Reseña: Saga The folk of the air

by - junio 05, 2020

Hola Cosmos
¿Cómo andan?
Soy Alex y volví para traerles esta reseña de una saga que me devoré en pocas horas.

Saga: The folk of the air



The cruel prince (#1)
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.
Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.
Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.
Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.



The Wicked King (#2)

Tras descubrir que Oak es el legítimo heredero de Faerie, Jude hará lo posible por mantener a su hermano pequeño a salvo. Para ello, se ha convertido en el poder a la sombra del reinado de Cardan. Sin embargo, Cardan hace todo lo posible por humillarla y menospreciarla a pesar de que su fascinación por ella sigue intacta.
Cuando es más que evidente para Jude que alguien cercano a ella pretende traicionarla, tratará de averiguar de quién se trata mientras lucha por mantener a raya sus sentimientos por Cardan.


The Queen of Nothing (#3)

Él será la destrucción de la corona y la ruina del trono.
El poder es mucho más fácil de adquirir que retener. Jude aprendió esta lección cuando liberó su control sobre el rey malvado, Cardan, a cambio de un poder inconmensurable.
Ahora, como la reina mortal exiliada de Faerie, Jude se encuentra sin influencias y queda tambaleándose por la traición de Cardan. Ella soporta su día a día decidida a reclamar todo lo que él le quitó. La oportunidad llega en la forma de su engañosa hermana gemela, Taryn, cuya vida mortal está en peligro.
Jude debe arriesgarse a aventurarse de nuevo en la traicionera Corte de las Hadas y confrontar sus sentimientos persistentes por Cardan, si desea salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como lo dejó. La guerra se está gestando. Cuando Jude se desliza profundamente dentro de las líneas enemigas, se ve atrapada en las sangrientas políticas del conflicto.
Y, cuando se desata una maldición latente pero poderosa, el pánico se extiende por toda la tierra, obligándola a elegir entre su ambición y su humanidad.

Opinión
(sin spoilers)

Si hay algo que debo admitir es que no soy una gran fan de las historias relacionadas a las hadas.
Nunca supe si era porque no me llamaban la atención o caía en el cliché de pensar que eran un tanto infantiles. Campanita nunca me cayó bien. Siempre estuve familiarizada con otras criaturas populares como licántropos, vampiros, mutantes, cazadores, pero no tanto con las hadas.
Una vez leí una saga sobre hadas y realmente me gustó más allá de sus aciertos y desencantos. Pero eso fue hace muchos años, y en medio de comentarios en twitter me llamaron la atención un par de libros relacionados con esto, pero terminé sucumbiendo a la saga de Holly Black.
Entonces, ¿qué me pareció esta saga? Si tuviese que describirlo con un meme sería el siguiente:


La historia parece sencilla: tres chicas huérfanas son secuestradas por el asesino de sus padres, quien las cría como sus hijas en un mundo de hadas donde todos las odian por ser humanos.
Primero, debo admitir que la historia está hermosamente ambientada, tanto en personajes, posiciones como en mundo. Te sentís parte de ese mágico mundo y logras visualizar todo a la perfección. El grado de estudio, imaginación y búsqueda sobre las hadas se notaba en cada página y palabra. La forma de escribir de Holly es muy acertada; te inserta rápido y de forma práctica en los personajes, entendes la narrativa y las emociones se transmiten claramente.

Por momentos, me impresionó que la historia corría a un buen ritmo mientras que en otros iba muy lento; esto llegó a molestarme en un punto durante cierta parte del segundo libro y verdaderamente durante el último, al punto en que casi pensé que no terminaría más. Tiene varios plot twist que hacen que uno quiera seguir avanzando para saber qué ocurre, y los cliffhanger de los libros, realmente te hacen gritar de la frustración para salir corriendo a buscar al otro.

En la historia hay varios puntos de análisis y reflexión, como la relación que tenían las tres chicas con sus secuestrador/padrastro, el amor/odio, el síndrome de estocolmo que podía saborearse en cada momento. Como el hecho de que las haya criado se confundía con agradecimiento o cariño, y como el pasado, el rencor y la venganza volvían en ciertos momentos. Creo que este arco me llamó mucho más la atención que la relación que tenía la protagonista con el príncipe hada, que es su enemigo, hostigador y aparentemente interés amoroso durante tres libros en donde la mayor parte de estos se encargan de discriminarla, agredir, hacerla sentir mal, rechazarla, entre otras cosas….
Si hay algo que no me gustó en la saga, es la forma en que él pasa de ser un completo bastardo a un príncipe encantador en el que se le perdona todo porque también tiene problemas.

Oiga, que todos tenemos problemas y no por eso somos unos malvados, egocéntricos, que solo quieren humillar al resto.

Por eso mismo, no me sentí mal cuando nuestra protagonista le daba un poco de su propia medicina.
Más allá de mi amor-odio hacia el Príncipe Cardan, al cual en cierto punto ya me di por vencida en odiarlo y solo empecé a tolerarlo, me pareció que su personaje era bastante interesante si no fuese porque a medida avanzabamos nos mostraban porque tenía que caernos bien, porque era malo pero en el fondo no lo era tan malo. Pero es algo que ya me ha pasado con otros personajes de otras historias; preferiría que tomen el riesgo de hacerlo malo malo y lo queramos por eso, que hacerlo malo pero no tanto pero tiene que ser un héroe, y nadie quiere un héroe malo, solo uno emocionalmente corrompido el cual actúa como malo pero en el fondo es un dulce de leche.

Me falta hablar de la pareja protagónica. Creo que ambos tenían potencial, la tensión entre ambos estaban, el trope enemigos es uno de mis favoritos y realmente sentía que podían explotar en cualquier momento, y a pesar de que nos dio escenas muy interesantes, donde la tensión salía y ellos tenían momentos interesantes, creo que podría haberse aprovechado más. Hay momentos en que parece que pasaron del odio al amor muy pronto, sin conocerse tanto, sin entender al otro.

En cuanto a los personajes secundarios… ¿que puedo decir se ellos? La mayoría me resultaron demasiados secundarios, quizás las hermanas de nuestra protagonista cumplieron un papel bastante decente, mientras que el resto pasaron tan desapercibidos en practicamente no recuerdo sus nombres.

Así que en resumidas cuentas, la historia me resultó interesante pero podría haber sido mejor, el ritmo muchas veces desesperaba y los personajes me resultan cuestionables muchas veces, pero intenté encariñarme con ellos por el bien de la historia, aunque nunca llegaron a atraparme lo suficiente. Más allá de todo, en general, terminé la saga sin odiarla y le di un aprobado.

Y acá va mi puntaje: 3,5-4

Queda en 4, por el recuerdo de los buenos momentos...

¡Nos vemos la próxima vez!

You May Also Like

5 Cosmonautas

  1. Hola! He visto alguna reseña de esta saga pero lo cierto es que a mi no me termina de atraerme del todo como para añadir otra saga a mi larga lista de pendiente. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La tengo en pendientes desde que se publicó y la verdad es que le tengo bastantes ganas. Espero poder disfrutarla, y más ahora que voy avisada de los puntos más negativos después de leer tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Leí los dos primeros libros y no me encantaron, aunque me gustó bastante la protagonista. Tengo pendiente el tercero, pero no estoy segura de leerlo porque ya no me acuerdo prácticamente nada de los otros dos, y no me llama tanto la atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, últimamente los veo mucho por la redes y cada ver me dan mas ganas de hacerme con ellos jejeje
    besotes y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo leí solo el primero, esperando poder leer las continuaciones aunque coincido que el ritmo en lineas generales es lento. Yo le di una oportunidad porque crecí con hadas pero las que presenta Holly son muchas mas perversas :O
    En fin, mas allá de las opiniones espero poder formar el mio más adelante =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.