Reseña: El Marciano [Marte]

by - mayo 22, 2016

Bueeeenas tardes ¿Como andan? Miren, esta semana quizás noten que estoy reseñando mucho y eso es porque me propuse no dejarme pendientes los libros de esta feria, imaginense que tengo pendientes algunos que compré hará dos ferias y... es una vegüenza. Así que, acá estoy, quemandome las pestañas.

Título El Marciano [Marte]
Autor: Andy Weir
Ediciones B
407 páginas
Autoconclusivo

Contraportada:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajana se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio y sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

Para empezar, este es un libro que tiene muuuchas cosas técnicas, demasiadas, después de todo, nuestro protagonista, Mark, se queda solo en Marte tras un accidente en el que es dado por muerto y tiene que hacer descenas de cálculos que nosotros leemos ya que: el pobre hombre habla literalmente solo y prefiere hacer los calculos en voz alta. No soy dada a las matemáticas, pero para nada de nada y aún así se me hizo una lectura muy rápida y entendible. Mark es un personaje que realmente sabe explicar cosas técnicas con palabras sencillas. Así que, esto era nada más para decir que: seas torpe con los cálculos como yo o no, no te preocupes, es una lectura para todo tipo de mente.

Mark está solo en Marte. Su tripulación se marchó y hasta dentro de cuatro años no llegará nadie más. Además: nadie sabe que está vivo, es dado por muerto y de repente se ve en un planeta desolado, con poca comida, sin comunicaciones y, obviamente, completamente solo.
El personaje de Mark me encantó completamente, es un botánico que fue a Marte para hacer pruebas del suelo y demás pero tiene una mente completamente brillante además de un sentido del humor excelente. Su sentido del humor es, sin dudas, lo que más me gustó de este libro.

La historia comienza lentamente, hasta que nos ponen en situación de la NASA y tooodo lo que debe hacer Mark si quiere sobrevivir cuatro años hasta que llegue otra misión, no ocurren demasiadas cosas más que Mark luchando por sobrevivir con su ingenio y habilidades de botánica, estas últimas son las que sin dudas le van a salvar la vida.
A mitad del libro, aproximadamente, comenzamos a ver más personajes acá en la Tierra, la mayoría son personas de alto rango en la NASA que informan a los noticiarios de la trágica muerte de Mark pero una de ellas es Mindy, quien se encarga de los satélites que orbitan Marte y nota que Mark está vivo.
Desde esa revelación, la Tierra comienza a hervir de actividad para salvar a Mark y traerlo a casa.

Realmente, ya había visto la película y -además- banco mucho a Matt Damon y principalmente la vi por él, ahora al leer El Marciano estoy segura de que hicieron una gran elección al optar por Matt para interpretar a Mark, y así mismo, la tripulación completa y los personajes de la NASA que trabajan para recuperarlo fueron muy buenas elecciones.
Básicamente: si viste la película, leíste el libro.
¡Sí, sé lo que dije! No dejen de leer por las adaptaciones... Pero qué buena adaptación. Realmente vi muy pocas que sean tan fieles y trabajen de tal manera el libro, al estar escrito mediante diarios que crea Mark en Marte y varios saltos a la Tierra, fue un viaje constante bastante y muy fluido que no se detiene a menos que suceda algún problema... y suceden.
Sin dudas Marte está determinado en matar a Mark.

En fin, creo que es un libro completo, ciencia ficción hasta por los codos y mucha música disco, un protagonista con mucho humos, detalles técnicos y una búsqueda a contrareloj para salvarle la vida.

Calificación: 3.5/5, me gustó, pero no me enamoró.


¿Leyeron el libro? ¿Vieron la película? Les recomiendo mucho la adaptación aunque el libro es una experiencia muy interesante.
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. Hola Juli!
    Awwwwwwwww genial que lo pudiste leer al fin. Y me alegro que te gustara aunque no te enamorara.
    Que Mark sea gracioso y trate de explicar las cosas de manera sencilla es genial... porque se pone tan técnico que marea a veces. Durante todo el libro sentí que estaba en la cabeza de Mark o escuchándolo hablar en voz alta y eso me pareció una experiencia diferente. También concuerdo en que sobrevivir en Marte es complicado... bipolar diría, pero más que nada por las reacciones de Mark ante lo que tiene que pasar.
    A mí me gustó un poco más que a vos, me parece. Y el final es como jhdajshdjaksdh en los feels.
    Estoy extrañando la ciencia ficción... voy a tener que leer Firefight más rápido de lo que esperaba.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Sí, estaba muy feliz :)
      Los datos técnicos creo que son lo peor pero a la vez lo mejor porque Mark es un personaje increíble. Jajaj el ambiente de "voz alta" que genera es muy bueno.
      ¡Ese final tiene todos los feels del mundo! Podría fangrilear con él y todo.
      Uy, yo tengo mis cosillas con Firelight, pero espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Quizás en un futuro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :) que bueno que te gustara.
      Me alegra que pienses darle una oportunidad.
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. Hola Juli reseñadora compulsiva! jajaja me parece bien que quieras ponerte al día con las lecturas, me pasa lo mismo últimamente que veo los pendientes que tengo y me agarra un atque.. pero bueno eso no impide dejar de adoptar nuevos niños de papel ajjaja
    Este libro la verdad, aunque he leído reseñas muy buenas y como la tuya que lo pone bastante bien, no me termina de llamar. Temo que me aburriría con la parte técnica y dejarlo antes de que se ponga bueno. Aun así no lo descarto del todo y es muy probable que vea la peli. Me encanta eso de que tenga humor, no lo hubiera imaginado.
    Me alegra que lo disfrutaras!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Jajaj, sí lo sé, y eso que no viste cómo están los borradores y las entradas programadas en el escritorio ;) creo que nada podría impedir que sigamos acumulando niños de papel! Espero que sigas aumentando tus pendientes, aunque siempre es bueno hacer maratones para disminuirlos jajaj
      Creo que no sería en sí un libro para vos, pero sí estoy casi-casi segura de que la película tenés que verla, no es nada pesada.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.