Ciudado Donde Pisas: Spoilers en la web

by - septiembre 06, 2014

¡Hola Cosmos! Hace poco les comente de nuevas secciones en el blog. Bueno, ¡esta es una de ellas!
"Cuidado donde pisas" es una sección en la que, básicamente, hablare (escribiré) sobre temas relacionados a los lectores, cualquier cosa que se me cruce por la cabeza y crea que es un tema que nos compete a todos, como, por ejemplo: los ahora famosos debates sobre los libros como moda. ¿Acaso nunca pensaron que debían tener cuidado al pisar sobre terreno que los Lectores controlan?
Para inaugurar esta sección elegí el tema "Spoilers en la web" que es tan recurrente y preocupante, al menos para mi, cuando se acerca el final de una saga o, como suele pasar, que las publicaciones en América Latina estén tan separadas en cuanto al tiempo.




Comencemos aclarando términos:


Spoiler: es un termino usado para referirse a "arruinar" la trama de una película/libro/cómic .etc. El spoiler es un comentario o descripción que puede hacer que quieras matar al que hablo estropearte un final o momento importante.

¿Y que pasa con los spoiler en la web? Porque, no solo alguien que conoces puede acercarse a vos y decirte  "¿Viste X película, en la cual el personaje principal muere al final pero nadie se lo esperaba?" arruinandote esa película que no solo querías ver, sino que ademas, no esperabas que el personaje principal muriera.
Bueno, en la web es mil veces peor.
Imagínense un día común en Facebook. Bajas por el inicio tranquilamente cuando, de repente, asesina imagen (fanart) del final de la saga Hija de Humo y Hueso (por ejemplo) aparece frente a ti, que no solo recién vas por el primer libro, sino que no tenias idea de todo el misterio que rodea a los personajes y se rebela en una simple imagen. Una trilogía arruinada en segundos. Porque, digan lo que digan, los spoilers si arruinan libros.

Por eso, hay varios tipo de spoileadores: 
Estan aquellos que colocan una amable cartel de "ATENCION SPOILER" y continúan escribiendo la muerte de un personaje sin más, total, avisaron. 
Pero, están los otros que, a mitad de oración comienzan a relatar un: "¿y viste cuando murió?" cosa que nadie se quiere cruzar. Ahí es cuando yo pregunto ¿Tan difícil es avisar que tu comentario esta contando como Mufasa muere? (sí, el Rey León).

Pero, ademas, están quienes buscan los spoilers y acá me voy a poner de ejemplo.
Yo sé, desde el momento que Divergente salio, que no iba a leer la saga, así que básicamente gracias a todos los spoilers que están en la web, tanto advertidos como no, se incluso el final de Leal. ESE final. Lo sé, sin haber leído los libros, también se Insurgente y ni hablar de Divergente, que ahora con la película (que igual aun no vi) todo se hace un poco más fácil para quienes no leemos los libros.
Otro ejemplo es Los Juegos del Hambre. Hasta ahora solo leí el primer libro, más que nada porque el genero no me gusta pero me encantaron las películas como buena cinefila. Pero, aun sin haber leído los libros vi En Llamas como alguien que si lo había hecho por el simple motivo de que cada vez que había un cartel de CUIDADO SPOILER DE EN LLAMAS lo leia tranquilamente y, sin culpa.

Aún así,  con la publicación de Princesa Mecánica sufrí mucho. No hubo campaña anti-spoiler, a nadie le importo nada nadie y todos comentaron y subieron sus fan-art en una marea intensa de detalles y partes que yo no quería saber. A esas personas que no nos dieron la oportunidad de elegir que paso con Will, Tessa y Jem no las comprenderé jamas.

Los spoilers en la web son algo cotidiano hoy en día, ya ninguna saga esta a salvo que las personas comentan sin preocuparse por demás (¿acaso esto no suena a la vida cotidiana?)


Y, ustedes, Lectores ¿que hacen frente a un spoiler? ¿Lo leen o no?
Nos leemos, y espero que les haya gustado este primer "debate"

You May Also Like

3 Cosmonautas

  1. Hola! Muchas gracias :D Con gusto paso a recibir el premio. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me doy los Spoilers sola, no recuerdo un libro que haya leído sin spoilers.
    Antes tenias la manía de leer primero el final del libro, lo hice por mucho tiempo, así que obviamente me arruinaba el libro.
    Con la trilogía Divergente decidí no hace eso, pero cuando estaba en Insurgente, la tentación me pudo y abrí una pagina al azar de Leal, y bueno, la suerte no estaba de mi lado porque leí una linea de esa pagina y me quede en shok.
    Otros spoilers los he encontrado en internet o me los han dicho.
    Yo soy de las que hacen reseñas con spoilers en ocasiones, pero siempre aviso.

    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Empezar un libro sabiendo el final! Eso no me gusta, pero si, conozco muchas personas que lo hacen aunque claro, como dijiste, se arruinan el libro.
      Por suerte vos decidís leer los spoilers, al menos tenes eso a tu favor contra alguien que se topa con ellos sin quererlos.
      Las reseñas con spoilers varias veces me sirvieron para saber si seguir leyendo un libro, por lo general las leo más que nada para eso. Aún no hice ninguna así y tampoco creo que pueda ¡Es algo que no me saldría escribir por mas que quisiera!

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.