Reseña: Dejad a los niños [creepy things on halloween💀]

by - octubre 31, 2018

Título: Dejad a los niños
Autor: John Saul
Editorial: Javier Vergara Editor
390 páginas
Autoconclusivo

"¡Niños no se acerquen al embarcadero!" durante generaciones la familia Conger repitió estas instrucciones a sus hijos.
Siempre vivieron en Port Arbello cerca de los peligrosos arrecifes de Conger's Point.
Cien años antes, Jack Conger y su hija Beth habían desaparecido allí. Se rumoreaba que Jack se había lanzado al mar desde esos roqueríos. De su hija nunca se supo. Todo lo que quedó fueron rumores sobre una maldición familiar.

Ahora estamos nuevamente en Port Arbello, hay un nuevo Jack Conger, que vive con Rose, su mujer, y sus hijas Elizabeth y Sarah.
Pero todavía está la sombra de Beth.

Antes de empezar la reseña hago un momento para decirles que este libro es algo así como una religión (? dentro del grupo de Robertas que conforman Anto, Celes y Gime. Ahí mismo les dejo linkeadas sus reseñas.

Prácticamente desde que comenzamos a hablar que tengo este libro entre ceja y ceja ¡y heme aquí! ya está. Voy a reseñarlo.
Honestamente, escribo esto ANTES de leerlo.
Así que, veamos qué tan traumada quedo.
Es mediodía del 29 de octubre, volveré cuando termine.


Mi opinión:
(sin spoilers💀)

Hace tan sólo dos horas que habré terminado el libro. Después de hacer catarsis en twitter, goodreads e instagram, vine a escribir.

Empiezo por lo fácil:
💀Desesperación.
💀Impotencia.
💀Soledad.
💀Agonía.
💀Injusticia.
💀Indignación.
💀Trauma.

Elijan cualquier palabra de la lista y le iría de maravilla para describir este libro.

"Dejad a los niños" (simplemente "Dejad" de ahora en más) es uno de esos libros que yo digo: léan la sinopsis antes de leerme. Porque es necesario.
Cualquier cosa que yo les diga de ahora en más está envuelta en la primer impresión post-lectura, completamente shockeada e impresionada.

Dejad, nos remonta años atrás en la historia de la familia Conger, cuando un hecho horrible sucedió entre la familia y desde entonces, se la considera maldita. El padre, Jack y la hija, Beth, desaparecieron como si se los llevara el viento del acantilado de la propiedad.
Pese a eso, los Conger viven en un pueblo tan cerrado que son considerados la única familia importante del área. Es importante entender el contexto, si se imaginan un pueblo cerrado de Nueva Inglaterra tras la postguerra que simplementerechaza cualquier tipo de cambio, un lugar hermético y detenido en el tiempo. Ese lugar es Port Arbello.

Cien años después del terrible acontecimiento, los Conger de Port Arbello: Jack, Rose, Elizabeth y Sarah, atraviesan la peor manifestación que aquella maldición les pudo haber dado.
Sucede que tras una terrible tarde en el bosque, Sarah deja de hablar completamente y se encierra en sí misma cargando consigo un punto clave que comenzaría a devastar a la familia cuando tengan que enviarla a un colegio especial.
"De repente él no era ya el señor Conger del Camino de Punta Conger. De repente, Punta Conger era algo que había que temer, y no que respetar. Y él era el hombre que vivía allí."
Ahora que escribo esto, sin dudas no quiero contarles absolutamente nada serio de la trama.
Es fácil comenzar a leer, te enganchas enseguida con la lástima que inspira Sarah y la terrible historia que la acompaña así como ese inicio tremendo por el cual vemos el inicio de la maldición con Jack y Beth.
Pero, luego, todo se torna drástico, oscuro y denso (una densidad grumosa, como tierra de pantano, barro de acantilado, sangre coagulada...)

Quienes lideran la historia, sin lugar a dudas, son Sarah y Elizabeth.
Como dije, la primera inspira mucha pena y mis sentimientos de desesperación e impotencia surgen más que nada de ella. Pero, su hermana mayor, Elizabeth, logró sacarme canas, llegar a pensar en detestarla, perdonarla y sufrir por todo el cambio penumbroso que atraviesa a lo largo de las páginas.
Son dos personajes increíblemente armados desde la mente, porque este libro trata justamente eso, mucha suguestibilidad, pensamientos, subconsciente y delirios.
Por otro lado, Jack y Rose, los padres... Tuve muchas ganas de matarlos, de verdad, pero a la vez, siento tantísima lástima por cómo se dan las cosas. Muchas veces me encontré pensando que sin lugar a dudas uno ve lo que quiere ver, piensa lo que quiere y bloquea lo que su mente le dice que es mejor bloquear. Asumir algo no lo hace real, lo real no siempre es verdad.
Jack y Rose, con sus problemas maritales y todo, tendrían que recordar que Elizabeth tiene sólo trece años y que Sarah necesita ayuda más profesional.

"(...) no pareció notar esa pose antinatural."

Algo que necesito escribir porque lo tengo grabado desde que leí una escena fuertísima es esta palabra: EXPLÍCITO
Toda la historia está cargada de detalles, olores, sonidos, percepciones, intenciones e indicios. Esto no lo sabía al empezar a leer y me quedé a cuadros cuando me dí cuenta que el autor no se va con pelos en la lengua.
Cada situación perversa, oscura y cruda que viven las niñas está dicho palabra.por.palabra.
Todo, ahí nomás, para que sientas en carne y hueso, a través de todas esas sensaciones lo que vive cada integrante de la familia y quienes los rodean.

En fin; contrario a lo que suelo hacer, voy a cerrar la reseña una frase que tomé de Dejad, simplemente, porque todavía estoy traumadísima y dudo mucho que logre sacárme de encima esta sensación de escalofrío, como arañas recorriéndome los brazos y alguien susrrando en mi nuca:
"La luz del día entró débilmente por la puerta del infierno"

Eso es todo por hoy.
Pasen un buen miécoles,
Los leo

💀Mi reacción al terminar💀
P.D: ¿Feliz Halloween?

You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. Hola Juli ♥ awwwwwwwww jajajajaja es tan divertido haber sido, en parte, responsable de este trauma. Bueno todo empezó culpa de Anto pero ella terminó arrastrando a todas las Robertas y ahora todas conocemos la historia de la querida Beth jijijijiji. Me encanta que te haya traumado porque significa que el libro cumplió su objetivo. Y si... aunque no es un libro perfecto, es de esos que querés que todos lean para que entiendan cómo te sentís. Tus emociones son tan fuertes ahora jajajaja, bienvenida a la hermandad negra de las Robertas XD. Y coincido mucho con lo de que el libro es EXPLÍCITO, es cierto: Saul no tiene pelos en la lengua para describir las escenas. Sobre todo en la cueva del amor jajajajaja. ;)

    Ahora si Juli ya sos una oscura más ♥ jejejeje A ver si encontramos otros traumitas para leer juntas.

    un beso!!!!

    PD: no te preocupes cuando duermas, Sarah no está en la esquina de tu pieza mirándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes!
      Qué divina que te divierta mi sufrimiento (:
      Yo sabía que Anto era maléfica pero nunca me imaginé hasta que punto, e incluso, admito que pensé que ustedes exageraban aunque cuando vi la reseña de Gime dije 'bueno, it's true' porque Gime no es de exagerar como nosotras jajajaj
      Totalmente, no es perfecto, pero considerando la época en la que fue esrito, me sorprendió la cantidad de explicitud que tiene y los temas tan perturbadores que toca en pocas páginas. De por sí, el prólogo es tremendo.

      Ya soy parte de la secta ¿no? jajajaj
      ¡Besos!

      PD: ¿por qué me haces esto? #miedo

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.