Reseña: Zac y Mia

by - febrero 24, 2016

¡Hola! ¿Cómo están? Por acá, el verano pareció volver y de nueeevo estamos sufriendo el calor... Pero con un libro y un ventilador -por más pequeño que sea- puede solucionarse, o mejor, leer al aire libre ¿Son de leer en los parques o jardines?
Bueno, esta va a ser una reseña un poco extraña porque realmente no sabía cómo enfocarla, así que veré como sale.

Título: Zac y Mia
Autora: A. J. Betts
Ediciones Salamandra (Riverside Agency)
288 páginas
Autoconclusivo.

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.
Muchas gracias a Riverside Agency por el ejemplar.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

Realmente estaba escéptica que empezar a leer Zac y Mia aunque había tenido buenas críticas en su mayoría. Las historias de adolescentes que se conocen en un hospital por culpa del cáncer realmente me tenían hasta el cuello y no tenía muchas ganas de empezarlo pero me animaba que, por dentro, la edición parecia limpia y fácil de leer. En eso no me equivoqué pues la escritura es muy fluida y sencilla de leer, no tiene muchas vueltas salvo cuando los protagonistas divagan más de lo necesario.

Zac y Mia nos cuenta la historia tras el transplante de médula de Zac, un chico que enseguida me cayó bien, tiene una actitud frente a la vida bastante peculiar pero a su vez se preocupa por su familia pese a que es divertido y procura mantenerse alegre, suele ver el lado positivo de las cosas pero más de una vez se demuestra que es bastante morboso o lúgubre, luego de su transplante llega Mia a la habitación de junto, discute mucho y es ruidosa, casi no sigue las normas y las visitas que tiene son breves por parte de su madre. Zac y Mia casi no se conocen.

Luego de una serie de idas y vuelvas, mails, golpes en la pared y cartas, Zac llega a "encariñarse" con Mia quien, de todas formas, continua siendo prácticamente una adolescente irritable y terca. Sinceramente, pocas veces soporté tan poco a una protagonista. La actitud de Mia me parecio completamente equivocada (aunque la comprendía) y leer cómo trataba a todo el mundo se me hizo irritable. Realmente me molestó las primeras 240 páginas hasta que milagrosamente al final su mente hace "clic" y parece enderezarse.

Esta historia raya de novela YA típica a historia de autoayuda y superación. Es una mezcla extraña entre esas dos cosas que extrañamente, con pocos personajes, algunos mucho más profundos que otros, y frases ligeramente bonitas que hacen reír, logra conseguir un 3/5 y hacerme querer leer algo más de la autora.

En fin: Autosuperación personal, un poco de estadísticas de mueretes mundiales, Zac, la exasperante de Mia, la familia de él y la encantadora madre de ella (a quien compadezco). Una historia que es realmente para quienes les gustan los romances muy lentos, poco marcados y la evolución de los protagonistas tanto prograsiva como regresiva.

Calificación: 3/5, Mia se llevó los otros dos puntos.


¿Leyeron Zac y Mia? ¿Planean hacerlo?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Hola!! Pues Esta Novela Aun se Encuentra entre Mis Pendiente
    Veremos cuando Me Hare Un Tiempo Para Ponerme al Tanto de Ella
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!
      Tampoco estaba en los míos pero no me arrepiento, es lectua ligera, cuando tengas tiempo podrás intentar darle una oportunidad.
      Besos!

      Eliminar
  2. No lo leí, porque estoy un poco hasta el cepillo de la literatura YA realista. Mi única excepción, el único por el que soltaría cualquier lectura actual, es el único e inigualable David Levithan en este momento.

    Un beso Juli!

    Ara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ara!
      Creo que me estoy por unir a tu club, últimamente sólo admito romántica adulta o me estoy inclinando a la fantasía épica pero mi TBR está lleno de libros YA D:
      Todavía no leí nada de Levithan! Tengo que hacerlo.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola, yo lo leí el año pasado y la verdad es que la historia me encantó, al principio pensé que sería como "bajo la misma estrella" pero no, y éso me gustó mucho, la relación que hay entre los dos y cómo los personajes van evolucionando me cautivó. Mia también me cayó como patada en el estómago, pero me puse en su lugar y no resté punto a la historia por éso, dado que se vé al final cómo madura y es algo que se valora en una lectura. En fin, me encanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un besazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belem! Empecé creyendo lo mismo, lo malo de BLME es que predispone a todos los demás libros a ser iguales pero me sorprendio mucho Zac y claro, Mia. Tenés razón, al final se vuelve mucho mejor y eso es lo que sin dudas la salvó. Su evolución no dejo nada que desear está muy bien lograda.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Juli!! La primera vez que lo vi me llamó la atención y tenía críticas bastante buenas. Aunque también estaba harta de libros de este estilo y me daba una onda de ser un híbrido entre Eleanor&Park con TFIOS xD Después leí que nada que ver. Me dan ganas de leerlo por Zac.. varios coinciden en que es divertido y un buen personaje. Pero también recalcan lo que dijiste sobre Mia siendo irritable. Entonces estoy en un 50/50.. por ahí si lo consigo o me lo regalan lo leo pero no es un libro que me compraría, hay muchos más que me llaman y poca plata jaja.
    Un beso
    pd: me encanta la nueva cabecera! Amo esos dibujoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Jajaja "híbrido entre Eleanor&Park con TFIOS" enmarquen esa frase, por favor (?
      Zac se lleva toda la historia, es un personaje increíble y sin dudas lo vas a amar, esta garantizado! (ponele...)
      Besos, me alegra que te guste!! :D

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.