Reseña: Luces del Norte

by - noviembre 16, 2015

¡Hola! ¿Cómo están? El otro día estaba en Yenny y digamos que últimamente siento que están todos demasiado caros. Ojo, los libros siempre fueron caros en comparación a otras cosas pero, esta vez, me parece que de verdad se están yendo de las manos. Estuve muchas horas en la librería, literal, porque estaba esperando a mi hermano y en ese tiempo pude chusmear muchos precios (casi todos) y ninguno bajaba de los $200 en lo respecta a literatura juvenil y juvenil de por sí.

Sea como sea: comprar novedades, ni hablar. Con esto ganan que una tenga que esperar varios meses para comprar una continuación de saga o ni lo haga (y eso si en los siguientes meses no aumenta, que es lo más probable).
Sea como sea, terminé comprando Luces del Norte, de Philip Pullman. Quieeero aclarar que desde que vi que lo tenían mi mente no dejo de decirme "compralo!" pero necesitaba ver precios.
Un aplauso al Sr.Pullman porque sus libros, aparte de excelentes, están en una gama de precios bastante por debajo de los $200.

Y luego, a la reseña...

Título: Luces del Norte
Autor: Philip Pullman
Zeta (Ediciones B)
499 páginas
Trilogía La Materia Oscura
#0.5: Once Upon a Time in the North (Había una vez en el norte)
#1: Luces del Norte (aka La Brújula Dorada)
#2: La Daga
#3: El Catalejo Lacado
#3.5:Lyra's Oxford (El Oxford de Lyra)
#4:The Book of Dust' (El libro de polvo)

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.
Muchas gracias a Mamá por el ejemplar


Mi Opinión:

Primero, quiero empezar haciendo una queja:
¿Vieron estas portadas?

Bueno, esas tres portadas corresponden a Luces del Norte, La Daga y El Catalejo Lacado respectivamente.
Ahora: ¿con qué necesidad? Se entiende, ya le cambiaron el nombre al libro por La Brújula Dorada por la película, listo. ¿Pero las portadas? El primero libro, bueeeno, ¿cúando no? PERO LOS TRES. CON LA MISMA IMAGEN. Y en DIFERENTES colores. Horrible.

Dejando eso de lado, la historia se centra en Lyra, una pequeña de once años y Pan, su daimonion. ¿Qué es Pan? es el alma del ser humano, exteriorizada (osea, fuera de su cuerpo) que vive en forma de animal.
El mundo de Luces del Norte es increíblemente fuerte, esta muy bien argumentado y crea todo un ambiente antiguo pero a la vez revolucionario que me hace pensar bastante en un estilo más steampunk.

La trama es algo confusa al inicio, Layra se entera de un plan "malvado" que la lleva a viajar al Polo Norte y... creo que eso es todo. Sí, es confusa porque ella misma va averiguando que lo que escuchó es sólo el inicio y desde ese momento se desencadenan decenas de eventos. No sé cúan difícil puede ser spoilear esta historia cuando todos -me supongo- hemos visto la película La Brújula Dorada. Acá es cuando digo: No se parece en nada al libro.
Quizás sí, en algo: Lyra viaja al Polo Norte.
Pero cómo llega, con quién lo hace, qué amigos y enemigos se forja en el camino y demás cuestiones son totalmente diferentes. Creo que si en algo se equivoca la película es en omitir un gran personaje: una miteriosa bruja que en el libro tiene muchísima más participación y una historia encantadora con uno de nuestros personajes secundarios.

Y hablando de personajes: la gama de personajes secundarios es mucho más amplia en el libro, si bien los gitanos siguen siendo una parte importante de la misma vemos más de cerca a los osos y... Revelación: conocemos mucho mejor a Lord Asriel (a.k.a Daniel Craig) y tengo que decir que la diferencia abismal que hay entre el personaje del libro y la película hizo que se me callera el alma a los pies.
Por otra parte, nuestra malvada de turno: la Señora Clouter es increíblemente malvada y su daimonion, aquel mono dorado (muy notable en la película) es un claro reflejo de lo vil que es en verdad su alma pese a sus palabras dulces que engañan a Lyra por momentos.

Una de las cosas que me gustó fue la mentalidad de Lyra. Quizás no tanto ella en sí pero el ingenio característico que tiene me hizo pensar en una mezcla entre Sally Lockhart (como si fuera ella misma de adulta y en un tiempo pasado además de otro mundo) y Anne, la de Tejados Verdes. Así y todo, Pan también la complementa y el crecimiento que tiene es muy complicado y mental, increíble de leer. Me gustó mucho su personaje y por momentos olvidaba que tenía once años.

En fin: Un mundo armado a la perfección, los daimonions, los osos, ¡Las brujas! y aquellos aliados sin igual que tiene nuestra protagonista... ¿Algo más?: El verdadero fin que quiere la Sra. Clouter para todos los niños y sus daimonions.

Calificación: 4/5

¿Vieron la película? ¿Quisieran leer el libro?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

6 Cosmonautas

  1. Hola Juli.. awwww me encantó tu reseña... parece que te sumergís en todo un mundo maravilloso con este libro :)
    No sabía que estaba el libro, solo conozco la peli. Lo voy a tener en cuenta el libro.
    PD: Es cierto, cada vez están mas caros los libros.. creo que los nuevos menos de 200 no hay :p una tristeza,
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes!! Que buenooo :) sí, es un mundo increible!
      Yo jamás me hubiera enterado si no hubieran puesto la portada de la peli, siempre lo veia con el título de Luces del Norte y cuando lo cambiaron por la adaptación me di cuenta que "eran lo mismo".
      Sí, una lastima los precios.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    No hablemos de precios de libros que es para deprimirnos.
    Te estas volviendo fan obse de Pullman. Quiero leer los libros estos desde que vi la peli porque me encantó y me gustó mucho la idea del alma externa en forma de animal, además el bichito de la prota es tiernaso. Igual se me hace una idea tan peligrosa el hecho de andar con el alma afuera y que le puedan hacer cualquier cosa y te pase a vos también.
    Pero quiero leerlos y tengo que empezar a leer a don Pullman porque si ya le tenía ganas a sus libros, tus reseñas me dan culpa por no haberme leído ninguno todavía.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Jajaj, creo que tenés razón, pero no pude evitarlo.
      Muy obse, ahora ando en búsqueda de otro de él que no es de esta trilogía. Yo queria leerlos por lo mismo! El tema del alma es increíble y a la vez da cosita jajaj.
      Me disculpo por haberte hecho sentir asi pero, la verdad, ¿qué pasa que todavía no lo lees? aunque quizás yo no esté siendo muuy objetiva porque lo adoro pero--- no, no creo que eso sea posible(?
      Besos :)

      Eliminar
  3. Hola Juli. ¿Como estas?
    Que te digo con respecto a los precios!!. Cada vez mas caros y lamentablemente muchos lectores que no tienen independencia económica no pueden acceder a la mayoría. Yo trabajo y de vez en cuando puedo comprar uno que otro libro, pero pasa el tiempo y esa cuestion se me hace cada vez mas difícil. Últimamente los libros ya están rondando los $300!!!
    Lo que yo hago es ir a las librerías de usados o saldo y ahorro mucho. Es una gran opción que recomiendo.

    Con trespecto a los libros. Recuerdo que vi la adaptacion y no me gusto mucho. Muy lenta la peli. Pero como sabemos los libros siempre son mejores asi que no descarto poder leer la brujula dorada en un futuro.
    Sobre las portadas tambien me parece horrible la poca creatividad.

    Buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe. Todo bien ¿vos? :)
      Son todo un debate los precios, además, con el tema de la independencia económica vamos mal de entrada :/
      Es todo un milagro encontrar libros por debajo de los $200 y ya que se acerquen o pasen los $300 es "normal", una tristeza.
      Las librerías de usados son últimamente mis mejores amigas, conseguí El Psicoanalista de Katzenbach a $70 y fui la más feliz del mundo!

      Quizás si sea lenta, en ese aspecto creo que el libro no es muy diferente al ser el primero (lo cual decimos "introductorio") además de todo el mundo qe cuenta.
      Gracias por confirmar que las portadas son horribles jajajaj!

      Besos

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.