Reseña: Maldito Karma

by - marzo 22, 2015

¡Hola! Este es el primer libro que leí para la #MaratonCBA, lo termine hace bastante pero como estuve sin luz preferí aplazar la reseña hasta hoy.
Mencione Maldito Karma en este top ten y este book tag, debido a que a varios les llamó la atención decidí releerlo para hacer esta reseña.

Título: Maldito Karma 
Autor: David Safier 
Editorial: Planeta (Seix Barral) 
Páginas: 313 
 Sinopsis:
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! 

Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Mi Opinión:

Me encanta este libro, es super ligero, la escritura es genial y fresca, tiene muchas frases que me hicieron reir varias veces. Es inevitable amarlo y, de hecho, es mi top five de libros favoritos.


La historia es contada por Kim Lange y pese a que hay muchos puntos de vista que cansan esta no es para nada esa situación y luego voy a explicar el porqué. En fin: Kim es una presentadora de TV bastante famosa, vive con su esposo Alex y su pequeña hija de cinco años Lilly a la cual no le presta mucha atención por ser una mujer de éxito que tiene que vivir entre reportajes y premios como el que va a asistir la misma noche del cumpleaños de la pequeña.

Y ese día es el último de Kim. (luego uno piensa ¿murio en el cumpleaños de su hija? y siente más pena por la pequeña)

Como bien dice la sinopsis, Kim muere de una manera algo absurda: le cae un lavado de una estación espacial que se deshizo al chocar con la atmosfera. 

Al morir Kim se arrepiente de todo y ve su vida pasar frente a sus ojos, ve a su pequeña hija, a su esposo a quien al inicio amaba con todo el corazón pero luego la vida misma la fue volviendo fría y mala. Sí, Kim es muy mala persona, de esas que no dudan en pisotear a otro para alcanzar su meta ni se arrepiente por ello, de hecho lo volvería a ser.
A menos que tenga que juntar buen karma.

Enseguida comprendí que era imposible evitarlo. Así que sólo pensé: <<¡Qué manera más absurda de morir!>>

Cuando muere, Kim no va al "Nirvana" (dicen Nirvana que es lo mismo que "Cielo"/"Paraiso") sino que renace ¡En una hormiga! Ha sido tan mala a lo largo de su vida que para pasar a la otra vida tiene que juntar buen karma. Es Buda, un personaje recurrente que aparece cada vez que Kim muere, quien le explica esas cosas (además de aclararle que no está muerta).


Así a lo largo de la historia vemos a Kim pasar por muchos animales, a algunos los repite ya que no veía sentido a juntar buen karma pero tampoco tenía cómo hacerlo siendo una hormiga y son aquellas situaciones las que dan tanta gracia pero, sin duda, el personaje más ocurrente y genial es: Casanova.
Y sí, es EL Casanova, aquel que es... un casanova. Este señor ha sido tan malo como Kim y vivió reencarnandose al rededor de doscientos años hasta toparse con Kim dentro del hormiguero. Desde el momento que se topa con Kim, Casanova la acompaña, él simplemente la sigue porque jamás se vio inspirado a lo largo de su vida (sus vidas) como para juntar buen karma pero Kim lo incita a eso y se convierte en su fiel compañero. 
Lo mejor de leer a Casanova son las Memorias de Casanova, citas al pie de página explicando desde su punto de vista cosas que pasaban a su alrededor tanto a Kim como pequeñas acotaciones de la época.


"1. De las memorias de Casanova: Vi un inmenso temor a los ensayos en los ojos de madame Kim y pensé: <<Me las he arreglado sin buen karma durante tantas visas que no vendrá de una>>"

Vemos a Casanova y Kim pasar por varios animales, desde hormigas, vacas, ardillas, lombrices y conejitos de indias. En todas esas vidas Kim aprende algo sobre lo que dejó ir y sobre lo que tiene que recuperar ya que Nina, su ex amiga con la cual cortó toda relación por querer estar con su esposo, ha vuelto una vez ella muerta y planea volver tener a Alex incluyendo a su hija Lilly.
Mientras Lilly contemplaba radiante de alegria a su nueva mascota, yo tomé a Alex por el hombro y me lo lleve aparte (...)Así pues, dije con actitud:-¡Y la coneja de las narices está preñada!-Hazle un test de embarazo- replicó Alex secamente

En una lucha por juntar buen karma para ser humana y por romper la relación de Nina y Alex, Kim se ve envuelta en varios problemas que enfrentas los animales llevandola a reflexionar cada vez más sobre su vida, sus engaños, actitudes y hasta lo mala madre que era e incluso, esposa.

En fin: ¿Buscas algo fresco y divertido? (¿No?) ¡Como sea tenés que leer Maldito Karma! Porque el humor, sarcasmo y los momentos absurdos bien logrados vienen de la mano.


Calificación: 5/5 Si reencarno, preferiría no ser una hormiga.


You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. Nono, si hubieras visto mi cara cuando leia que la protagonista moria... fue mortal jajaja pero me encanto todo el tema del karma y que reencarne en una hormiga!
    La historia parece genial y veo que lo disfrutaste, espero leerlo pronto! Gracias por la reseña :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que risa, me la imagino ¡La primera vez que leí la sinopsis no lo podia creer! Ya ni recuerdo que me hizo comprarlo pero es simplemente genial
      ¡De nada, por el contrario, gracias por leer!
      Besos :)

      Eliminar
  2. Hola! Antes de ayer empecé a leerlo pero llegué hasta el cap.3 porque me aburrió un poco jaja pero seguramente lo voy a retomar! Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te animo a seguir leyendolo, al menos hasta que aprezca Casanova que es un personaje sin igual :D Te vas a llevar muchas sorpresas. Igual, es un libro muy especial, tiene unos toques de humor únicos que quizas no son para todos.
      Besos, gracias por pasar !

      Eliminar
  3. Lo conocía, pero nunca me pare a leer la sinopsis. Pero ahora con tu reseña, y leyendo de que se trata sin duda quiero leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran error! jajaja genial, si lo lees y reseñas quiero saber que te parecio :)
      Besos

      Eliminar
  4. A mí que me dejó fría... lo leí en nada, pero ni fu ni fa =(

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para no cualquier clase de gusto y cada uno gusta de lo que gusta.
      Besos, muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  5. Hola !!!! Leo muchos libros españoles, me encantan. Este lo tengo en mi archivo. Luego de leer tu reseña me entraron ganas, a ver si me decido !! Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.