Reseña: Canción de cuna de Auschwitz

by - mayo 18, 2016

Hola!
Terminé este libro el sábado, extramente aunque era sábado me desperté temprano y como era un día horrible no me quise levantar así que aproveché y leí las cien páginas que me quedaban de esta profunda historia.
Es un poco difícil de reseñar, pero como siempre, intentaré hacer mi mejor intento.
(aquí entrevista al autor)

Título: Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Editorial Del Nuevo Extremo
221 páginas.
Autoconclusivo

Contraportada:
Según la orden del 16 d diciembre de 1942, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en los campos de concentración.
Un grupo de policías irrumpe en casa de Helene Henneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos... Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es dportada a Auschwitz.
Entre los documentos del doctor Mengele, se encuentra un diario, en el cual Helene describe los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auscwitz II, Sector BII E y cómo, en medio del terror nazi, lideró una guardería y ayudó a sobrevivir a más de un centenar de niños.
Canción de cuna de Auschwitz rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

Esta es una historia trágica, como casi que no podría ser de otra forma.
Está Helene, una alemana casada con un gitano con quien tuvo cinco hijos y está, por otro lado, la guerra nazi que golpea duramente su puerta decidida a apartarla de su familia y llevarla a Auschwitz II. Después de todo, Helene es una mujer alemana, no pertenece a un lugar como ese... Pero ella no lo cree así y, manteniendose firme, se aferra a su familia decidiendo acompañarla al campo de concentración gitano.

Siempre me pareció extraño reseñar libros basados en una historia real, después de todo, es como si una criticase la vida de una persona que ya no está o está a miles de kilómetros de distancia. Por eso mismo, más tratandose de una historia sobre esta época tan terrible en la historia de la humanidad, es que decido hacer una reseña un poco más extraña -al menos para mí-.

Helene me pareció una mujer increíble, digna de toda admiración. Si bien hubo más de un momento en el que quería tomarla por los hombros y hacerla espabilar, podía sentir a travez de las páginas el miedo y la desolación de tener que vivir en un campo de concentración aunque ese sea un sentimiento terrible.
Cómo se ve separada de su esposo, cómo lucha por sobrevivir y cuidar a sus cinco hijos y, a su vez, cómo conoce al doctor Mengele.

Creo que los argentinos, al menos, habremos visto la mayoría la película Wakolda y si no lo hicieron sin dudas tienen que verla. Sinceramente, yo no soy dada del tema de la Segunda Guerra ni cualquier otra, se lo justo y necesario para no reprobar historia pero cuando hay libros con historias atrapantes o películas que tienen más trasfondo que sólo ruido de disparos, no me toma mucho trabajo ponerme a ello. Pero esta película demuestra claramente lo terrible que era el doctor Mengele, un ser humano realmente despreciable que te hace preguntarte si realmente merece ser llamado "humano" al igual que quienes conformaron los ejercitos nazi en aquella época. Sin dudas, me parecen personas sumamente extrañas y complejas que no poseen una lógica o mentalidad que yo pudiera comprender.

La escritura de Canción de Cuna me gustó bastante, no es claramente fluida pero es puntual y concisa, no se va por las ramas o se extiende más allá de los detalles de importancia. En ocasiones hubier querido tener un poco más de dialogos o que Helene nos detallara más qué había sucedido, pues parecía que las horas y meses pasaban demasiado a prisa, pero a fin de cuentas tiene un sentido y no creo que de otra menera se hubiera podido narrar mejor.

Todas las personas -o personajes- del libro me parecieron muy completas. El hijo mayor de Helene se ganó un lugar en mi corazón por su calidez y singular actitud determinante, e incluso se me quebró un poco el alma con algunos comentarios del autor hacia el final del libro pues, al estar basada en una historia real, el final de Blaz fue justificado.
No quiero dar spoilers, pero creo que todos sabemos que historias así poseen muy pocos tonos de rosas en sus últimas páginas.

Hay muchos detalles que sin duda me hubiera gustado leer, quisiera que Mengele no hubiera sobrevivido -dato histórico, Mengele sobrevive, no fallen en sus pruebas de historia-, también que hubiera acontecimientos que no parecieran tan de película aunque muchas veces la realidad trasciende a la ficción. Respecto a esta clase de historias, hay veces que no sé qué es real y qué no.

En fin: Una historia realmente fuerte con una protagonistas igual de fuerte, Helene es sumamente valiente y admirable, incluso ahora, después de horas de haber leído el libro me quedo sin poder creer su valentía pero a la vez, su actuar es muy lógico y esperaría que todas las madres fuesen como ella.

¿Qué les parece Canción de Cuna de Auschwitz? ¿Son de leer esta clase de género realista-histórico?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. No me importaría leerlo, es una temática que suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues a mí no me importaría leerlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Espero que lo puedas leer en algún momento :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Este libro se lo regale a mi mamá porque ama leer sobre estos temas. Así que cuando vuelva a verla le pido que me lo preste para leerlo. Se ve una historia desgarradora de esas que dejan marca.
    Es horrible lo de Mengelle, mi mamá me contaba un poco de la historia y me parece espantoso. Ojala no hubiera sobrevivido.

    Nos vemos y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué lindo regalo que elgiste, es una historia muy fuerte pero espero que realmente le guste porque vale totalmente la pena.
      Toda la historia en torno a ese hombre es muy peculiar y espantosa, sin dudas, hay veces que cuesta creerla real.
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.