Cuidado Donde Pisas: Leer libros... ¿Infantiles?

by - abril 05, 2015

¡Hola! Estaba pensando, que como no ando con un muy buen día, debería subir un debate. ¿Pero qué debate sería ese? Bien, hace poco subí algunas reseñas de libros que las librerías tildaban de "infantiles" (más abajo te dejo el link para que sepas de que libros hablo, pero mientras, hablaremos en general).



¿Qué pasa con el sector infantil en las librerías?. Cada vez que estoy en una librería la reviso por completo, incluyendo esta sección y si presto mucha atención no solo encuentro libros que ya leí y tengo, de los que me acompañaron en mi infancia, sino que encuentro los clásicos librotes ilustrados (Rebecca Dautremer, Benjamin Lacombe, Conrad Roset, Ana Juan, entre otros ) y algunos de esos libros tienen un precio rondando de los $200 a $500 superando este último a grandes rasgos dependiendo el libro que elijas.

Entonces ¿Esos libros que valen tanto pueden dejarse en manos de un pequeño de 7 años? ¿Todos los libros, tengan o no ilustraciones, son infantiles?

Por mi parte, hace poco reseñe: El Principito, Will Moogley Agencia de Fantasmas y Ensueños
Estos tres libros son extra-infantiles. Pero al leerlos me di cuenta que esconden más de lo que dicen, algo que quizás un niño no comprenda y lo mismo va para los ilustrados, algunas imagenes son demasiado fuertes o insunuan cosas que si no sos "más grande" no se llega a entender.
Sin ir más lejos, también reseñe Alicia en el País de las Maravillas, otro clásico infantil que muchos amamos y continúa enseñando cosas a medida que pasan los años.

Otro claro ejemplo es la saga de los Cuatro Rumbos de Márgara Averbach la cual se califica para 12 años y yo con casi 19 amo completamente sin contar que estoy segura de entender ciertos aspectos que de haberlo leído a los 12 no entendería.

Entonces vos ¿Qué opinas de los libros infantiles? ¿Tenés alguno y lo lees cada tanto? ¿Ignoras esta sección en las librerías o te aventuras a ver qué cosas esconde?
¡Contame, te espero en los comentarios!

You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. Hola!!
    Me encanta opinar sobre este tema ^^ jajaja Yo siempre digo que la etiqueta "infantil" es sólo para que sea más fácil encontrar libros de ese género, como también los de "Terror", "Autoayuda", etc..
    En sí, para mi no creo que porque sea "infantil" un adulto no pueda leerlo.. es más, he ido a comprar libros y me dicen "es para chicos" o "es para adolescentes" y primero y principal, que le importa a la vendedora para quien sea?! ¬¬ y segundo.. es bueno leer, lo que sea.
    Yo estoy en 4to año de la carrera para ser Profesora de Educación Inicial (Maestra Jardinera) y si yo no voy a poder ir a comprar un libro "infantil" porque me cuestionan, qué le leo a mis alumnos entonces? Además de que me encantan y no me importa.. se aprenden de todos.
    Pero bueno, las etiquetas siempre van a estar y las miradas también.. yo me muero por tener "Destroza este diario" y tengo 24 años. Uno es libre de vivir como quiera, leer lo que quiera, y a mi las etiquetas no me van ;)

    jajaja me entusiasmé, te dejo un beso :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida seas :)
      La lectura es para todos por más que la catalogen para determinada edad, es algo que deberíamos acarar. Uno elige que leer, como bien decís.
      Y digamos que las miradas siempre van a existir ¡Libertad para leer lo que quiera por más que se recomiende para menores de 10 años!
      Gracias por tu opinión y buena suerte en tu carrera.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hace muuucho que no leo nada infantil, pero entiendo tu punto y creo que es como todo. Supongo que los escritores más allá de la obra infantil en sí no pueden evitar "mechar" experiencias o frases o pequeños detalles más relacionados con la vida adulta y es allí donde quizás nace la idea de que los infantiles son clásicos más allá de ser simples "infantiles".
    Me gustó mucho el debate, deja mucho que pensar. Buena entrada.
    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril!
      Gracias por el aporte, muy interesante punto de vista. Cada autor deja algo de sí en los libros, al punto de creerse que los libros son parte de uno mismo (lo cual creo que es cierto)
      Besos

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no leo libros infntiles, ¡pero solo porque cambiaron las cosas de lugar en la casa y ahora no los encuenro!. Son lecturas muy lindas,frescas, y además ese mensaje que tanto nos cuesta encontrar en los libros juveniles,YA,etc. en estos está ahí, al alcance de la mano(... o de los ojos) Libros de cuentos grandes como biblioratos, cuentitos de disney de 15 páginas, libros de preadolecente con problemas de preadolecentes que yo creia tener (y que hoy volvería a leer para analizar con una mirada un poquito más madura)... todos ellos y el recuerdo de sus lecturas me llenan el alma.
    En cuanto al tema de los precios, me parece demasiadisimo dinero como para darselo al "niño" para el que la editorial cree que es, y lamentablemente ni siquiera podría pagar tal cantidad en un libro para mi, por mas gordo, perfecto e ilustrado que sea. Es demasiado caro. La lectura es buena en cada aspecto, y uno no no debe elegir según el precio nunca. Si algún día mi niña interior -o en el futuro mis hijos- quieren un nuevo libro "para ellos", deberan sentirse igual de felices si me -les- regalo un libro en pdf que un libro de $200
    Saludos , Sueltamislibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que feo, encontralos rápido! En cuanto a las enseñanzas tenés razon, hay muchas cosas que enseñan los libros infantiles que tristemente no podemos apreciar en algunas lectuar más actuales sean del género que sean, estan como "en extincion", pareciera que cada vez los libros enseñan menos.
      Comprar un libro así para darselo a un niño es como comprar esos juegos con luces, control remoto, y demás que el pequeño apenas aprecia y rompe a la semana.
      Y en cuanto al precio, tristemente parece que cuanto más caros son más "best seller" serán
      Saludos, muchas gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, y tan rápido!
      Me quedo con tu frase "cuanto más caros son más "best seller" serán", y viceversa...

      Eliminar
    3. ¡Gracias a vos por comentar y pasar!
      Que bueno que se rescarte algo del debate :D (por más que sea una frase)

      Eliminar
  4. Concuerdo completamente, las verdades más ocultas y los aprendizajes más efectivos se encuentran en los libros de género infantil. Miles de saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las verdades más ocultas" Tenés toda la razón.
      ¡Besos, gracias por pasar!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.