Glosario

by - noviembre 23, 2015

¡Bienvenidos al Glosario! 
Para todos aquellos que lleven poco tiempo en la blogsfera, y otros que quizás no tanto, estos son algunos términos que resuenan en la web y siempre es bueno saber qué significan. Por ende, acá podrán leer una recopilación de algunos términos generales y otros no tanto.

¿Notás que falta alguno? 
¿Notás que alguna definición no es como debería? 
Entonces, comentá, colaborá: ayudame a hacer crecer este glosario.
Eso sí: recordá que si vas a dar una definición debe ser completa y coherente.

ATENCIÓN: Al ser este un blog de literatura muchos términos están enfocados hacia nuestra "jerga" por lo tanto, comprendan si no me extiendo a términos de la blogsfera fuera del límite literario. Aún así, cualquier terminología es aceptada sea o no del ámbito literario si nos dejás su definición.

¡¡¡Sean bienvenidas las colaboraciones y correcciones,
no es como si necesitáramos estas últimas ;)!!!

A
A.k.a:  "A.k.a" siglas que representan "Also know as" (también conocido como) y se usa para hacer referencia a apodos, títulos traducidos, personajes, alias, entre otros.
Autoconclusivo: Un autoconclusivo es un libro que consta de un solo tomo.

B
Bilogía: Una bilogía es una series de libros compuesta únicamente por dos tomos. También es llamada dúología.
Bloqueo: Es cuando el lector siente que un libro es interminable, no porque la trama sea mala o porque no le esté gustando, simplemente porque no tiene la capacidad de terminar la historia y siente que no puede continuar por más que quiera. Usualmente se sabe que se tiene un bloqueo cuando se intenta leer un libro (no funciona), va por otro (tampoco funciona), y así hasta que se decide no leer ninguno (y se cae en un Reading Slump).
Book Haul: Sección de booktube dónde se enseñan las compras, regalos, etc del mes (o el tiempo que prefiera el booktuber). Esta sección es el equitativo del IMM en blogger.
Book Tag: Son preguntas/consignas que hay que responder sobre libros, personajes, autores, géneros literarios, etc. Los Book Tags son entradas especiales (o secciones) que un bloguero elije hacer y es una entrada de la cultura general en blogger (o booktube, entre otros). Al finalizar el tag quien responde la pregunta taggea (etiqueta) a quien quiere que sea el siguiente en responder (una o más personas).
Blogsfera/Blogosfera: Es un término que se utiliza para referirse a todos los blogs, se refiere al mundo de los blogs como comunidad.

C
Cannon: Es una pareja establecida por el autor (Ej: Malec, Romitri, etc)
Chik lit: El Chick lit es un sub género de las novelas románticas dirigido y protagonizado por mujeres entre los veintitantos y los treinta y tantos. Pero es un género fuertemente criticado y tildado de superficial, elitista y consumista.
Ciencia Ficción: Es un género que relata acontecimientos desarrollados en un marco imaginario. La acción puede girar en torno a: viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.
Cliché: El término cliché se refiere a una frase, expresión o idea que ha sido usada en exceso, en la narración de historias, el cliché puede establecer cierta sintonía con la audiencia, por ejemplo: por medio de herramientas del habla; la exposición y descripción de una historia se pueden simplificar, facilitando así finalmente el entendimiento en el público.
Cliffhanger: Son aquellas escenas finales de un libro (película, serie, etc) que generan el suspenso o conmoción necesario para hacer que la audiencia se interese en la siguiente entrega. En lo que nosotros llamamos "finales abiertos" que dan pie al siguiente tomo claro que, mucho más formal y, de cierta forma, shockeante.

D
Distopía: Es un género que hace referencia a un futuro imaginario y usualmente de ficción dónde el gobierno controla muchos aspectos de la vida de las personas. En las distopías se rebela la inestabilidad del mundo en el que se vive demostrando que este oprime y encierra a las personas en lugar de hacelas felices y libres. Ejemplo: THG, TMR, Partials, Divergente, La 5ta Ola, etc.

E

F
Fangrileo/ar: Proviene del de fangirling y es derivado de fangirl, traducido al castellano es la acción que conlleva a comportarse frenéticamente sin control alguno durante varios segundos o minutos debido al fantismo o emoción hacia un libro, serie, película, etc.
Feedback: El feedback puede ser la reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno sobre un asunto determinado: “Presenté mi informe y el feedback fue muy positivo”. Es una devolución que se nos hace de algo presentado.

G
Grimdark: El grimdark hace referencia a un tipo de fantasía oscura. Donde se describe un escenario donde las esperanzas y la calidad de vida de los personajes son poco esperanzadoras. Donde no hay héroes y los pocos que existen duran pocas páginas.

H
Hype: Es la publicidad excesiva que se le da a ciertos productos haciendo que este tome una popularidad excesiva, por más no sea de buena calidad.

I
In My Mailbox (IMM-original inglés)/En Mi Buzón(traducido): Es una sección en la cual el bloguero muestra, en el caso del ámbito literario, las adquisiciones mensuales de libros regalados, compras, prestados, colaboraciones, etc. Es una sección creada por Alea de Pop Culture Junkie y popularizada por The Story Siren que también se adapta a páginas no literarias como, por ejemplo, de moda/maquillaje.
Insta-love: El insta-love es, básicamente, "amor instantáneo", usado para definir esas relaciones amorosas que nacen de la noche a la mañana sin explicación alguna.

J

K

L

M
Mary Sue: es un personaje ficticio (generalmente femenino) en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables.

N

Ñ

O
OTP (One True Pairing): Es cuando hay una combinacion de personas que el lector (o fan) ama y relaciona.
Outtakes: Un outtake o toma descartada es una toma o escena de una película o programa de televisión, que ha sido filmada pero no es usada en la edición final, usualmente por motivos de “armonía”. Algunos son errores de corte humorístico, conocidos como bloopers.

P
Plot Twist: Es el giro en el argumento de un libro (película, serie, etc) en el que se presenta un vuelco abrupto e inesperado cambiando drásticamente el destino de los personajes y el desarrollo de la trama.

Q

R
Reading Slump: Es algo muy similar a la Resaca Literaria, un Reading Slump se identifica por el desgano de leer, esos momentos donde realmente no hay ganas ni iniciativa alguna que lleve a leer.
Resaca Literaria: La Resaca Literaria es cuando, de tanto leer o tras pasar una emoción muy fuerte con un libro (mayormente con un final de infarto)  no hay ningún libro que calme el sentimiento. Se suele dar cuando se leen muchos libros "buenos" uno tras otro o, por una trama muy fuerte que hace que se calmen los sentimientos (cuando se supone que un libro hace lo contrario).
Retelling: Un retelling es una reinvención de un cuento tradicional o clásico. Un conocido ejemplo es "Cinder" de Marysa Meyer quien toma al cuento original de Cenicienta y lo reinventa como parte de una distopía, otro es Susurros de A. G. Howard, un retelling de Alicia en el país de las maravillas.

S
Shipeo/ar: "Ship" es la abreviacion de relationship, friendship. El shipeo/ar es cuando se sigue o apoya una pareja.
Spam: Es la publicidad o mensaje no deseados y fuera de lugar que, dicho sea el caso, molestan o perjudican a quien lo recibe. En blogger tomamos por spam aquellos comentarios que son únicamente links de páginas ajenas sean o no de la temática del blog propio, así como comentarios que buscan únicamente ganar un seguidor más.
Spoiler: Es cuando te cuentan (concientemente o no) una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro (etc) que vos aún no sabes y, así, te arruinan la historia.
Steampunk: Steampunk esta basada una cosa, el ‘crafting’, que originariamente significa construir, y que es básicamente eso, la capacidad de no sólo crear vestidos o ropas de estilo Steampunk, sino toda una serie de artilugios, complementos y armas que forman parte sin equívocos de la estética Steampunk. Un ejemplo de esto es la serie Full Metal Alchemist, el libro Cinder de Marissa Meyer, los autómatas de Cassandra Clare en TID y la película Jim West (de Will Smith), entre otros.

T
To Be Read (TBR): Es una sección utilizada en blogger en el ámbito literario para dar a concer las futuras lecturas que se planean para el mes/semana.
TBH (To Be Honest): sigla usada en Tumblr, foros, y comentarios, cuando uno quiere ser honesto sobre algo o decir lo que piensa.

U
Unboxin: Sección de youtube dónde el youtuber graba el momento en el que abre un paquete esperado ya sea colaboración o compra y quiere hacer un vídeo-reacción. 

V

W

Wrap Up: Wrap Up es una sección utilizada para mostrar las lecturas realizadas al final de un mes (o dos, según prefiera en bloguero). 

X

Y
Young Adult (YA): Son los libros dedicados, en su mayoría, a lectores adolescentes y jóvenes adultos. La mayoría de estas historias tienen protagonistas del mismo rango de edad que los lectores y viven experiencias sobrenaturales o fuera de lo ordinario.

Z

You May Also Like

18 Cosmonautas

  1. Hola Juli! Me pareció muy genial tu idea. Me acuerdo que en un TTT (ahora que lo pienso no pusiste esta sigla ja) era sobre libros con Hype y tuve que definir que era hype porque no todos sabían. Otras palabras que se me ocurrieron fueron fangirlear (aunque esta es fácil) y plot twist. Ahh y clifthanger también.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!! Qué leendo que te haya gustado :3 jajaja cierto! Me faltó esa sigla, creo que es porque jamás los hago pero ya mismo la añado. Fangrilear no lo quise agregar por razones evidentes pero creo que sí podría ir. Y gracias por el Clifthanger y plot twist, también lo voy a agregar.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanto la entrada, a la mayoría los sabía pero había algunos que ni idea. Es genial saber palabras que todos usan en este mundo de la blogesfera. Te faltó el infaltable Plot Twist o el Instalove.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El Plot Twist ya me lo mencionó Anto en el comentario anterior, juro solemnemente agregarlo jajaja
      Que bueno que te haya servido!!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! ^^
    Una entrada muy interesante, y sobre todo muy informativa. La mayoría de términos los desconocía, pero algunos solo me sonaban, pero no tenía ni idea del significado, así que me has sacado de dudas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Muchas gracias, me alegra que te haya ayudado a aclarar dudas :)
      Beso!

      Eliminar
  4. Curiosa entrada, había algunas que no las conocía xD

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el Glosario!!
    Hay algunas palabras que ya conocia su significado y otras no.

    bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que buenoo!
      Todos los días se aprende algo nuevo :D
      Besos!

      Eliminar
  6. Gracias por éste post. Hay unas cuantas palabras que la gente había usado conmigo antes y yo no entendía nada, jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Al menos ya sabés a qué se refiere cada término jajaja
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Juli!
    Ay sos una genia. Una idea muy buena y me saqué la duda de algunos términos de los que no estaba muy segura si sabía o no lo que significaban. Además a los bloggers nuevitos les viene al pelo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Jajaja muchas gracias, acabas de hacer que mi ego se infle(?? Genial si te sirvió y sí, esperemos que a los más nuevos les sirva mucho más.
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Juli! Me parece una genialidad lo que hiciste!! De hecho algunas palabras siempre las leí por acá pero capaz ni las entendía. Ahora que hice este repaso ya puedo hablar con las palabras claves jaja

    Te mando un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylu! Muchas gracias que genial te haya gustado :D Entonces sirve, más si te hace entender jajaj nunca se me ocurrio aclarar una palabra durante la misma entrada (esto de usar terminos que creemos generales y sabidos...)
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanto la entrada, me paso lo mismo cuando inicie con el blog,la mitad de las veces noe ntendían de que hablaban hasta que lo fui cachando xD
    Aún así hay palabras que no conocía,jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todos estuvimos en esa situación alguna vez jajaj de a poco se aprende pero, para acelerar el proceso está la yapa.
      Besos!!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.