Reseña: Nunca estuve en la guerra

by - marzo 14, 2019

Título: Nunca estuve en la guerra
Autor: Franco Vaccarini
Gran Angular (Ediciones SM)
115 páginas
Autoconclusivo

El protagonista de Nunca estuve en la guerra es un adolescente que no sabe qué hacer con su vida. 
Cuando, en 1982, le toca la conscripción, el conflicto con Gran Bretaña ha terminado. 
Pero a él lo destinan a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde, trabajando como enfermero, toma contacto con los heridos que llegan desde las islas. 
Así se entera de lo que vivieron los soldados. 
Una experiencia que le dará un nuevo sentido a su vida.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión:
(sin spoilers)

Cuando estaba en la primaria, me acuerdo que un profe de música se pudo a recitar este tema de Los Abuelos de la Nada "Mil Horas" donde en una parte del inicio dice: "Hace frío y estoy lejos de casa/ Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra/Yo me pregunto/Para qué sirven las guerras".
Y con esa frase pretendió entablar una conversación con nosotros, preguntándonos de qué servía la guerra. 
Él estaba convencido de que las guerras eran útiles.
A mí en ese momento, quizás tenía once o doce, como que no me convenció mucho su forma de hablar. Eso de decir que la guerra está para educar, para que aprendamos a nuncar más movernos como sociedad a través de un acto tan caótico y doloroso. Me pareció un discurso penoso y hasta vago, en ese momento, simplemente me acuerdo que dejé de prestarle atención.

Esta historia nos cuenta la vida de Francisco, un joven que salió sorteado para ir a la colimba durante 1982 y está esperando el llamado de la Marina.
Francisco, una vez que estalla el caos de Malvinas, quiere ir.
Lo que más desea es participar en esa guerra, formar parte, ser admirado y amado.
Sentirse vivo dentro de aquel desastre, participar de las victorias, ver las huídas de los británicos y formar parte de eso más grande.

Pero para el momento de su enlistamiento, la guerra de Malvinas termina aún más rápido de lo que empezó. Y de repente, las miles de voces que hablaban de ellas a través de los medios de comunicación, los periódicos, las radios, las personas en las calles... Todas se silencian.
Y Malvinas comienza a ser un tema del que nadie quiere hablar.

Salvo Francisco, que cuando ingresa a la Base Naval de Puerto Belgrano está todavía ansioso por saber, triste por no haber participado, lamentándose el quedar fuera de eso.
Poco a poco, comienza a entreveer lo que realmente fue, cómo otros lo vivieron y codearse con sobrevivinetes.
Algunos no hablan de ello para nada, y otros, simplemente colapsan dentro de sí mismos ante los recuerdos de los días vividos en aquellas islas, lejos del continente, lejos de casa.

Aunque por momentos, los capítulos parecían no tener razón de ser  o simplemente se me parecía una lectura lenta (me refiero a que en el colegio no sé si hubiese tenido la concentración para leerlo), esos momentos de quietud, de Francisco aprendiendo a vivir la vida en la colimba, en los cuarteles y dentro de la enfermería a la cual fue asignado.
Esto simplemente hizo darle más importancia a las situaciones de quiebre, cuando lograba tener un vistazo de Malvinas, un pantallazo a los recuerdos ajenos.
Durante esos años, Francisco va a replantearse muchas cosas de su pasado, intentar dilucidar hacia dónde va y qué hará una vez fuera.

Lo que me llamó la atención fue que, pese a que es un libro claro y literal acerca de los eventos ocurridos en 1982, por un momento creí que sería mucho más crudo y visual en lo referente a las viviencias de los soldados.
Es muy probable que eso mismo ubique a este libro para ser recomendado hacia un público joven más amplio, pero a su vez, esperaba un poco más de realidad, sentí demasiadas metáforas entre palabras y las situaciones de quietud no me parecían que hacían eco de la situación social que atravesaba el país luego de la dictadura.
Aunque Francisco estaba prácticamente aislado de todo, simplemente creí que las repercuciones se notarían más.
Pese a todo esto, el trabajo de hilar esta realidad con los deseos de Francisco y centrar la atención en lo que realmente se quiere contar, merece una lectrua.

Calificación: 3.5/5

Antes de irme les comento, este libro es parte de mi TBR para nuestro Taller de Libros.
Al finalizar el mes, este es uno de TRES libros que serán sorteados ¡así que no se lo pierdan! Les dejo por acá el link para que vayan a participar.
¡Los leo!



You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Exelente resumen, me salvaste un poco, hoy tengo examen sobre este libro. Y luego de leerlo había cosas que no había entendido. Pero ahora ya sí. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido, ojalá te vaya bien en tu examen!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.