Reseña: El diablo viste a la moda

by - febrero 27, 2017

¡Hola Cosmos!
Esta es una reseña muuuy madrugadora, eso es, las siete de la mañana y ya está con ustedes. Digamos que el horario se debe a que esta reseña me causa conflicto y prefiero que se publique sola (no tiene ningún sentido, solo estoy enojada con el libro y no quiero ver ni su reseña)

Les recuerdo que este libro es la lectura de febrero en el Taller de Lectura, están más que invitados a participar.
Ahora sí...

Título: El diablo viste a la moda
Autora: Lauren Weisberger
Editorial: Plaza & Janés (Editorial Sudamericana/ PRH)
395 páginas
The Devil Wears Prada
#1: El Diablo viste la moda
#2: Revenge Wears Prada: The Devil Returns

La insistente voz de Miranda Priestly persigue a Andrea hasta en sueños: "¿An-dre-aaa? ¡An-dre-aaa!. ¿Es este el trabajo con el que soñaba al salir de la universidad? ¿Es este el trabajo por el cual tiene que esta agradecida y sentirse tan afortunada? Sí, es la nueva asistente personal de Miranda, la legendaria editoria de la reviste femenina más glamorosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero. Millones de lectoras siguen fielmente sus recomendaciones; sus empleados y colaboradores la consideran un genio; los grandes creadores de temen.
Todos, sin excepción, la veneran.

Todos, menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad tras el que se agazapa un diablo que viste un traje de Prada (exclusivo, por supuesto), calza unos Manolo Blahnik y siempre luce un pañuelo blanco de Hermes.

Mi Opinión:
(Sin spoilers)

Dos breves aclaraciones antes de meternos de lleno a la reseña:

  1. Amo demasiado a Meryl Streep y Anne Hathaway me cae muy bien, por ende, adoro la película y la veo CADA vez que la pasan.
  2. No voy a hablar de la película por que son dos cosas totalmente diferentes, y creo que es lo único que diré sobre ella. El libro es una cosa, la película otra. Tienen en común Runway, los nombres y algunos eventos centrales, pero nada más. 

Ahora sí, a la reseña...
Hace no mucho reseñé Sin igual y quienes leyeron la reseña (o quieran hacerlo) quizás se dieron cuenta que ese estilo de libros no es muy mi estilo aunque tiene tiene cierto encanto -por más que no me termine de convencer-.
Con El diablo viste a la moda me pasó lo mismo.

Al inicio me encontraba como Andrea, nuestra protagonista, quien entra a trabajar a Runway, prestigiosa revista de moda, como asistente de su directora:  Miranda Priestly, una mujer sumamente crítica, dura, quisquillosa y toda una diva con el más alto sentido de la moda y el "buen gusto".
Entonces, los primeros capítulos comprendí un poco a Andrea, entrar a trabajar en un mundo del cual no sabes NADA y todos parecen saber TODO, puede ser desconcertante...

Pero aún así, la actitud de la protagonista me pareció muy... sin palabras.
Me sacaba un poco de quicio, Miranda también pero a fin de cuentas es un personaje puesto como "típico-jefe-extra-malo" y tenía una especie de rol que cumplir en el libro mientras que, Andrea, me pareció que fue puesta ahí para quejarse.

HOJAS Y HOJAS DE QUEJAS.
Una tras otra. Quejas entre nombres de moda que yo ni entendía, quejas sobre su jefa, quejas sobre lo incomprendida que era... quejas, quejas everywhere.

Peeeeero no todo es malo en el libro, tiene escenas que me gustaron por más que no fueran muchas, me parece una lectura interesante para poder conocer dos puntos completamente opuestos como lo son Andrea y Miranda. Me gusta, en cierto sentido, esa contraparte que hacen de ellas mismas siendo realmente muy parecidas, como si estuvieran espejadas.

Si bien el personaje de Mirada se encuentra bastante estereotipado esperaba que, a lo largo del libro, tuviera un desarrollo mucho más profundo, que lograra entenderla y empatizar con ella pero, a fin de cuentas, no le vi mucho trasfondo pese a que cumple perfectamente su función a lo largo de la historia.
Es un personaje que sirve para lo que fue creado pero que me hubiera gustado ver desde otra faceta... en este punto vale aclarar que leer todo el libro contado por Andrea fue una de las cosas que menos me gustaron.

Más allá de no conocer plenamente el "mundo de la moda", el libro se entiende. Se entiende perfectamente porque cuando comenzar a leerlo tenés que tener en cuenta lo que te vas a encontrar dentro de él.
Lo malo fue que, habiendo leyendo hacía casi nada Sin igual, me encontré con un mundo al que no quería volver.
Si bien los libros tienen dos dinámicas distintas me parece que pertenecen, en cierto sentido, al mismo tipo de literatura... quien haya leído ambos quizás pueda comprenderme porque en estos momentos no encuentro la palabra justa pero, básicamente, comparten ese mundo de fama, moda, glamour y mil marcas de renombre con sus respectivos fundadores/directores, personas de gran peso dentro de la industria en la que se mueven (y fuera de ella).

En fin: entre una pluma que me pareció, a veces, demasiado detallista y vueltera, una protagonista que no me trasmitió más que un mensaje a lo "si querés conseguir tu sueño trabaja con quien más odies dejando de lado a tu familia y amigos, el sufrimiento y la soledad se ven recompensados a la larga".... y.... la directora de Runway que, en verdad, no me dejó mucho más que la impresión de ser la típica jefa-bruja.

Calificación: 2.5/5 (aún me debato si darle 3* )

Eso es todo por hoy gente!
¿Qué les parece el libro? ¿Vieron la película?
Cuentenme qué opinan.
Los leo en los comentarios.

En vista de que a Miranda no le interesaría mi reacción, ella diría:
"Detalles de tu incompetencia no me interesan"


You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. Hola Juli!
    Amoooooooooooooooo la película, pero siempre me dio muchísimo miedo leer el libro porque todos dicen más o menos lo mismo que vos. No me convence nada que Andrea se pase hojas enteras quejándose y odiando todo... bajá un cambio. Así que creo que, por ahora, me quedo con Anne y Meryl Streep.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flore!
      Si yo hubiera sabido cómo era el libro quizás no lo leía, pero bueno, me daba curiosidad por el amor hacia la peli jajaj
      Siempre es mejor quedarse con Anne y Meryl.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    No sé qué onda Sin igual, después me paso a chusmear la reseña.
    Pero El diablo viste a la moda/Prada pertenece al género Chick lit, te recomiendo leer mi debate sobre este género que es bastante criticado, pero tenés que saber elegir entre sus representantes para no llevarte garrones como éste.
    También amo la peli y me da un poquito de miedo el libro, porque es uno de los más criticados del género junto con los de Bridget Jones y Shopaholic.
    Que al prota se la pase quejándose me hizo acordar a Comer, rezar y amar e.e otro garrón que pasa cuando te gusta la peli queres leer el libro y te encontras con que la prota es insufrible, lo peor de éste es que es autobiográfico.
    En fin... ya veremos si algún día me animo a leer éste. El chick lit se ha vuelto uno de mis géneros favoritos, pero cuando lo empecé a leer no tuve suerte y me topé con historias chotas y protagonistas que te dan ganas de sopapear.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Sé algo del género Chick lit por Alex, ella es más de leerlo que yo pero voy a buscar tu debate para ver bien cómo es y sí, quizás debería leer a quienes sí hacen este género bien.
      No me digas eso de los de Bridget! Quería leerlos ¿tan así son? Después te interrogo mejor ;)
      A mí con Comer, rezar y amar me pasó al revés, considero la peli un garrón y eso me dejo sin ganas de leer el libro. Aunque... no sabía que era autobiográfico jajaj eso sí es un garrón.
      Eso suele pasar cuando una se mete en géneros nuevos, pero cualquier cosa ya sé que te tengo para guiarme en mejores lecturas!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Juli! la verdad es que la película no me gusta y la vi más de una vez porque siempre la dan en la tv y alguien la mira en mi casa pero mm... tiene algo que me choca. Supongo que todo el tema de la apariencia, la estética, la superficialidad de la película y el mensaje que se supone que transmite, no me gustan nada.
    Por lo tanto no leeré nunca el libro creo jajaja, y veo que no me pierdo nada :p

    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Yo como está Meryl la veo sin pensar en esos detalles aunque quizás si no fuera por ella y Anne de seguro pensaría que es una película más del montón... pero no puedo con el elenco.
      Al menos te salvás de leer el libro jajajaja
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.