Reseña: Orgullo y Prejuicio

by - febrero 11, 2016

¡Hola! Estoy en el club de lectura Debatiendo entre líneas, de Celes y Sonia, en el club las chicas propusieron leer (en mi caso, releer) Orgullo y Prejuicio y como hacía muuucho que queria traerles la reseña aunque jamás me di tiempo a releerlo, acepté unirme para tener un incentivo.
La lectura dura todo febrero pero no pude conmigo misma y lo terminé en tan solo dos días, creo que no sirvo para lecturas conjuntas #NoTengoRemedio (aunque decidí retrasar la reseña por razones obvias)

Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: DeBols!llo
440 páginas
Autoconclusivo para desgracia de todos

Contraportada:
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojerá, Jane Austen perfila con una galantería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable.

Mi Opinión:

Estoy completa y totalmente enamorada de la historia de la familia Bennet y sus allegados. Realmente, los personajes están tan bien definidos y las historias se entrelazan tanto que es un ida y vuelta de personajes entrando y saliendo de escena.

La escritura de la autora es completamente calmada, detalla lo necesario para colocarte en la época en la que se sitúa la historia y completa los personajes desde adentro hacia afuera, primero perfilandolos en su actitud y muy extrañas veces refiriendose a su aspecto físico. De un momento al otro te ves transladada a otra época completamente diferente donde desde las costumbres más simples a las más complejas dieron un giro increíble.

Los personajes son todos amables (de "amar" no "amabilidad"), las hermanas Bennet: Jane, Lizzy, Mary, Lidia y Kitty y sus padres: Mr. Bennet y Mrs. Bennet; la familia Bingley, Mr. Dacry, los soldados, Mr. Collins y toda la gama de personas que rodean a los Bennet. En Orgullo y Prejuicio nuestros chicos ricos son Bingley y Darcy (cada cual con sus familias) y la extraordinaria aparición de los tíos de las hermanas, quienes me encantaron y adoré profundamente.

No esperen una historia romántica. El amor no empieza sinó hasta bien avanzado el libro, casi llegando al final, pues ni Jane, Lizzy, Bingley y Darcy se ponen... "de acuerdo" pues el orgullo y los prejuiciosos juzgan a cada personaje sin detenerse y el amor es algo que ambos recelan para sí y muy rara vez realmente demuestran más allá de quienes realmente aprecian y son considerados familia por estos. Es una historia dónde ellos realmente van descubriendo se a ellos mismos y al otro, mediante encuentros casuales, algunos no tanto y otros nada convenientes, entre algunas discusiones y alguna que otra escena vergonzosa

Realmente no tengo mucho más para decir sólo que Orgullo y Prejuicio es una lectura por demás obligatoria y que todos tienen que probar a leer para conocer algunos problemas de época que Austen quiere plasmar y en los que enreda a sus personajes. Además, las parejas que se forman son realmente increíbles aunque más de una no sea realmente favorable o esperada.

En fin: Adoro demasiado este libro como para reseñarlo con claridad. Es, sinceramente, uno de mis libros favoritos y releerlo siempre revela detalles de los cuales jamás me había dado cuenta.

Calificación: 5/5

¿Leyeron este clásico? ¿Planean hacerlo?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

14 Cosmonautas

  1. OMG, soy una de las malas lectoras que aún no lee Orgullo y prejuicio, he leído tantos buenos comentarios, tantas buenas reseñas y yo sigo alargándola... Espero tenerlo en papel para poder darle a la lectura, creo que es uno de esos libros que no debes leer en ebook =P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede seer, todavia existen lectores que no leen OyP! Sí, sin dudas, tenés que tenerlo en papel para leerlo jajaj :D
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli, como estas?
    Tengo que volver a retomar el libro ya que lo dejo en el capitulo 5 (creo) ya que soy una infiel literaria y no puedo soltar la trilogia de Bajo el Cielo eterno.
    he leido muchas reseñas de este clasico y espero poder terminar el libro este mes y ver que tan especial es ese señor Darci jaja

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe :)
      De Bajo el Cielo Etern sólo leí el primero, es que con la reedición aumentó bastante y yo el primero lo compre en una casa de segunda mano a menos de $50 jajaj así que no quiero comprar el segundo pagando el triple o más.
      Tenés que conocer a Darcy mucho más allá del capítulo 5, estoy segura de que te enamora.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Juli!
    Awwwwwwwwwwww adoro este libro, es uno de mis libros favoritos de la vida.
    Debería releerlo yo también para descubrir nuevas cosas. Aunque también tengo que seguir leyendo los libros de la Austen.
    Me encantó la reseña!
    Estoy con muchas ganas de leer O y P y zombis! Y quiero ver la peli!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!!!
      Síiiiiiii es imposible además no fangrilear con ellos!!!
      También tengo que leer los dempas de Austen pero amo demasiado OyP como para dejarlo de lado y seguir con los demás.
      ¡Yo tambien quiero ver la pelicula aunque el libro... no te lo recomiendo!
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta esta novela!!
    Era un poco reacia, pero lo dicho, una de mis favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene muchos altibajos! Pero aún así es imposible no amarla.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de leerlo y no paro de ver buenas críticas y recomendaciones, sin duda que caerá pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá puedas hacerlo pronto que se viene la película de OyPyZ y, aunque no es el mejor libro, estoy segura de que es una adaptacion interesante de ver.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola
    Me estoy dando el tour por todas las reseñas del debate. Coincidimos en que este no es precisamente un libro romantico y el amor va caminando a vuelta de rueda, pero realmente un libro precioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasar que bueno que coincidamos, es uno de mis libros favoritos y cómo se van armando los personajes es muy lindo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Juliiii no puedo creer que nunca comenté esta reseña tuya! Primero, y aunque super atrasado, gracias por participar en la lectura conjunta! ♥
    Segundo, en mi caso fue mi primer lectura e inevitablemente me enamoré por completo del libro. Mi primer Austen y me dejó alucinada. Es un libro precioso y con tanto para analizar y sacarle jugo que cualquier reseña uno siente que no le hace justicia.. Pero comparto todo lo que decís y mas y mas! jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes!! Ni yo puedo creerlo! De haberme dado cuenta te hubiera picado con un palito (?? jajaj, no pasa nada y de nada!
      Una sola reseña no le hace justicia, debería tener tres como mínimo, desglosando toda la historia y lo increíble que es.
      Besos jaja!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.