El anime y los niños: Introducción

by - noviembre 30, 2017


Hola a todos, bienvenidos al nuevo apartado de la página.

Esta será una entrada simple para que ustedes puedan conocer qué fue lo que me llevó a crear esta sección y el rumbo que irá tomando.

Antes que nada, quisiera contarles cómo nació esta idea ya que se dio en un momento tal que me “dejó pensando”:

Sucedió hace un par de meses durante el cumpleaños de una familia amiga. Estaba rodeada de amigos, niños muy pequeños (y otros no tanto), risas y algún que otro griterío. Estábamos a punto de cenar por lo que decidí sentarme junto a una de mis tías, la Tía Gra.

No sé cómo, pero salió el tema del “anime”1, hacía poco había sido el cumpleaños de mis primitas, y en eso, Tía Gra me comenzó a comentar acerca del anime. Particularmente de “Vocaliod2, aunque en ese momento ella se refirió al tema como “Hatsune Miku”3 (a todo esto mis primitas, felices, comenzaron a dibujarla al oír que hablábamos de ella).

Fue ahí que comenzamos a charlar del anime en sí. Por suerte yo sabía lo que era Vocaliod, conocía a Miku e incluso a varios de sus amigos así que pude seguir la conversación sin perderme. Mi Tía Gra estaba maravillada por esta otra cultura con la cual sus hijas cantaban y bailaban, por más que no comprendieran qué decía la música que Miku y sus amigos creaban en Vocaliod. Fue casi un milagro que abordáramos ese tema, a esos personajes en particular y no otro que yo desconociera por ser demasiados “actuales”. Ustedes sabrán que tuve y sigo teniendo esa faceta medio otaku4 en mí, y me encanta, pero como con todo, siempre es mejor opinar conociendo que sin conocer.

A todo esto, otra tía, la Tía Sil, se acercó a nosotras al oír el término “anime” y lo interpretó como una cosa completamente distinta a la percepción que teníamos Tía Gra y yo. Tía Sil nos contó de un menor que conocía y veía anime. Pero a ella no le generaba la misma fascinación que a Tía Gra así que me pregunté por qué se daba eso y quise saber qué anime veía el menor que Tía Sil conocía. Luego de que Tía Sil me mostrara qué anime veía, comprendí mejor la situación.

Mientras que Tía Gra me había hablado sobre el anime que yo conocía como tal, como la animación y la música, la cultura oriental, la Tía Sil se refería al anime como el estilo del dibujo aplicado a las imágenes llamadas “desmotivaciones”5. Una vez que entendí la confusión, le expliqué a mi Tía Sil la diferencia entre el anime y el dibujo anime, el estilo de dibujo más bien. Luego de eso, el tema no pasó a mayores ya que mis primitas habían terminado de dibujar a Hatsune Miku y charlé con ellas sobre las canciones que les gustaban.

Ustedes quizás se pregunten a qué viene esta anécdota y qué relación tiene con esta nueva sección…o quizás no.

Pero fue esa situación, de tan solo minutos, que horas después me hizo pensar en la susceptibilidad de los niños a todo lo que ven y la misma susceptibilidad de los adultos frente a temas que tocan tan de cerca a los niños de su entorno. Mientras que mis primitas ven Vocaloid y cantan sus canciones, otros pueden ingresar en animes de temáticas más oscuras (elijo gore6 como un ejemplo increíblemente extremista y absurdo), sin saberlo. Y sin que sus padres sepan, al menos, aquellos que cuidan de estos detalles como el “¿qué ve tu hijo?”.

Imagino que como padre, no saber qué ve tu hijo, desconocer aquello que lo emociona o con lo cual aprende, tratándose sobre todo de otra cultura a la cual uno es ajeno, descoloca. Al menos a mí me descolocaría. 

Y desde este punto de interés y confusión, quiero partir, desde esta postura.

Pero antes de seguir aclaro que cuando yo misma comencé a ver anime a conciencia de lo que era, a investigar por mi cuenta de qué se trataba, mi entorno era muy diferente. Ya sea, o porque tenía mayores que sí sabían lo que era o porque al menos nunca ningún adulto de mi importancia me lo censuró. Mi situación actual es un abismo de diferencia con niños menores de diez años que pueden estirar una manito y conseguir una tablet con acceso a internet y llegar, mágicamente, a por ejemplo Vocaloid, y no detenerse, consumir esa otra cultura sin saber que es, bajo la mirada preocupada, escéptica, fascinada o atenta e incluso indiferente de sus padres. 

No busco convertir al anime en el monstruo bajo la cama de los adultos ni decirles que no tienen que preocuparse y dejarlo correr. En todo caso, es mejor tener curiosidad, una sana preocupación, a elegir ignorar por completo. Tampoco busco juzgar su ignorancia respecto a un tema, lo bueno de desconocer algo es que siempre se puede aprender.

Al contrario, simplemente intentaré demostrar lo que es este estilo de animación tan diferente a la que acostumbramos a recibir de occidente. Y, a su vez, explicar mi propia experiencia, dejarles una guía útil y práctica que esté cada vez que sientan necesidad de usarla bajo cualquier circunstancia. No busco más. 

Luego de esta breve introducción, quise saber qué pensaba Tía Gra acerca de su punto de vista hacia el cómo sus hijas disfrutan del anime, particularmente Vocaliod, y su apreciación sobre el tema en general. Les dejo su respuesta y los espero al final de la entrada:

“Una de mis primas, desde adolescente, que tiene sus dibujos y cosas de anime, y la verdad que me pareció siempre algo muy fascinante por la forma en la que ella hablaba y se compraba los libros y veía cosas (…) No tengo idea si los dibujitos de anime son una corriente especial, un tipo de dibujo o una costumbre o si tiene que ver con los dibujos que nosotros veíamos cuando éramos chicos. 
Esto de… Hatsune Miku, (es algo que) debo empezar a investigar, la verdad me gusta y me pareció interesante. Además del dibujito, es la fascinación que ellas (mis hijas) tienen, que hace que te cuenten de que se trata las canciones y la verdad que estaría bueno empezar a ver los textos de lo que dicen.”

En resumen, creo que tanto como Tía Gra y yo estamos en la misma página, al menos, en una similar. Creo que compartimos esa especie de fascinación.

Ya para finalizar, les comento una última cosa: con motivo de la inclusión a Cosmos de esta nueva sección hemos lanzado un sorteo por una caja con mangas y algunas chucherías occidentales. Esperamos que puedan participar ya que es increíblemente fácil. Pueden pasar por acá mismo.

¡Muchas gracias por leer esta introducción!
Los leo en los comentarios.


¿Qué palabras usé hoy?
1. Anime: Es un término que se usa para referirse a la animación japonesa (fuera de Japón). El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Es el nombre que se le da a los “dibujitos animados” o “cartoon7 fuera de Japón con origen japonés.
2. Vocaliod: Es un programa de síntesis de voz en el cual se pueden crear canciones a través de diferentes sintetizadores de voz propios de diferentes personajes. El programa permite al usuario sintetizar canciones escribiendo la letra y la melodía.
3. Hatsune Miku: Es el nombre de uno de los personajes principales de Vocaliod y la más popular hasta la fecha. Miku lleva el número 01 del programa Vocaloid 2, refiriéndose a la segunda generación lanzada en 2007. 
4. Otaku: Es el nombre que se le da a aquel que fanático/entusiasta que admira la cultura japonesa particularmente la animación (anime) o las historietas (manga8).
5. Desmotivaciones: Son imágenes con un diseño característico (fondo negro + imagen centrada + pie de imagen con una frase) que se hicieron bastante populares en el último tiempo a través de la difusión por las redes sociales. El fin de estas era divertir con situaciones absurdas pero de cierta forma, motivadoras, hacer reflexionar y, en ciertas ocasiones dependiendo del editor, quizás desmotivar.
6. Gore: Es uno de los tantos géneros del anime, el gore en particular es un género que es muy explícito con el terror, los actos violentos y similares.
7. Cartoon: palabra en ingles que se traduce como “dibujos animados”
8. Manga: Básicamente el manga es la versión cómic del anime. Mientras que el anime es la animación de la historia, podemos definir al manga como la historia en sí, el “formato libro”. Mientras que en Japón se refieren al manga como la historieta en sí, fuera de Japón podemos decir que es “manga” si nos referimos al estilo de dibujo (así como también podemos hacer al decir es “anime” haciendo alusión al cómo está dibujado).
Más de 'El anime y los niños'
AYN: Introducción (estás aquí)

You May Also Like

19 Cosmonautas

  1. Hola Jules!
    Definitivamente todos los días se aprende algo nuevo. Al final no era tan como sospechaba la sección pero con tu explicación e introducción llegué a la conclusión de que me encanta la idea.
    Y si hablamos de anécdotas mientras leía esto me acordé de algo que me pasó a mí hace poco.
    Estaba viendo hace unos meses Mirai Nikki (también conocido como Future diary) y en una de esas pasa mi viejo cerca mío y me dice que qué hacía mirando esas cosas infantiles, a lo que yo lo miré con cara de poker y le dije que Mirai Nikki no tenía nada de infantil, es un anime un toque gore que tiene una especie de juego de supervivencia. Así que ahí tenés la idea equivocada de los adultos de pensar que por ver algo animado es infantil y atp.
    Y es cierto que los anime tienen temáticas un poco fuertes o incluso a veces medio pervertidas que no sabemos bien cómo las pueden tomar los niños. Sin ir muy lejos ahora que estoy viendo Sakura me doy cuenta de esas cositas raras que hacen un poco de ruido, pero cuando era chica y veía Sakura en la tele no me daba cuenta.
    Entiendo que es otra cultura y está bueno informarse al respecto. Yo no suelo darle mucha bola pero últimamente estoy tratando de incluirlo más entre las cosas que consumo.
    Y lo de Vocaloid no tenía idea, estuve pispeando y escuchando un par de canciones en youtube y me parecieron copadas.
    Así que resumiendo, me encanta la idea de esta nueva sección y estoy intrigada de cómo irá evolucionando así que le voy a tener echado el ojo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Quizás las pistas y mis comentarios despistaron un poco, pero si la sección te gustó, cumplió su cometido.
      Conozco bien Mirai Nikki porque es como "de mi época", cuando era más furor yo estaba re metida en todo esto del manganime y realmente, no deja de sorprenderme la percepción equívoca de las personas. Básicamente que sea un 'dibujito' no lo hace acutomáticamente infantil.
      ¿Viste lo que es Sakura? Creo que es uno de los anime de más fácil reconocimiento y que tiene tantas cosillas como estas a tomar en cuenta. Aunque claro, una de chica no se da cuenta, pero... como decís, hacen ruido.
      Bueno, si querés irlo incluyendo de a poco, quizás esta sección te pueda ayudar :)
      Jajaj sí, Vocaloid tiene algunas canciones buenas, son gustos.
      Beso!!

      Eliminar
  2. Creo que esta bueno que uno pueda imbuirse en otros generos o como otras sociedades
    Me parece qe esta seccion me va a gustar mucho y me va a ser muy util
    Me encanta todo lo que hacen en el blog
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Sol! Nos ayuda a seguir manteniendo el enfoque y poder dar un paso más.
      Espero que la sección sin dudas te sirva y puedas irnos comentando de a poco que te parece
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, excelente entrada y comienzo de esta nueva sección, tengo que felicitar a tu tía Gra ;cuando yo comencé a descubrir la cultura japonesa y el mundo del anime, no tenía idea, solo estaba fascinada con las historias, desde un principio con Los Caballeros del Zodíaco y después mi flechazo con Sailor Moon, tenían historias geniales y el dibujo era increíble.Pero por esos años, recuerdo que muchos decían que Sailor Moon era mala para las niñas XD y hasta había una señora (madre de un compañero de colegio) que le decía a mi mamá que no me permitiera ver eso ni tener nada de ellas porque eran cosa del de abajo jajaja y yo no entendía porque decía eso ,no le veía nada de malo a Michiru y Haruka,me parecía hermoso y poético,igual como te explicaban cosas que eran tabú en ese tiempo o hablaban de temas que recién se hablan cuando sos mayor ,recuerdo cuando censuraron el anime y después lo volvieron a poner. lo mismo pasaba con Rama que lo censuraron... coincido en que los padres deben informarse de lo que no es bueno pero también deben informarse de lo que es bueno y le va a servir al niño para crecer y abrir su mente. No sabía lo de Vocaloid, ni sabía que existía 😭que mal informada estoy 😢. Me gusta como explicas todo ,el mini diccionario me parece estupendo y que bien que puedan hablar abiertamente de esta cultura porque muchos no la entienden o se encuentran con animes, que al igual que los dibujos animados difunden la violencia y no es bueno y el colmo es que esos son lo máximo y un anime que muestra y rompe tabúes y otras cosas es considerado malo 😢como me gustaría que eso cambiara.Esto que voy a decir ahora no tiene nada que ver o sí...el otro día estaba viendo Candy Candy y 😅bueno si bien tiene un aire inocente la protagonista, la historia es para adolescentes o más, es una historia hermosa pero trágica 😭. Me encantaría leer más manga, porque sé que en el anime se omiten muchas cosas,en Sailor Moon casi todas😂.Me ha gustado mucho esta sección ☺.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!
      Me reí mucho con tu comentario, sobre todo por considerar a Sailor Moon como algo 'del de abajo', sin dudas un gran aporte. Ese es un tipo de pensamiento que es totalmente natural tener y al que estamos acostumbrados a oir, pero estaría bueno mantener la mente abierta, sobre todo, pensando más que nada en lo bueno que en lo malo. Tal y como dijiste, explicaban temas que si bien eran tabú, te preparaban de otra forma y ayudaban a crecer 'despacio'. Ranma fue un anime tan prohibido que da gracia, aunque si lo ves desde el punto de vista de ellos, es muy entendible.
      Siempre conocemos cosas nuevas, no lamentes no conocer Vocaloid, ahora que oiste de ellas, quizás te gusten!
      La forma de ver diferentes culturas varía con el tiempo y las personas, es cuestión de estar listos para enfrentar el tabú, cambiarlo o no, entenderlo y transformarlo. Son procesos que, creo, jamás terminan.
      No vi Candy Candy, pero he oido que es una historia algo triste, así que me mantuve apartada (si llego a ver algo así, lloro un mes!)
      Y, como vos, también soy fan del manga por la omisión que hacen en los anime.
      ¡Gracias por compartir con nosotros!
      Besos :)

      Eliminar
  4. Hola!! Como ya dije, no suelo leer animé, así que me encantó el apartado que hiciste para que gente como yo(?) entienda las palabras que pusiste jaja.
    Me encantó la sección, espero leer la próxima! :D
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani!!
      Qué bueno que te es útil!
      Te esperamos en la próxima.
      Besos

      Eliminar
  5. El animé llego a mi por herencia. Mi hermano mayor comenzó viendo los dibujos en la tele y ya después a comprarse mangas. Los cuales yo me sentaba a ver los dibujos sin entender mucho de qué hablaba. Cuando fui lo suficiente grande para entender e incluso leerlos, no lo dudé. Era algo en lo que ya estaba familiarizada y me gustaba de chica. Actualmente todos mis hermanos somos fanáticos del genero (no llego a denominarme "otaku" pero soy fan de la cultura y sé lo suficiente de lo que a mi me gusta, no de todo lo que ofrece la industria).
    Les deseo mucho éxitos, sobre todo en el emprendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leer que pudiste acceder fácilmente, sin ninguna restricción. Sobre todo, el tener una guía que sepa o que sea por herencia, es bastante cómodo y deja cierta tranquilodad. Además de que sin dudas se disfruta más, porque es algo en familia.
      Gracias por compartirnos tu historia!
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!!excelente proyecto!!yo comence viendo anime por magic o locomotion y leyendo lazer y otaku jaja q epocas!pero no conoci a nadie mas q lo hiciera y por lo tanto no tenia con quien compratir o entendiera un poquito como era ese mundo. Asi q todo mi apoyo en est nueva seccion!!😄😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias :) ¡Recuerdo locomotion! Una leyenda :)
      Acá vas a poder encontrar siempre a alguien con quien compartir!
      Esperamos que también sigas compartiendo con nosotras en las siguientes publicaciones !!
      Besos y gracias por el apoyo!

      Eliminar
  7. Hola Juli!! Es muy interesante el nuevo proyecto. Y todo lo que tenga que ver con anime me encanta jajaja. No sabía lo de Vocaloid y me sentí una obsoleta. Pero conocía a Hatsune más que nada por videos de youtubers que tienen contenido de anime. Me gustó la idea de dar a conocer más sobre esta cultura. Creo que como decis antes era más natural ya que básicamente todos los dibujitos que pasaban en la tele eran anime y todos los veíamos aunque no sabíamos conscientemente que era anime jaja. Hoy hay otro tipo de dibujos y los chicos tienen acceso a youtube e internet muy fácilmente.
    Ya quiero ver que más vas a abordar :D
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!!
      Ahora que lo leo, varios no conocían Vocaliod. A mí me parece raro, bueno, no sé. En mi época más otaku estaba re de moda Vocaliod jajaj
      Cierto, aunque lo dijera, no había pensado en sí en la naturalidad con la que aceptabamos los dibujos sin entender. A fin de cuentas nos gustaban y eran dibujitos ¿qué tenía de malo? Pero con el tiempo, eso se pierde.
      El acceso es algo que me llama mucho la atención, no podría haber influido tanto sin intenet y demás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me encantó. Muy claro como siempre. Sigo aprendiendo dia a dia sobre el mundo animé!!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que en mi infancia miraba el anime que daban en la tele, Sailor Moon, Sakura y Dragon Ball Z, a mis hermanos y a mí nos gustaba un montón. Recuerdo que mi mamá decía que Dragon Ball Z era horrible porque era muy sádico y hasta asqueroso, pero nunca nos prohibió verlo y las críticas no pasaban de eso.
    Ahora con el internet y la facilidad que tienen los chicos para usar los aparatos electrónicos, sí creo que los padres deben estar atentos a los sitios a los que acceden sus hijos.
    Ya quiero ver el nuevo contenido de esta sección. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Leí muy poco anime (casi nada) y este post me ayudó un montón!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ju!
    Realmente es una cosa re loca lo que pasa con el anime en general y todas las opiniones que despiertan. A mis hermanos y a mi nos encanta y leemos de todo, pero a mi vieja le resulta como algo sin sentido y no cree que se lo deba considerar como literatura solo porque tiene dibujos. Cada uno tiene su opinión pero como bien dijiste en la anécdota, muchos hablan sin saber. Mi hermano de 17 empezó con Killing Stalking (una de las cosas más desagradables de la existencia) y le copo porque lo vió desde el punto psicologico más que de lo que le despertara (no por ver algo de asesinatos te va a convertir en uno) y el de 11 comenzó con Ajin y no por eso flashea que tiene una momia que controla con el pensamiento. Lo consideran como lo que es, diversión y literatura.
    Muy buena entrada, te felicito por esta sección que va a despertar mucha reflexión <3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustó mucho esta sección ya que me encanta el anime, ahora mismo yo estoy volviendo a ver los animes de mi infancia! Saludos!! :D

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.