible secreto derribara muros o destruyera vidas, no sentí que esas vidas tocadas por aquel secreto se volvieran a levantar... Ni siquiera que tuvieran la necesidad...

Aún así, el libro me gustó (pese a que dije que no, tengo que darle algunos créditos porque creo que es una de esas lecturas que no podés decir "sí" o "no", este libro entra entre esos "grises" en los cuales no sabés con qué quedarte)
Sobre todo porque pude conocer la escritura de Allende y saber más sobre la historia de Estados Unidos, país adentro, durante la Segunda Guerra. El contexto histórico me encantó, está muy bien creado y me gusta el hecho de que haya podido replicar esos acontecimientos en su historia.
Quizás los personajes no me agradaron del todo, pero la historia sí. Como idea, concepto y meta, me gustó, no está mal formulado, simplemente creo que en ciertos aspectos le faltó fuerza. Pero, contradictoriamente, tampoco es como si la necesitara.

En fin: un libro confuso, con el que hay que entrar listos para encontrarse con párrafos demasiados extensos, grandes detalles, personajes definidos, cambiantes y crecientes, dos tramas paralelas que deberían haberse encontrado más de cerca... Y un final que, a mi parecer, fue impactante a propósito, tirado de las orejas. Pero, pese a todo lo dicho, una escritura magnífica que logra abrir un mundo aparte en tu mente.

Calificación: 3/5

¿Leyeron algo de la autora? ¿Me recomendarían otro libro de ella?
Los leo en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola Guapi! la verdad es que no me llama mucho la atención leer a Isabel Allende, cuando estaba en el colegio me hicieron leer "De amor y de Sombra" juro que odié cada parte del libro (aparte que odiaba leer en mi época escolar) Jajaja juré no leer nunca más algo de Allende. Sim embargo vi muchísimas opiniones positivas acerca de este libro en particular. Tu reseña es la primer tan negativa y lo que dices es precisamente lo que no me gusta de un libro, su exceso de descripciones que recuerdo muy bien de Isabel Allende aburren bastante. Asi que puede que lo piense más de dos veces antes de coger un libro de ella. Gracias por la reseña ♥

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella! Creo que cuando te obligan a leer en la escuela es lo peor, no deberían hacer eso y entiendo que no te haya gustado para nada (aunque también se lo atribuyo a Allende).
      Yo también vi varias positivas, así que me sorprendí a mí misma cuando no fue lo que esperaba.
      Creo que me salió tan negativa porque en un momento me cansó la lectura y es lo peor que me pueden hacer jajaj
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad que no leí este libro y me pasó con El juego de Ripper que lo intenté empezar dos veces y lo terminé dejando. Es una lástima porque La casa de los espíritus, de la misma autora, es uno de mis libros favoritos, una gran historia, muy detallada y que incluye varias generaciones, pero que yo no pude parar de leer. Te recomendaría ese para que tengas otra opinión de su obra :-) Y Paula, es otro hermoso libro de Isabel Allende. ¡Te mando un beso grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tenía ganas de leer El juego de Ripper pero con lo que decís mucho no me alentas a hacerlo. Tengo que leer La casa de los espíritus! Por más que este no me haya gustado sé que La casa de los espíritus es obligatorio.
      Besos!!!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.