Reseña: Koe no Katachi #1

by - febrero 22, 2018

Hola Cosmos

Ya pasaro varios días desde que estuve acá por última vez, ¿no?
Igual saben que aunque pase solo una semana para mí siempre van a parecer siglos si no logro estar en la blogsfera enterándome de buenos títulos y charlando con ustedes.

Mi febrero empezó muy diferente de lo que tenía planeado e incluso no logré concretar algunos planes que tenía para finales de enero por los mismos motivos. Tengo que, de cierta forma, reorganizarme para poder estar de nuevo acá.
Ademas ¡es verano! qué más quisiera que bajar un poco los pendientes antes de la marea alta que llegará con la facultad... Ah, no importa. Ese es otro tema.

Vean esto, leí este manga por primera vez ¿a inicios del año pasado o finales del anterior? no recuerdo, sólo sé que la primera vez me hizo sufrir mucho y ahora pude releerlo con más calma saqué varias conclusiones... Que evidentemente son spoiler así que si alguno leyó Koe y quiere debatir, estoy en twitter, la fanpage o mail, ya saben, ahorrémonos los spoilers en los comentarios.

Ahora sí, he aquí la reseña.

Título: Koe no Katachi (Una voz silenciosa)
Mangaka: Yoshitoki Oima
Editorial Ivrea (Argentina)
Publicados al momento: 3
Finalizado en: 7

"Odiaba a esa chica".

Shoya Ishida es un chico alegre, divertido y aventurero.
Shojo Nishimiya es una chica sorda, recién transferida.

La vida escolar de Shoya cambiará definitivamente cuando ambos se encuentren...




Mi opinión:
(sin spoilers)

Hay elementos muy fuertes en Koe no Katachi, pero antes de meterme en eso, déjenme contarles:
Por un lado tenemos a Shoya, un chico completamente enérgico, aventurero, que en plena preadolescencia está hecho todo un jugador, no llega a ser un mal chico, pero no deja de arriesgarse. Siempre quiere ir más allá, es osado y determinante. Sólo quiere lograr una cosa: vencer el aburrimiento escolar, la rutina y no dejarse llevar por las cosas que cree banales.
Por otro lado, está Nishimiya, una chica que llega a su colegio. Nishimiya es sorda, posee un cuaderno para comunicarse con sus compañeros, se muestra suave y está pendiente de los demás ya que estos deben ayudarla a avanzar y posee ese sentimiento de querer devolver lo que hacen por ella, todo le es recíproco.

Ella llega en el momento justo en el cual Shoya comienza a sentir que está perdiendo contra lo único que quiere vencer.

Me llama la atención...
 Quiero saber...
 Qué va a pasar...
Si sigo con esto...

Toda la historia nos es contada por Shoya, él es un protagonista excelente. Lo digo porque es muy difícil lograr que un personaje sea como él y aún así evolucione a algo más.
Es muy fuerte el odio, el pesar, la tristeza que Shoya puede transferirte por más que sepas que es un imbécil, que se comporta mal convertiéndose en un acosador molesto que siempre busca fastidiar, es fanfarrón y no llega a conectar con sus compañeros.
Aún así, el nivel de empatía que maneja es muy fuerte. Todo su proceso, desde que empieza y lo vemos como un avanturero hasta que termina, tan sólo en este tomo uno, arrepentido, triste, solo, casi rayando la desesperación... Sin dudas, es lamentable. Logra hacerte sentir mal.

Al ser Shoya quien nos cuenta la historia, es difícil no odiarlo un poco. También, querés saber más sobre Nishimiya: porqué se transfiere de escuela, si siempre fue sorda, cómo hacía antes y cómo va a lograr seguir avanzando y aprendiendo al ritmo de sus compañeros. Ella se presenta un tanto enigmática porque lo único que ves es un gran aura de tristeza, pena y un esfuerzo sobre-humano para alcanzar a los demás, ser comprensiva y paciente.

Parece que hay cosas en este mundo que no podés alcanzar.
(...)
Algún día iba a morir.
Pero antes tenía que ocuparme de las cosas pendientes.

Este primer tomo nos da todo lo que sería un pantallazo a la niñez de Shoya y Nishimiya, a la historia que compartieron cuando iban al mismo colegio (lo que sería la primaria acá) y nos traslada hacia el final así como tan sólo una o dos páginas en el inicio, a su presente.
Ambos en "secundaria", uno buscando al otro... el otro, evadiendo.

En fin: mucho sentimiento fuerte, soledad, angustia, pánico, desesperación... felicidad, crecimiento, avance, comprensión, aceptación. Dos personajes que muestran todo y prometen más, una historia un poco desahuciante pero esperanzadora. Un final conflictivo para el primer tomo, pero un rayo de luz hacia el segundo.

Calificación: 4.5/5

Esta es una historia algo fuerte al inicio con muchos altibajos, aún así, la recomiendo muchísimo es guste o no leer manga.
No dejen pasar una trama como esta.
¡Los leo!

Mi reacción al terminar el tomo

You May Also Like

2 Cosmonautas

  1. Hola Juli!
    Se te extraña en la blogosfera!
    Viste que me estoy metiendo un poco más en la cultura oriental y me voy animando a probar cosas dandole bola, antes lo saltaba directamente. Ahora me intereso y recomendaciones así me re sirven para conocer nuevas historias que valgan la pena y que quizás nunca hubiera conocido porque sigo siendo medio queso en el tema-
    Me llamó mucho la atención y me dio curiosidad la historia de estos chicos. Me encanta lo que contaste sobre el prota, lo mucho que empatizas con él a pesar de no ser un personaje tan agradable, me encanta cuando los autores logran eso. Así que quiero. Apuntadísimo y ya lo estoy buscando a ver si empiezo a leerlo cuando termine con School Rumble.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      También la extraño a ella ni te das una idea!
      Me encanta que te estés animando a sumarte a esta otra movida, hay tanto para ver y disfrutar.
      Sobre Koe y sus personajes conflictivos podría hablar horas, pero si llegas a leerlo obvio quisiera saber qué pensas de esta dualidad que presentan y se logra atrapar a través del mangaka. Es un punto que se me hace demasiado presente el de la empatía.
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.