Reseña: There Are Things I Can't Tell You

by - julio 18, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué noticias tienen?

Por acá mi preciosa facultad al fin determinó que la promoción de las materias va a realizarse de manera virtual. Era algo que nos tenía un poco preocupados porque pretendían esperar a que "todo pase" y evaluarnos de manera presencial.
Lo cual era medio una locura ¿no? Esto va a pasar... si es que pasa... no en un futuro próximo.

En otras noticias, mi nueva obsesión es The Old Guard, la película de Netflix que próximamente oy a estar reseñando porque estoy que no doy más.
Pero comencemos con esta reseña.
Let's go.


There Are Things I Can't Tell You (Hay cosas que no puedo decirte)
Edako Mofomufu
Diamond Book Distributors/TokyoPop
247 páginas
Autoconclusivo (probablemente)

Kasumo y Kyosuje son polos opuestos cuando se trata de personalidades. Kasumi es reservado, delicado para hablar y títmimo; Kyosuke es energético y siempre fue el más popular entre las personas. Como dice el dicho, los opuestos tienen la tendencia a atraerse, y estos dos han sido amigos desde la escuela primaria.
Para Kasumi, Kyousuke ha sido siempre un héroe al cual admirar, alguien que lo apoyay salva de los brabucones. Pero ahora, la escuela está llegando a su fin; su relación de repente se transforma en algo menos simple de describir.
Enfrentándose al mundo, y a ellos mismos, como adultos, ambos encontrarán que hay cosas difíciles de decir en voz alta, incluso entre ellos.
Gracias a Diamond Book por el ebook

Sin spoilers, mi opinión

Hay un término que seguro escucharon: "drama queen" ¿no? la reina del drama, la exageración, el humor, lo teatral.
Ese término en particular se me vino a la mente durante la recta final de este manga.

Estos chicos están tan enamorados que duele, pero el rechazo que sienten de la sociedad y la internalización de la norma (o más bien la heteronorma), convierte a esta historia en una especie de hermana mayor de You Are In The Blue Summer (Nagasi Furuya).
Y si bien son de dos mangakas diferentes, si leyeron You're, seguro entenderán mi punto.

Mientras You're tiene una carga nostálgica bastante bonita y manejable con una historia dolorosa de trasfondo y dos amigos que hacen una transición natural, There Are Things es todo lo contrario. Estos polos opuestos sufren la transición que hace su relación y aunque poseen una historia dolorosa y estructurante del carácter, lo que tiene muchísimo peso es la sociedad y lo que se ve desde afuera.

Respecto a los personajes, Kyousuke es aquella persona rebosante de confianza que realmente no es confianzuda en absoluto. Con una actitud llamativa y emocionante, atrae todas las miradas, pero cada borde está resquebrajado con alguna inseguridad adquirida gracias a #LaFamilia. Es un personaje que me gustó mucho, tiene muchas facetas que le otorgan dimensión.
Por otro lado, Kasumi es el típico-polo-opuesto. Callado, tímido y con un historial de pocos amigos, sus inseguridades saltan a la vista y lo apartan de los demás. Al igual que Kyosuke su familia puso una buena dosis de desconfianza en él y no tiene una buena concepción de amor (propio y recíproco, amor en general).

En términos generales la historia me gustó, es bastante dramática por momentos pero refleja bastante bien las interrogantes e inseguridades y los miedos de dar un paso más allá de la norma y simplemente ser quien se es. Hay algunos jugos respecto al sguir el "camino fácil" en cuanto a vivir como heterosexual que me pareció interesante de leer ya que no suelen mencionarlo mucho.
Pero pese a esto, la historia no me voló la cabeza ni me enamoró. Digamos que es predecible en su punto justo, pero para un tomo unitario, es bastante entretenida.

Un pequeño llamado de atención: hay escenas sexuales graficas explícitas. Y si bien las vi innecesarias, la historia de por sí es muy adorable y esa escenas me descolocaron un poco, lo digo por la incomodidad que puede causar.
Personalmente no me incomodan estas escenas pero sé que a varios sí, sobre todo cuando es gráfico y no leído donde la imaginación cumple otro rol. Así que esta es una bonita advertencia de que si no te gusta en contenido gráfico sexual, este manga lo tiene.

Calificación: 3/5

Si te gustan los mangas LGBT+, este seguro te atrapa pero si estás comenzando con el género, te recomiendo mucho You Are In The Blue Summer de Nagasi Furuya.
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. ¡Hola! La verdad es que es un manga que tenía bastante buena pinta pero cuando he leído lo de las escenas sexuales explícitas se me quitaron todas las ganas de darle una oportunidad, ya que me siento muy incómoda con ese tipo de cosas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una lástima pero la advertencia fue muy válida. Son solo dos escenas pero no dejan de ser explícitas. Si te sientes incómoda con eso es mejor dejarlo pasar, creo que además por ser innecesarias para mejorar la trama, te arruinarian la historia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!! Ya es la segunda vez que me aparece algo se este manga así que señal de que debería leerlo? Tengo ganas de leer algo aunque se ve medio drama. El de Nagisa me gustó bastante aunque lo sentí medio corto y soft. Me pasa que quiero un entremedio entre soft y algo más explícito pero no tanto(? Jajajajajaj. Voy a anotar este a ver que onda. Pd si aún no leíste el manghua Here u are no sé qué haces con tu vida y si lo lees fangirleemos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que te gustaría, anque no es una gran maravilla, el arte es muy bonito y el prota es lo mejor. El de Nagisa sin dudas se queda corto, podría haber sido mucho más pero creo que de todas formas funciona. Jajajaja entiendo ese intermedio que buscas porque same.
      No leí el manghua ese, de hecho, no suelo leer tantos manghuas como quisiera ¡lo voy a leer!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No es un género que suela leer y tampoco me atrae mucho así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.