Reseña: Mañana, cuando la guerra empiece

by - enero 26, 2017

¡Hola gente! ¿Qué hacen? ¿Disfrutan los últimos días de enero?
Por mi parte, tengo una materia intensiva en febrero así que sufro por mi última semana de vacaciones, pero siempre me distraigo leyendo o viendo alguna serie que después sé que no voy a poder ver.
Este es mi primer... o segundo, más bien, libro del 2017. Me sorprendió bastante, así que espero que me comenten si lo conocían o les llama la atención.

Título: Mañana, cuando la guerra empiece
Autor: John Marsden
Editorial: Molino (RBA)
368 páginas
Saga: Mañana
#1: Mañana, cuando la guerra empiece
#2: Mañana, en tierra de tinieblas
#3: Mañana, muerte blanca
#4: Darkness, Be My Friend
#5: Burning For Revenge
#6: The Night Is for Hunting
#7: The Other Side of Dawn

La vida de Ellie y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante.

Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra.

El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Mi Opinión:
Cuando empecé Mañana me sorprendió encontrarme una historia contada por su protagonista. Hacía mucho tiempo que no leía desde ese punto de vista porque me había cansado bastante, incluso tuve algo así como una "resaca literaria" pero hacia ese tipo de personajes.
Me gustó encontrar que Ellie es una joven más bien terca, algo sincera pero brutal a la vez y un poco infantil pero, debido a los eventos, va creciendo prácticamente a los golpes.

Mañana empieza con Elli relatándonos cuando ella y su grupo de amigos: Corrie, Kevin, Homer, Robyn, Fi y Lee, se internan en las montañas en busca del Infierno, un lugar al que pocos alpinistas, tanto aficionados como profesionales, han llegado (digo "pocos" por no decir ninguno).
Los días de campamento van pasado hasta que, al decidir volver a su pueblo bajo la montaña se encuentran con un panorama desolador.

Mientras ellos estaban allá, la guerra había empezado.
Las casas vacías, las mascotas muertas, los autos volcados y una desolación arrolladora... El grupo de jóvenes no entiende qué esta pasado, así que pese al sufrimiento y el desconcierto, comienzan a planear averiguar qué sucedió para darse cuenta de que son de las pocas personas que no son prisioneros de guerra en un recinto ferial en la ciudad.

La escritura de Ellie me agradó bastante, las descripciones de las montañas, los paisajes e incluso los eventos que van sufriendo a lo largo de la historia me parecieron muy bien detallados y tratados. Ellie escribe casi como habla, mucho más sincera y sin tapujos, así que incluso podés tener un panorama certero de sus impresiones de los demás personajes.
Aunque, admito que muchas veces me hubiera gustado leer a los demás personajes, sobre todo Fi o Homer, incluso Robyn, ya que salvo Homer las dos chicas eran algo fuera del grupo de amigos de Ellie y no eran tan apegadas a ella como su mejor amiga Corrie.

Al inicio me parecían demasiadas páginas y no entendía cómo el grupo podía pasar de unos adolescentes a una especie de guerrilla improvisada, pero el autor tiene un buen repertorio de personajes así que los eventos, aunque quizás pocos y distantes, me parecieron bien presentados.

En fin, es una historia para leer lentamente, disfrutándola, sin esperar demasiado ya que es el inicio de una extensa saga (que acá no se encuentra completa, por desgracia), pero que vale la pena si querés cambiar un poco de aires e internarte en Australia.

Calificación: 3/5 Voy a pensarlo dos veces antes de irme de campamento de nuevo.

Aunque la saga acá no está completa, ¿conocían los libros? ¿les interesaría leerlos?
Los leo en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. ¡Hola Juli! Ya había hablado con alguien sobre esta saga, y le había gustado, pero a mí no... se me hizo demasiado lento y muy poco coherente; tengo la segunda parte pero no creo que vaya a leerlo. Aun así me alegro que te haya gustado, y ojala puedas conseguir los que no han salido por acá.
    Besos, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ahora que lo decís, esta primera parte tiene algunas escenas incoherentes peeero, leí la segunda y me gustó un poco más. También será porque hace mucho no leía nada del género. Igual, te animo a intentar probar leer el segundo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Vamos de campamento a Australia? Dale no seas mala! Va a ser divertido, con los canguros y los guerrilleros :D
    Siempre me llamaron la atención estos libros porque son bastante icónicos en el género. Y viste como soy con las sagas... por lo tanto todavía no los he leído. Aunque soy tan apestosa que he leído muy pocas distopías... todas sagas loco, paren un poco!
    Me alegro que te gustara y estuve viendo por GR que el segundo te gustó más, así que mortal!

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Te iba a decir que sí, de una, porque me encanta Australia... hasta que mencionaste a los guerrilleros... mejor no.
      Sos terrible con las sagas, pero no te pincho para leer esta porque acá está solamente hasta el tercero y tenés suerte si lo encontras en tiendas de segunda mano. Igual, sería genial que pudieras leerlos ;)
      Gracias por el stalkeo jajaj eso debería animarte aún más a leerlos!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Juli.
    Conocía los libros de pasada pero nunca había leído mucho sobre ellos.
    No me terminan de llamar para leerlos. Lo que si quiero ver es la película, ya que hay peli de este primer libro. Aunque no es muy conocida porque es de esas de bajo presupuesto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes, hace poco me enteré que tiene película y estoy queriendo verla. Espero que al menos la película te guste jaja
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.