Reseña: La Elegancia del Erizo

by - agosto 27, 2014

Hola Lectores! La otra vez les comente que para el Día del Niño había recibido este libro e incluso lo incluí en un "Entre Las Paginas". Ayer mismo tuve muchísimo tiempo libre en le facultad y decidí "liquidar" las ultimas hojas que me quedaban.

Ahora, la reseña

Titulo: La Elegancia del Erizo

Autor: Barbery Muriel

Saga: No

Paginas: 368

Editorial: booket

Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Mi Opinión:

Este es un libro que pedí por mera curiosidad. La sinopsis me llamaba mucho y las reseñas se dividían en "no me gusto" y "me encanto", nadie le quería dar un termino medio así que quise decidir por mi misma. 

La historia se centra en el edificio donde vive y trabaja Renee, la portera del mismo, en el cual vive ademas Paloma, una niña que conoceremos solamente por leer su "diario" el cual toma lugar en algunos capítulos.

La narración es excelente, tiene mucho vocabulario y frases que son joyas, realmente destaca. Aun así no lo recomiendo a alguien que recién este empezando o quiera empezar con un genero mas "realista", si sos del genero se va a hacer fácil y ameno leerlo pero si no, quizás hasta molesten algunas palabras o pensamientos realmente profundos y acertados en su mayoría.

Es necesario decirles que los capítulos están alternados por Renee y Paloma. La mayoría del tiempo es Renee quien habla pero cada tanto Paloma hace una entrada con uno de sus capítulos diarios, y ahí es cuando a medida que eso avanza te das cuenta de como todo esta entrelazado sin que ellas dos lo noten.

El gran "hombre misterioso" del cual la sinopsis habla... no es nada. No es ningún secreto o cosa maravillosa. Es mas, ni siquiera lo considero misterioso. Es tan extraña esa parte de la sinopsis que creo que hasta decirles su nombre lo considerarían spoiler. Pero habiendo dicho eso, sepan que no es un spoiler lo que voy a decir.

Kakuro Ozu no es mas que  un nuevo inquilino en el edificio donde trabaja Renee. Y no solo eso, sino que ademas, es una de esas personas especiales que pueden percibir, con gran empatia, lo que en verdad es una persona.

Desde el momento que Kakuro llega al edificio es cuando la real historia del libro aparece, no se desanimen si van por la pagina 100 y aun no pasa nada extraordinario, esperenlo, porque sorprende.

Es una historia corta, se lee rápido como dije, si acostumbras el genero, si no acostumbras a leerlo, solo hace falta paciencia.

En fin: La Elegancia del Erizo es una de esas joyas que rebosan de frases hermosas y pensantes, es un libro que debería estar completamente subrayado (sacrilegio) y sus personajes son uno mas diverso que el otro otorgándole un aire refrescante a la historia.

Calificación: 5/5 se quedo con un lugar de mi corazón



Espero que les haya gustado la reseña ¿Leyeron el libro o vieron la película?
¿Que les pareció? ¡Nos leemos!



You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola!
    ay!!! tanto que me costó leer éste libro! sé que hay muchas personas que lo encuentran esencial además lo dan como lectura obligatoria en colegios, y no he visto la película. me gustó leer otro punto de vista!
    Cariños :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, a mi también me re costo, pero una chica de otro blog me comento que le tenga paciencia porque realmente vale la pena. Por suerte le hice caso!. La película la tengo que ver!
      Besos :)

      Eliminar
  2. Hola, tengo bastantes ganas de leerlo ya que también escuché buenos comentarios sobre él. Estaría bueno que lo haga más que nada por el género. Gracias por tu reseña.
    Me gusta tu blog, me quedo por acá y te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí yo también había oído varios comentarios hasta que lo leí y pensé "¿como viví tanto tiempo sin haber leído este libro?" realmente le hace una muy linda justicia al genero y a sus personajes.
      Muchas gracias :)

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.