Reseña: El guardián entre el centeno

by - agosto 17, 2017

¡Hola Cosmos!
¿Cómo están?
Santo cielo SÍ que esta vez pasó tiempo desde mi última reseña. Ni se imaginan lo apenada que estoy, de verdad, no sólo extraño mucho bloguear y reseñar sino que me da mucha tristeza no poder hacerlo. Pero, hace siglos no me pasaba, temo que he caído en un bloqueo lector de los grandes. Incluso estaba pensando en reseñarles mangas para al menos comentar sobre algo y poder charlar, pero nunca lo hice porque a decir verdad no sé cuanto pueda interesarles ¿les interesa?
Dejemos eso de lado. Ahora sí, volveré al ruedo, pude terminar este libro que desde la FILBA tenía empezado, se me hizo eterno, por lo que quizás la reseña refleje un poco eso.
Vamos allá.

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Alianza Editorial
280 páginas
Autoconclusivas

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.




Mi opinión:
(sin spoilers)

A grandes rasgos, la trama va sobre Holden, todo el libro nos es relatado por él. Vivimos dentro de su cabeza al rededor de cuatro o cinco días, desde que se ve expulsado de su millonésima y excelentísima secundaria por enésima vez.

Holden es un chico de 17 años que tiene un serio problema con la sociedad ¿o es la sociedad con él? Es en definitiva muy inestable emocionalmente, sufre grandes cambios y ha pasado por ciertas experiencias que lo fueron convirtiendo en la clase de persona que es.
Muchas reseñas plantean a Holden como un incomprendido. Yo no lo veo tan así. A mi parecer Holden quizás entendía demasiado de la sociedad. Todos le parecían falsos, hipócritas, aburridos, encerrados en un eterno bucle de repetición en el cual él podía ver qué iba a pasar y a fin de cuentas, siempre terminaba frustrado frente a las personas. No sé si él era un incomprendido frente a los demás, me parece que más bien él mismo no se comprendía. No llega a entender cómo es que los demás constantemente le parecen falsos y siempre lo aburren con sus discursos sin sentidos.
Ojo, que Holden no es una luz. No es el más inteligente de la clase ni mucho menos, simplemente encuentra muy banales a las personas y no deja de decirlo en ningún momento. Aunque esto mismo, el considerarse inferior a los demás incluso dentro de su propia familia, puede tener un significado mayor del que parece a simple vista.

Si bien a veces Holden se me hizo un pesado y borde (creo que borde es la mejor palabra que encuentro para definirlo) otras me pareció entender su forma de pensar. Aunque medio como que también impone su tipo de pensamiento. Terminas dándote cuenta de que quizás es de esa clase de personas que no aceptan otra forma de pensar más que la suya.

Lo que sí admito que me sacó un poco de quicio fueron la cantidad de muletillas que tiene. Me encanta que se vea reflejada su edad y demás, las terminaciones, palabras y formas de expresarse por momentos reflejan bastante esta actitud desdeñosa que tiene para con las personas, pero las muletillas no son algo que me guste leer tan seguido. Y Holden está repleto de muletillas, así que a armarse de paciencia si estas cosas mucho no les gustan (ni se imaginan la cantidad de veces que dice "y eso" dejando una frase a medias).

Creo que entiendo porqué este es un libro tan trascendental, refleja la sociedad casi a la perfección para haber sido escrito hace tantos años pero a su vez termina por cansar en cierto punto. Llega a exasperar si careces de la paciencia para enfrentarte al relato filosófico y psicológico de un chico de 17 años al cual TODO lo aburre. El cual ha convertido sus propias experiencias en fantasmas que lo persiguen casi inconscientemente, no creo que Holden hiciera todos los comentarios que hace si las cosas con sus hermanos fueran mejor y demás.

Es interesante de leer, pero incluso yo hubiera necesitado quizás antes leer una reseña de El guardián. Cosa que no hice.
Embarcarse a leer esta clase de libro sin ninguna referencia puede llegar a ser un error abismal.

En fin: cuatro días dentro de la mente de un adolescente peculiar, incomprendido para unos, retraído para otros y algo descolocado en el mundo para mí, durante los cuales tendremos grandes reflexiones de lo que es la sociedad en sí pero no tanto una trama compleja y entretejida como quizás se esperaría al leer el título (título engañoso, por cierto). Un monólogo, más bien.

Calificación: 3.5/5 ¿Quién es el guardián entre el centeno?


¡Eso es todo por hoy Cosmos, pero atentos que la semana que viene probablemente inaugure una nueva sección que tengo planeada desde hace rato!
Los leo en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

8 Cosmonautas

  1. Hola!
    Por el momento tengo mucho acumulado.
    Gracias por la reseña.
    Un salduo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por desgracia, no creo que te pierdas de mucho. Espero que puedas bajar la pila de pendientes.
      Besos!

      Eliminar
  2. Ay, Dios, soy Holden jajajajajaja
    Creo que ya llegué al tope con mi cuota de adolescentes rebeldes/ rebelados en lo que va del año, así que no creo que vaya a leerlo. Además, somos muy parecidos, sería extraño jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿tan identificada?
      Uy, podría entender por completo tu sentimiento!
      Y definitivamente no, leer a alguien muy parecido a uno ¡puede ser terrible! jajaj

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cuando lo leí me esperaba que fuese un libro fantástico, principalmente por la fama que tiene, pero no me pareció para tanto. Es entretenido y se lee muy rápido, pero en ocasiones me daban ganas de matar al protagonista xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      ¿Te pasó lo mismo? Es raro ¿no? yo también esperaba que "me volara la cabeza" o algo así. Creo que lo hizo, pero no en buen sentido.
      Jajaj también quise matar a Holden!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Juli!
    Me gustó la reseña aunque fue más tranqui, la mía creo que fue más despechada.
    Me alegro que tuviéramos impresiones parecidas, me hace sentir acompañada después de todas las reseñas que lo endiosaban.
    Por ahí, capaz si se lo relee después de unos años nos deja otra impresión, pero lo más probable es que dentro de unos años lo aguante menos al bobo de Holden.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Voy a ir de nuevo a leer tu reseña, a ver qué tan despechada fuiste. ¿Según vos fui leve? Quizás estoy perdiendo mi toque, antes era más despiadada.
      No sé si lo releería. Si te animas a hacerlo, comparte tu sabiduría con una re-reseña. Aunque sí, dudo soportar a Holden dentro de un par de años.
      Beso!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.