Fotoreseña: El Huésped y otros relatos siniestros

by - enero 10, 2019

¡Hola Cosmos!
Esta noche les traigo esta entrada literalmente recién salida del horno ¿sino, qué haría publicando a estas horas?
Acabo de terminar este libro y me pareció mucho mejor escribir a mismo la reseña que dejarla para otro momento, o se me iban a ir los pensamientos.
Y, como lo ansiosa me gana, en lugar de programarla para mañana le voy a dar a publicar ahora mismo, solamente porque quiero😂
Recibí este libro como una de las últimas colaboraciones del 2018 y ya se los había mostrado en este haul.

Mi última fotoreseña fue la de Ícaro en el corazón de Dédalo, que en verdad es un libro bellísimo que les recomiendo mucho.
Ahora, este en particular es más penumbroso... así que let's go~

Título: El Huésped y otros relatos siniestros
Autor: Amparo Dávila
Ilustrador: Santiago Caruso
Clásicos del Fondo (FCE)
135 páginas
Autoconclisivo

 Una selección de los cuentos más incitantes y perturbadores de la autora mexicana Amparo Dávila en una edición ilustrada para jóvenes. 
A través de historias fantásticas y una pluma incomparable, la autora cautivará a nuevas generaciones con relatos fantásticos como "El huésped", en el que una criatura acecha la tranquila vida de una mujer; o "Alta cocina", una pequeña narración de la agonía de diminutos seres que se enfrentan ante su inevitable destino; además, se incluirán cuentos clásicos de Dávila como "Árboles petrificados", "Música concreta" y "Tiempo destrozado"
Los cuentos serán recreados por el pincel del ilustrador argentino Santiago Caruso para acercarlos al joven público lector.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión:


Como este libro contiene ¿14? historias, me vi oligada a marcar durante mi lectura en goodreads cada progreso que hacía.
Lo bueno es que al final pude sacar un promedio de cuánto me había gustado, así que de algo sirvió.

Para empezar, lo que busqué pero evidentemente no existía era una conexión entre todas las historias.
Me ha pasado con El dragón blanco de notar estas conexiones y resultar que eran ciertas, pero se ve que con El Huésped las cosas no funcionan así.

Todas las historias se me hicieron en parte surrealistas y en parte tan reales que me dejaban una extraña sensación bajo la piel.
Esperaba, quizás por las ilustraciones, una narración más gráfica y un poco directa, pero al parecer lo bueno es que la narración se equilibra bastante con el estilo de las ilustraciones de Caruso.

Mientras las ilustraciones se ven desgarradoras, oscuras y profundas, la narración es seca y fluye sin medirse como un torrente de pensamientos.
Entre las dos, logran un balance casi perfecto.

Al inicio, si bien la falta de diálogos se me hizo extraña por el poco conocimiento que se tiene de los personajes y demás, a medida que iba avanzando llegué a la conclusión (correcta o no) de que todo tenía un sentido más personal o poético.
Por ende, en parte es bueno ver los pensamientos en primera mano del personaje -por más que a veces no lleguemos a conocer su nombre- y también, acompañar la evolución de los acontecimientos con metáforas menos directas.

En general, se me hizo un rejunte de personas que narraban sucesos que consideraban siniestros que ocurrieron en sus vidas.
Si bien mi definición de siniestro me lleva a pensar en algo más grotesto, fantasmagórico o simplemente creepy, estas historias variaban dependiendo mucho de la época o el personaje.

Continuamente se me venía a la mente la ambientación de Gatsby, Titanic o... esas películas e historias de esas épocas.
No sé por qué, supongo que por el estilo de la escritura.

Particularmente no tengo una historia favorita o que me haya volado la cabeza.
El estilo de escritura no es de mis favoritos, pero en pocas páginas llegué a tomarle cierto cariño, como que logra calar hondo y realmente transmitir un sentimiento siniestro en varias ocasiones.
No sentí temor, no me dio miedo en absoluto, pero esa incomodidad de saber que hay algo espeluznante bajo la cama al cerrar el libro perduró un rato. 
Así que le doy puntos por eso.


En fin: un libro un poco diferente, con un autor mexicano que compaginó varias historias con el acompañamiento perfecto de un ilustrador argentino al cual recomiendo mucho seguir porque tiene trabajos deslumbrantes.


Calificación: 3.1/5 según mi promedo en gr.
¡Por cierto!
No se olviden de seguirnos en instagram, como esta es una joyita, estuve compartiendo varias fotos que acá no pude publicas.
¡Los leo!

Mi reacción al finalizar:

You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. Que libro tan bello 😍 espero pronto tenerlo en mis manos.

    Saludos y espero puedas pasarte a mi blog voy iniciando. Cuento contigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es muy lindo!
      Ojalá lo consigas :)
      Gracias por la invitación,
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.