Reseña: The Dark Wife

by - julio 12, 2020

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están? ¿Qué cuentan?

El mes pasado con motivo del mes del orgullo me uní a un reto de lectura en bookstagram para leer con diversidad, como casi todos los retos a los que me uno, no logré cumplirlo en tiempo y forma.
Mi TBR era:

L: The Dark Wife
G: Géminis se queda con Capricornio (relectura).
B: The Dream Thieves (relectura).
T: Peter Darling
Q: How to be a normal person.
A: All For The Game (relectura)

De todos estos los únicos que logré completar son Peter Darling y este mismo. Empecé Géminos pero lo sigo leyéndo y nunca logré arrancar How to be por falta de tiempo. Lo mismo me pasó con AFTG.
Más allá de esos les recuerdo que por acá les hice una lista de recomendaciones LGBT+ y que acá tienen la etiqueta con todas las reseñas del género.

Pero bueno, planeo seguir completando ese TBR porque necesito leer esos libros y tampoco me gusta dejar a medio hacer una lectura.
Sigamos con esta reseña.
Let's go.

The Dark Wife
Sarah Diemer
Autoconclusivo
264 páginas
LGTB+
Consíguelo gratis

Trescientos años atrás, un Dios dijo una mentira. Ahora, solo una Diosa puede contar la verdad. Perséfone tiene todo lo que una hija de Zeus puede querer, excepto por libertad. Ella vive en la tierra verde con su madre, Deméter, creciendo bajo los vigilantes ojos de cada Dios y Diosa del Olimpio. Pero cuando Perséfone conoce al enigático Hades, ela experimenta nuevo: una elección. Zeus llama a Hader "Lord" de los muertos como broma. La verdad, es que Hades es la Diosa del Inframundo, y no una amiga de Zeus. Ella ofrece a Perséfone un santuario en su tierra de los muertos, así que la joven Diosa podría escapar de su destino en el Olimpio. Pero Perséfone encuentra más libertad en el Inframundo. Encuentra amor, y a ella misma.

Mi opinión, sin spoilers

Este libro fue una pseudo lectura conjunta con Anto, pseudo porque me adelanté bastante, aunque no estábamos tan diferenciadas. Un par de capítulos quizás.
¿Por qué me adelanté? Básicamente porque quería dejarlo ir de una buena vez.

La historia de Hades y Perséfone es una de las más conocidas de la mitologría griega, supongo que estan al tanto de ella. Pero en resumen: Hades secuestra a Perséfone, hija de Demeter, para confinarla en el Inframundo y que sea su esposa. Un resumen muy resumido. Si este tipo de mitos les interesan les recomiendo muchísimo los videos de Destripando la Historia, les dejo linkeado el de Hades.
En esta versión del mito nos trae a Hades en su versión femenina y a la supuesta historia real de cómo Perséfone termina en el Inframundo en un intento de escapar de Zeus.

Lo que más me gustó de The Dark Wife fue Hades.
Esta personificación bondadosa y misericordiosa del Dios del Inframundo que vela por las almas en pena y da todo de sí para que su vida espiritual no sea tan penosa como la terrenal. Hades se presenta como una diosa sometida a las burlas y caprichos de Zeus, encerrándose en el Inframundo a intentar cumplir su rol lo mejor que puede.
Aunque más allá de Hades, hay muchas cosas con las que no conecté.

Principalmente Perséfone, es nuestra protagonista y vemos todo a través de su mirada, ella escapa y se esconde en el Inframundo. Un lugar misterioso, repleto de sitios espeluznantes y con mil maravillas. Esta historia repleta de fantasía mítica sería mil veces más interesante si Perséfone en lugar de recluirse en un hueco del Inframundo hubiese explorado un poco, pero la acción es nula y pasa sus días y meses admitando la misma pared. Todos los monstruos, peligros, amenazas y demás que se mencionan caen rápidamente en el olvido.

Otra cosa que para mí no funcionó y va de la mano con la falta de acción en el Inframundo es la incapacidad de Hades para controlar al mismo.
Constantemente se la muestra interesada en las almas que allí habitan pero cuando estas planean un motín contra ella o sus seres mitológicos comienzan a fallarle, la diosa parece completamente desinformada.
La figura inmortal, poderosa y de imponencia que hay alrededor de la Muerte y Hades, no se refleja en ella. La falta de poder como fuente de magia mítica me dejó bastante anonadada.
Hades y Perséfone, incluso los demás dioses, son seres demasiado comunes. A sus ojos, son lo más normal y podría entender ese acercamiento, pero si hubiese querido leer algo con carencia de habilidades no hubiese optado por un fantasy de mitología.

Y creo que eso fue lo más grave. Esa falta de poder mágico o de habilidades sobrehumanas no está presente, ellos viven normalmente y se comprende desde su punto de vista, pero a mí no me pareció interesante. Incluso diría que me aburrió.
Perséfone paseando por cuevas, charlando con fantasmas enojados y Hades fuera de página durante muchísimo tiempo cuando era, sin dudas, el personaje más interesante. Después de todo creo que realizar un libro cuya base es la reinvención del mito en reversionar a Hades como mujer y que esta no tome protagonistmo durante un 70% del libro es... podría ser misterioso, quizás intrigante, pero no me pareció bien llevado hacia ese lado.

Aunque el estilo de escritura es super poético y bonito, entre que comienzo a creer que ingresé a la historia con ideas equivocadas y no conecté con la protagonista, cuanto más avanzaba por The Dark Wife, más quería que terminase.

En fin: Es una historia bonita si no esperas mucha acción del tipo "poder de dioses" o maravillas del Inframundo o algo que sea sobrenatural. Porque realmente desde el punto de vista de Perséfone, todo lo que sucede es lo más normal del mundo y así lo expresa.

Calificación: 3/5, casi le pongo 2* pero me pareció que iba a "matarlo" innecesariamente. Me disgustó pero no tanto.


Pese a que fue una lecturaque no disfruté tanto como quería, les recuerdo que el libro de la autora está gratis en su página web y es una historia de relación f/f, osea representación lésbica, que hace bastante falta.
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mi así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que sea una novela que no haya terminado de estar a la altura de las expectativas. La verdad es que por lo que mencionabas del retelling me llamaba mucho la atención, pero siento que ninguna de las dos protagonistas llegaría a caerme del todo bien, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muuy triste eso, pero las expectativas fueron infundadas.
      Me parece que haces bien por esta vez.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Debo decir que la sinopsis, y lo que promete suena muuuuuuy interesante, que triste que la autora haya caído en esos errores, si nos traes una historia de dioses creo que no podemos hacerla normal, debe tener algo!
    Gracias por la reseña, estos son los libros que suelen llamarme la atención y luego decepcionarme por lo mucho que prometen.

    Por problemas con mi cuenta cambie el nombre de mi blog y mi correo, así que, bueno, correo nuevo, te sigo de nuevo 😅

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!
      Qué lástima que hayas tenido problemas, pero muchas gracias por volver.
      En cuanto al libro, me parece que hiciste un resumen perfecto de cómo me sentí al finalizarlo jajajaj
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Juli! Que pena que no se pudiera disfrutar del todo esta reversión. Soy re fan del mito de Hades y Perséfone y la idea de un Hades mujer me parece genial.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella!
      Sí una lástima :( Sin dudas su mito de es los mejores, triste que no te lo pueda recomendar, realmente creo que no te convencería.
      ¡Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.