Reseña: Por una rosa

by - julio 24, 2019

Hola cosmos, ¿qué tal están? Yo intentando leer todo lo que pueda antes de entrar a clases. Aquí otra reseña. Debo decir que últimamente me han llamado la atención los Retelling. Así que aquí les dejo el primero que leí.

Título: Por una rosa
Autor: Laura Gallego
Autor: Javier Ruescas
Autor: Benito Taibo
Editorial: Montena
Saga: No

Sinopsis:
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.



Mi opinión:

El Zorro y la Bestia

Este cuento corto nos muestra lo que hay detrás de la maldición de la Bestia. Si bien, en el cuento original al apuesto príncipe le cae una maldición por no mostrarse amable con un desamparado, aquí solo es fruto de un capricho por parte del mismo príncipe. Además, la maldición no solo recae en el príncipe y sus súbditos sino también en su hada madrina. 

La historia nos cuenta como un Ancestral, que son animales con magia capaces de convertirse en humanos, intenta por todos los medios descubrir por qué un hada llegaría a crear tal maldición tan terrible. Este ancestral es un zorro, y la curiosidad de su alma animal la deja descubierto al internarse en el castillo de la Bestia buscar respuestas sobre dicha maldición. Tras la conclusión de saber quien es el hada he ha liberado tanto mal, va y la enfrenta. Pero las respuestas que obtiene son las que no se esperaba; sin embargo, ahora que conoce la verdad es imposible gritarla a los cuatro vientos por lo que comienza un circulo sin fin para tratar de descubrir la verdad que sabe pero no recuerda.

Me gustó que intentaran darle un giro más significativo a la maldición de convertir al apuesto Príncipe en Bestia, pero ciertamente al finalizar no le encontré razón de ser ni a los personajes ni a la historia. 

Califico el cuento con un: 2/5

Anabella y la bestia

El segundo cuento nos muestra una reconstrucción completa del cuento original. Aquí la bella sí es una jovencita, pero la bestia no es un horrible monstruo semihumano/semianimal sino el tren que ayuda a los migrantes a cruzar la frontera.

"Si el mundo se había puesto contra ellas, ellas lucharían contra el mundo".

Aquí nuestra princesa, sirena o bella, conoce a la bestia por circunstancias desastrosas, persiguiendo un sueño que no le pertenece luego de haber perdido todo lo que ama. Anabella es una joven que se preparó desde niña para alcanzar el sueño americano por deseo de su madre, quien insistía en que en aquella tierra ella sería feliz y no pasaría hambre como lo hacían en su tierra natal. Cuando finalmente la joven está en las entrañas de la bestia, pasa por peligros terribles, pero también encuentra personas que la ayudan a sobrellevar el viaje.

"Una pesadilla para lograr un sueño. El infierno para lograr el cielo prometido".

Me gustó bastante la nueva caracterización que le dieron a uno de los personajes del cuento original,  donde la temible bestia es un monstruo de acero, velocidad y es más peligroso que cualquier animal. Así mismo, la triste historia detrás de la Bella es mucho más humana y dramática que la que podría mostrar el cuento clásico. Una historia única y desgarradora.

"Mata más la incertidumbre que el rechazo".

Califico el cuento con: 5/5

Al cruzar el jardín


Este cuento toma del clásico el momento en que la joven cruza los muros de una propiedad en el bosque para internarse en sus jardínes y en el interior de la casa. Aquí, lo que la joven encuentra no es una bestia temible y feroz sino un muchachito asustado por el peligro que su padre le ha implantado. Alainn no puede salir de casa y cruzar los muros porque en el bosque y más allá de el merodean monstruos que el joven nunca ha visto pero está seguro que aguardan a su espera.

Cuando la joven adentra a los terrenos que le pertenecen al joven el la toma como prisionera, después de un tiempo la libera y, al igual que en el clásico, después de varios días de convivencia el amor entre la chica y el joven se da. Viven dentro de los muros un cuento de hadas, pero la felicidad se ve interrumpida cuando Alainn descubre el enorme secreto que su amada aguarda.

Ella no es quien dice ser y todo lo que Fiara le ha mostrado sobre lo que hay más allá del bosque no es ni por asomo tan bello como imaginaba o como lo ha visto a través del negro espejo que la chica trajo consigo.

Una obra que nos muestra dos épocas, así como a donde llega la soberbia humana.

Califico el cuento con: 4/5

En general, me ha parecido una obra genial, interesante, entretenida. La manera en que los autores explotan el clásico, reconstruyendolo y contándolo desde perspectivas completamente diferentes con significados aun más profundos es encantador.

Calificación total de la obra:

Reacción:

¿Les gustan los retellings? ¿Alguna recomendación?



You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. hola! es un genero muy nuevecito para mi y me gusta mucho, gracias por tu sugerencia, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, es un género que igual yo apenas estoy probando pero hasta ahora tiene buena pinta. Si lees algún otro título me dejar alguna sugerencia.
      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.