Quiero preguntarles si ya fueron a ver Los Increíbles 2 ¡amor eterno a la primera peli! Es mi infancia resumida en una película. Tengo que ver la segunda, lo necesito mucho.

Título: Orfeo
Autora: Martha Riva Palacio Obón
70 páginas
Fondo de Cultura Económica
Autoconclusivo

Martha Riva Palacio retoma el mito de Orfeo para construir una historia de amor que se repite en el tiempo. La prosa poética presente en esta corta novela cautiva y envuelve al lector en una atmósfera donde Eurídice canta por los pasillos de Argos mientras un barco se encuentra suspendido en el mar del tiempo y Orfeo relata, a veces desde su propia voz, otras desde la voz de su amada, estos encuentros y desencuentros, donde él no tendrá más remedio que mirar hacia atrás una y otra vez. Varias historias entretejen esta novela y será decisión del lector decidir cuál de todas es la verdadera.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi opinión:

Mentiría si dijera que no estaba confundida cuando empecé a leerlo.
Por suerte, conocía  a la autora tras haber leído Lunática. Pero... Sin dudas traspasó sus límites, o si escribe de esta forma, vaya forma de escribir.

Durante seis cantos (partes) conocemos lo que bien podrían ser (son) vidas diferentes de Orfeo y Eurídice. Si no están al tanto del mito (como yo, que no lo estaba a ciencia cierta), prácticamente su historia se resume a que cuando Eurídice fallece, Orfeo va a buscrarla al Inframundo pero cuando debía irse, voltea, cosa que no debía hacer. Mira hacia atrás y todo se derrumba arrebatándole la oportunidad de revivirla.

No puedo centrarme mucho en resumirles la historia. Las vidas de Orfeo y Eurídice están tan entrelazadas a traves de los tiempos que me hicieron pensar en la serie Black Mirror, donde en verdad los capítulos no están en el mismo hilo pero se pueden distinguir algunos guiños. Bueno, el concepto se asemeja, pero de una forma incréiblemente poetica, repleta de recursos bellísimos que hacen de la lectura un viaje hacia diferentes épocas, vidas, muertes, personas y personajes.
Las ideas políticas, sociales y claramente religiosas/mitologicas cumplen un rol importantísimo. Mientras en una vida podemos estar en el espacio, rodeados de la galaxia y todo el basto universo, en otra nos enfrentamos atrincherados en la biblioteca de la universidad junto a todo el conocimiento que apreciamos y queremos defender para quienes vendrán después.

La cantidad de conocimiento volcado en estas setenta páginas me parece fuera de serie. Más allá de cualquier confusión entre historias, el enriquecimiento de la lengua y la variación de escenarios, el conjunto de personajes, las mareas entrelazadas completando gigantes rompecabezas de ideas y un amor único que funciona incluso en las vidas más peligrosas.
Para intentar leer algo diferente, para encontrarse y encontrar, conocer mitos desde una mirada completamente diferente pero inusualmente habitual, pueden tomar Orfeo.

Calificación: Indescriptible, pero sin dudas, una joya

Anímense a leerlo, gente.
Sobre todo, si quieren conocer.
¡Los leo!
Beso♥

Mi reacción al terminar:

2 Cosmonautas

1. Me encanta el mito de Eurídice y Orfeo <3 No me quedó muy claro d que va el libro, pero al ser poquitas páginas y al estar relacionado con el mito me dan ganas de leerlo y tengo curiosidad además :) Saludos.

1. Es un mito muy lindo, para leer mucho sobre él. Prácticamente, son muchas vidas entrelazadas. Tenés que seguirle el ritmo, solo eso.
      Besos!